Sunday, August 15, 2021

2021.08.15: Yoyo (Pierre Étaix,1965)


 Esta semana vemos Yoyo. Esperamos sus comentarios.

5 comments:

  1. Chicas, la empecé ayer y no la terminé pero quiero decir que lo que vi hasta ahora ME ENCANTA.
    Espero poder hacer un comentario apropiado cuando la termine.

    ReplyDelete
  2. ¡Qué linda película! Me pregunto cómo es que se habla tan poco de este señor director. Recuerdo que en mi primer festival de Mar del Plata, 2010, hicieron una retrospectiva y ¡yo no vi ninguna!, no tenía idea de quién era. Y acá estoy 11 años después viendo esta maravilla. Nunca es tarde para incorporar otro amor al corazón cinéfilo.

    Me gustó todo: su primera parte “silente” y su segunda parte sonora, el recorrido por la historia con el crack de la bolsa (alucinante esa escena esquivando suicidas); el antes y el después de la segunda guerra, el gigantesco cambio que introduce la aparición de la televisión en los hábitos de la sociedad pero también el giro económico que implica en el mundo del espectáculo; la infinidad de guiños al espectador; la capacidad para hacer de un detalle ínfimo un gag, como cuando vemos aparecer a un señor en la iglesia (¿un capellán, tal vez?) con un parche en su rodilla derecha y, acto seguido, lo vemos persignarse bajando esa misma rodilla a tierra.

    Quedé fascinada con el baile de las chicas años 20 en la residencia y esa especie de striptease del pie del millonario realizado por la mano de una de ellas. Es tan fantástica esa escena. El recorte es completamente fetichista pero a la vez tiene algo de surrealista: me recordó planos de las películas de Buñuel, fotos de Man Ray, pero también al Dedos de Los Locos Adams y a Las manos mágicas: que dispare todas estas asociaciones, también es surrealista.

    Otra escena memorable es la de la de los sirvientes que dejan la casa luego del crack y YoYo niño, merece un capítulo aparte, es entrañable.

    También me parecen muy destacables los innumerables recursos sonoros y plásticos que usa Etaix.

    Es una película en la que cada plano dispara mil asociaciones y tiene tantos detalles y guiños que pienso que verla más de una vez seguramente nos hará descubrir cosas que se nos pasaron en el primer visionado.

    Que justo hayamos visto La strada la semana anterior, no fue calculado :)

    Les dejo una nota bien interesante:

    https://www.tiempodecine.co/web/dicen-que-soy-un-payaso-yoyo-de-pierre-etaix/

    ReplyDelete
  3. Marian,no tengo mucho que agregar a lo que decís. Me resultó también una película hermosa. La vi dos veces y la recomiendo a todo el mundo. Tampoco había visto nada de Etaix y ya estoy buscando otras de sus películas.
    Una cosa que me llama la ateción es que el mayor deseo de Yoyo sea la recuperación de esa casa familair de la que vio tan poco. Pero marca muy bien lo que es la fascinación infantil. Sin duda lo que vio Yoyo en esa escapada del principio fue un recuerdo que lo persigue toda su vida. Y es muy lindo que lo saque de esa idealización el elefante, de la misma manera que lo sacó de la casa en esa primera visita (un momento hermoso).
    Muy buena la nota, muy interesante lo de su asociación con Tati y la influencia de Max Linder.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí, efectivamente la visita a la casa deja una importante huella en YoYo, pero también como ya le pasó al padre, los afectos verdaderos prevalecen por sobre el lujo y las relaciones vacías que promueve el dinero. El rescate del elefante es hermoso.

      Si encontrás otras pelis de Etaix y las podés compartir, se agradece :)

      Delete
  4. Llegar tarde hace mis comentarios totalmente irrelevantes.
    Sólo quiero decir que me RE sorprendió esta película. Por todo lo que ustedes mencionan. Es una delicadeza del cine.

    Está llena de detalles y obviamente dan ganas de verla de nuevo.
    Porque no se trata sólo de los detalles y de las hermosísimas e imborrables imágenes (casi todas), sino que cada detalle está puesto en función de la circularidad y cierre de oro, con la figura del elefante incluida, de la historia.

    Maravillosa.

    ReplyDelete