La película me gustó sobre todo por la presencia de esas mujeres, toda la trama que involucra a Amalric no me atrapó tanto. Tal vez, todo lo relativo a su persona me resultó muy episódico: no sabemos tanto de su relación con la ex, o con la familia, o de su pasado laboral. Creo que toca muchos temas de su vida anterior pero no profundiza demasiado en ninguno y no alcancé a entrar en esa línea da la película. Pero ellas me resultaron fascinantes, lo mismo que los preparativos antes de entrar a escena, sus actos, los momentos de descanso o dversión después de la función y gambién aquellos más íntimos como el de la charla en el balcón. Me pregunto cómo habría funcionado esta película como documental.
Muy lindo ciclo, Marian, gracias por pensarlo y darnos la opotunidad de revisar o conocer tan hermosas películas. Yo también estaba pensando un ciclo parecido, de circos, exclusivo de películas mudas (hay muchísimas). Les dejo acá algunas de las que más me gustaron por si se quedaron con ganas de ver más: - Klovnen (A. W. Sandberg, 1926) - The Unknown (Tod Browning, 1927) - Die Todesschleife (Arthur Robison, 1928)
Ah, pero lo podemos hacer en algún momento... Yo en verdad tenía ganas de compartir Tournée y entonces fui buscándole compañía :). Ahora cuando vuelva a verla me voy a fijar en esto que comentás de la trama que involucra a Amalric, no recuerdo que me haya pasado eso, pero sí es verdad que ellas son muy fascinantes y la peli no sería la misma sin su presencia. Se me ocurre -hipótesis a verificar- que quizás Amalric como director sea un poco como Arnaud Desplechin de quien ha protagonizado varias películas y cuyas tramas son un tanto caóticas o inecomprensibles, con personajes que están en más de una película pero en tiempos diferentes o nombres cambiados... no sé si vieron algo de él.
¡Qué alegría chicas que les haya gustado! Yo lo disfruté mucho también, son 4 grandes películas, con personajes muy entrañables ¿no?. ¡Y qué lindo haber descubierto a Etaix!
Me sigue gustando mucho, me parece una construcción que funciona muy bien y que necesita tanto de ese grupo de mujeres del new burlesque como de Amalric/Joachim.
Así como en la ficción de Tournée, Joachim no tendría espectáculo que mostrar si ellas no estuvieran y ellas no tendrían posibilidad de actuar sin él como productor, también así me parece que funciona la película como estructura visual y narrativa: ellas son fascinantes dentro del entorno que Amalric crea para ellas, bajo su mirada amorosa exenta de prejuicios, en el contrapunto entre su vitalidad, su desparpajo, sus cuerpos exuberantes fuera de la norma, su maquillaje y sus plumas, su afirmación y la fragilidad y el enojo a flor de piel de Joachim, de su cuerpo un poco flaco, un poco consumido, de su dificultad para volver a relacionarse con las personas de su pasado.
Es cierto que sabemos poco de Joachim, pero lo poco que se muestra alcanza para entender que es alguien que no ha sabido conservar sus lazos amorosos, que no logra o ni siquiera busca repararlos en el presente y a quien le cuesta entablar unos nuevos.
En el final, parecería haber una oportunidad de reinvención para Joachim, cuando admite sus propias miserias y se permite mantener un vínculo amoroso con esa troupe un tanto decadente, en lugar de la relación estrictamente contractual en la que intenta refugiarse a lo largo de toda la película.
Me encantó. Para mí la figura de Joachim sí fue atractiva y fundamental. Igual que el grupo de mujeres. Están para complementarse y para explicarse mutuamente. Ellas son su única conexión con el mundo. Y el intento fallido que significa este viaje al pasado, sólo sirvió para confirmarlo. Los lazos entre todos son entrañables. Incluso con él. Hay mucha ternura maquillada en toda la peli. Coincido con Mariana en la conclusión. Está muy bien ese final. Aguanten las piletas vacías ♥
Algo más, el inicio de la peli fue uno de los más despampanantes que vi a nivel sonido, tipografía e imagen. Hermoso y potente. La primera canción de la pianista, casi completa, que las demás cantan entre bambalinas, fue absolutamente increíble.
