Sunday, August 29, 2021

Été 85 ( François Ozon, 2020)

Esta semana vemos Été 85 de François Ozon. Esperamos sus comentarios

5 comments:

  1. La película me pareció más o menos intrascendente: aunque la vi no diría con interés, pero sí sin aburrirme ni desear que termine ya mismo, es de esas películas que se olvidan al rato de verlas.

    Al principio parece que va a ser un policial o un drama, pero nada de eso cobra profundidad, es medio como un engaño ¿no? porque nos hace creer que Alex va a ser acusado por la muerte de David y finalmente es sólo por "profanar" la tumba.

    Sí queda claro desde el inicio que David es mucho más rápido y cínico que Alex (me hizo acordar un poco al Ripley de Patricia Highsmith), a quien se muestra más tímido, tierno y claramente más chico (no quiero decir inmaduro porque a esa edad 2 años de diferencia y un poco más de vida vivida, constituyen un abismo).

    La madre de David me pareció un horror de punta a punta. Y la escena en la morgue, un espanto. Esos ataques de Alex parecen salidos de la nada, me gustó más la escena en la que finalmente logra bailar sobre la tumba.

    Creo que la idea de la película es contar con qué intensidad se viven la felicidad y el dolor en la adolescencia, no sé si está muy logrado, me parece que la estructura narrativa a base de flashbacks y el recurso a "escribir/narrar la historia" le quitan potencia.

    ReplyDelete
  2. Acá se me bajó el entusiasmo, je
    Me pareció malísima. Todo poco creíble, empalagoso, estereotipado e incomprensible.
    Lo dije en otras oportunidades, hay cierta idea de lo amoroso que me pone de mal humor.
    La figura del loquito super expresivo y amante de la libertad me aburre.
    En cuanto aparece la promesa de bailar sobre la tumba ya me agarró vergüenza ajena y quise obviar esa escena que finalmente iba a llegar.
    La trama, es poco lúcida. No se entiende el papel de la madre -ni sus rasgos como personaje ni sus acciones-, no se entiende para que está esa piba ahí, la escena de la morgue es grotesca, no se entiende si David sale a buscarlo o si directamente va a la ruta con la moto. Si esto último es así, por qué? si no le interesaba Alex. O sí le interesaba? No entendí un pomo.

    Tal cual, Mariana, en algún momento hubo un tufillo a "El talentoso Mr. Ripley" pero eso sólo la empequeñeció más y más.

    Drama berreta sin otra cosa. Tal cual, una promesa de policial o misterio, un engaño que salió mal.

    ReplyDelete
  3. A mi me gustó mucho, sobre todo el clima que crea de la época y el ambiente. El inicio, en el que se muestra ese lugar de veraneo y la música, a mi me transportó a ese momento, tal vez por el hecho de haber sido joven entonces. Y a mi si me transmitió la entusiasmo del primer amor y el descubrimiento de ese sentimiento.
    También me gustaron los dos protagonistas, cada uno en su forma. Y eso a pesar de que seguramente en la vida real, una persona como David me caería muy mal. Yo si creo que a David le importa Alex, sólo cque no quiere comprmeterse sentimentalmente con tanta intensidad. Es más experimentado que Alex (y seguramente más cínico) y la relación no significa lo mismo para él.
    Me siento un poco mejor de leer que Mariana también creyó que Alex había matado a David: yo lo pensé hasta que ya era muy evidetne y me sentí un poco tonta hablando con Cora, que se dio cuenta antes. Y es cierto que es un engaño, en un punto, aunque para mi no lo hace con malas artes: sólo desliza que Alex hizo algo indebido y el resto pasa por nuestra imaginación (y como habl{abamos con COra hay pistas de que no se tratṕ de algo tan grave). Y supongo que no me sentí tan mal porque la manipulación (si la podemos llamar así) te libera de un peso importante. Supongo que si hubiera sido en el sentido inverso, la habría considerado un sadismo innecesario, un golpe bajo imperdonable.
    Lo de la madre es insoportable, se lo atribuyo a cierto desequilibrio por lo que le pasó y una preocupación excesiva por su hijo. Por eso su alegría desmesurada cuando ve que su David tiene un amigo y el trato como si se fuerna niños. Entiendo su reacción hacia Alex con la muerte de David. Cuando nos pasa algo dramático e inesperado se necesita encontrar una razón y sobre todo un responsable a quien culpar: tranquiliza tener en quien descargar la bronca.
    La escena de la morgue no tiene ningún sentido, comparto totalmente. Y la chica sólo está para ser la tercera en discordia y después la confidente de Alex. Comparto que no está lograda la inclusión, se siente un poco forzada. Tal vez se podría haber resuelto de otra manera.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Es genial cómo a veces reaccionamos de manera tan diferente ante algunas películas ¿no?

      Delete
    2. Seee! A mí me divierte. Y me estimula pq me obliga a rever, a veces, mis primeras impresiones.
      Podemos afirmar que no necesitamos simular nuestras visiones y sentimientos sobre el cine. Habla muy bien de nuestro espacio, este querido cineclub.

      Delete