Saturday, September 4, 2021

2021.09.06: High Sierra (Raoul Walsh, 1941)


Aunque esta vez no tienen la excusa de mi alejamiento por motivos neuropsiquiátricos, esta gente se ha organizado y ha decidido, sin consultarme, hacer otro mes libre de ciclo. Cada semana uno de ellos elegirá una película que tiene pendiente hace tiempo. Esta semana Leandro eligió HIgh Sierra. Esperamos sus comentarios.
Espero que no estén pensando en prescindir de mis servicios.

6 comments:

  1. Me gustó High Sierra aunque debo confesar que odié a Ida Lupino: la verdadera mufa es ella y no el pobre Pard.

    Casi desde el inicio sabemos que la película va a terminar mal, no es sólo un tema de género sino de la fatalidad anunciada por Algernon y encarnada en tan simpático perrito (leí que era la mascota de Bogart :)). Y me dio bronca que Marie, que parecía bastante fuerte e inteligente, vuelva llorando a las montañas donde Roy está sitiado y no se dé cuenta de lo que va a provocar. Así que la detesté.

    Me gustaron mucho, mucho las escenas de persecución en la carretera que lleva a las montañas, muy bien filmadas, algo que ya se percibe en la escena en la que conoce a Pa.

    En cuanto al personaje de Roy, me pareció demasiado dual, podría haber estado un poco más matizado o mostrar algo de conflicto psicológico entre su ser gangsteril y su nobleza y bonhomía con Pa, ¿no?

    ReplyDelete
  2. Buenísima.
    Nooo Mariana!!! el personaje despreciable sin discusión de esta peli es la pendeja tullida!!!! qué bronca, DIOS. No porque no se quiera casar, hasta ahí estaba ok, pero cuánto desprecio escondido tenía.

    El perrito mufa estaba anunciado y recontra confirmado. Marie estaba desesperada por una gota de amor y tenía esos momentos tontuelos mezclados con la aspereza que la vida le enseñó.

    Qué tipo feo tan hermoso es Bogart. Esa mirada es letal.
    Este estereotipo sí me gusta, el duro tierno ♥

    Impresionante la persecución en esa carretera de montaña.... impresionante.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Claro, sé que Velma es el personaje odioso básicamente porque no es nada agradecida; también es cierto lo que dice Malala, Velma no está obligada a casarse como forma de agradecer el gesto de Roy (sería como comprarla, casi) pero es verdad que podría ser un poco menos grosera y despectiva. Y por supuesto, si Marie no fuera como es, no habría peli. Pero no puedo evitar sentir un poco de bronca ante su debilidad.

      Delete
  3. Reconozco que me costó mucho meterme en la película por culpa del personaje de Velma, con la que me pasa algo un poco contradictorio.
    Por un lado me parece que se le dedica demasiado tiempo y para mi es innecesario. Si está para mostrar el anhelo de Roy de una vida tranquila ya lo entendí cuando él se para frente a la granja. Casi todo lo relativo a su relación con la familia me pareció en ese sentido un poco forzado: la confianza casi instantánea de ellos hacia Roy, su ofrecimiento de hacerse cargo de la operación, la resolución de esa cuestión. No pude creerme nada de eso.
    Pero, por otro lado, toda la reacción de Velma me resulta comprensible. Casi me parece la única persona real de la película: es una chica que quiere una vida normal de chica. Yo sé que parece desagradecida pero en realidad está siendo manipulada. Roy sabe que ella está enamorada de otro: qué espera con su ofrecimiento? No es sólo sentirse buena persona, quiere una retribución. Y me parece muy sana la respuesta de Velma.
    Bueno, todo esto me tuvo pensando demasiado y me sacó de la película. No llegué a verla como se debe. Tal vez lo reintente.

    ReplyDelete