La película me gustó sobre todo por la presencia de esas mujeres, toda la trama que involucra a Amalric no me atrapó tanto. Tal vez, todo lo relativo a su persona me resultó muy episódico: no sabemos tanto de su relación con la ex, o con la familia, o de su pasado laboral. Creo que toca muchos temas de su vida anterior pero no profundiza demasiado en ninguno y no alcancé a entrar en esa línea da la película.
ReplyDeletePero ellas me resultaron fascinantes, lo mismo que los preparativos antes de entrar a escena, sus actos, los momentos de descanso o dversión después de la función y gambién aquellos más íntimos como el de la charla en el balcón. Me pregunto cómo habría funcionado esta película como documental.
Muy lindo ciclo, Marian, gracias por pensarlo y darnos la opotunidad de revisar o conocer tan hermosas películas.
ReplyDeleteYo también estaba pensando un ciclo parecido, de circos, exclusivo de películas mudas (hay muchísimas). Les dejo acá algunas de las que más me gustaron por si se quedaron con ganas de ver más:
- Klovnen (A. W. Sandberg, 1926)
- The Unknown (Tod Browning, 1927)
- Die Todesschleife (Arthur Robison, 1928)
Ah, pero lo podemos hacer en algún momento... Yo en verdad tenía ganas de compartir Tournée y entonces fui buscándole compañía :). Ahora cuando vuelva a verla me voy a fijar en esto que comentás de la trama que involucra a Amalric, no recuerdo que me haya pasado eso, pero sí es verdad que ellas son muy fascinantes y la peli no sería la misma sin su presencia. Se me ocurre -hipótesis a verificar- que quizás Amalric como director sea un poco como Arnaud Desplechin de quien ha protagonizado varias películas y cuyas tramas son un tanto caóticas o inecomprensibles, con personajes que están en más de una película pero en tiempos diferentes o nombres cambiados... no sé si vieron algo de él.
DeleteImpresionante este ciclo!!! Gracias ♥ Algunos salen tan redondos que emocionan.
Delete¡Qué alegría chicas que les haya gustado! Yo lo disfruté mucho también, son 4 grandes películas, con personajes muy entrañables ¿no?. ¡Y qué lindo haber descubierto a Etaix!
DeleteFinalmente ayer a la noche pude ver Tournée.
ReplyDeleteMe sigue gustando mucho, me parece una construcción que funciona muy bien y que necesita tanto de ese grupo de mujeres del new burlesque como de Amalric/Joachim.
Así como en la ficción de Tournée, Joachim no tendría espectáculo que mostrar si ellas no estuvieran y ellas no tendrían posibilidad de actuar sin él como productor, también así me parece que funciona la película como estructura visual y narrativa: ellas son fascinantes dentro del entorno que Amalric crea para ellas, bajo su mirada amorosa exenta de prejuicios, en el contrapunto entre su vitalidad, su desparpajo, sus cuerpos exuberantes fuera de la norma, su maquillaje y sus plumas, su afirmación y la fragilidad y el enojo a flor de piel de Joachim, de su cuerpo un poco flaco, un poco consumido, de su dificultad para volver a relacionarse con las personas de su pasado.
Es cierto que sabemos poco de Joachim, pero lo poco que se muestra alcanza para entender que es alguien que no ha sabido conservar sus lazos amorosos, que no logra o ni siquiera busca repararlos en el presente y a quien le cuesta entablar unos nuevos.
En el final, parecería haber una oportunidad de reinvención para Joachim, cuando admite sus propias miserias y se permite mantener un vínculo amoroso con esa troupe un tanto decadente, en lugar de la relación estrictamente contractual en la que intenta refugiarse a lo largo de toda la película.
Me encantó.
ReplyDeletePara mí la figura de Joachim sí fue atractiva y fundamental.
Igual que el grupo de mujeres. Están para complementarse y para explicarse mutuamente. Ellas son su única conexión con el mundo. Y el intento fallido que significa este viaje al pasado, sólo sirvió para confirmarlo.
Los lazos entre todos son entrañables. Incluso con él. Hay mucha ternura maquillada en toda la peli.
Coincido con Mariana en la conclusión. Está muy bien ese final.
Aguanten las piletas vacías ♥
Algo más, el inicio de la peli fue uno de los más despampanantes que vi a nivel sonido, tipografía e imagen. Hermoso y potente.
La primera canción de la pianista, casi completa, que las demás cantan entre bambalinas, fue absolutamente increíble.