Me aburrí mucho viendo esta película. Me resultó lenta y poco potente, muy poco lograda. No terminé de entender de qué va: no es un drama (aunque la mayoría del tiempo suceden tragedias), no es una comedia pero por momentos tiene un tono ligero, tampoco es la típica historia de heroísmo o de consecución de logros... Las actuaciones me parecieron muy flojas, de Arrowsmith sabemos lo que le pasa porque lo dice, porque su actuación transmite poco y nada, otros personajes están un tanto caricaturizados. En fin...
Me gustó más allá de algunas actuaciones que no son muy convincentes (Sondelius, por ejemplo), algunos parlamentos bastante explicativos o esa presencia inexplicable (o malograda) del personaje de Myrna Loy. Esta búsqueda de Arrowsmith de su lugar en la medicina muestra distintos lugares que ésta y los médicos ocupan en la sociedad. Arrowsmith parece no adaptarse a ninguna de sus posibilidades: se siente por encima de la práctica, lo frustra la lentitud de llegar a resultados cuando investiga en laboratorio, en el campo tampoco puede puede cumplir con los protocolos estandarizados (aunque convengamos que estaba un poco fuera de si en ese momento). Como la película tiene esta ambición un poco didáctica peca por momento de ser un poco obvia. Me encanta la cinematografía (para mi lo mejor de la película), es deslumbrante: las esperas de Leora en la oscuridad, el laboratorio, varias escenas de Arrowsmith y Leora juntos, los fríos pasillos de la compañía farmacéutica. Tiene imágenes bellísimas. Otra aspecto que me encanta es el personaje de Leora y la actuación de Helen Hayes. La escena en la que enfrenta a la familia o cuando acompaña a Arrowsmith en su viaje es donde vemos a Leora en uso pleno de su fuerza de voluntad. Y Helen Hayes es una actriz tremenda, de una sutileza conmovedora. Sobre Ronald Colman me pareció que es una poco mayor para el papel, si bien la historia cubre varios años de su vida. No me convenció tanto.
Muchas de las imágenes que relata Malala me gustaron, también el contraste estético entre ciudad y ruralidad, o la parte caribeña. Muchas tomas son hermosas. Pero la película, en general, no me gustó mucho. Es una peli confusa. Qué es Arrowsmith? un soberbio, un héroe, un pragmático, un traidor, un buen tipo, un mal tipo? No sé, me perdí. Su relación con ella es indignante. La ama pero la deja sola cada vez que puede. Es más, la termina liquidando por un descuido inexplicable para un buen doctor y científico. Inexplicable. El personaje de Leora lleva el concepto de hacer todo por amor a un rol realmente humillante. Mal. Entiendo que el trasfondo de esta peli es la ética médica, pero la verdad no me cerró, no entendí hacia dónde iba esa discusión y tampoco pude percibir ninguna conclusión. Algunas cosas resueltas en un segundo, con un giro repentino, sub-historias que quedan sin desarrollar o están mal integradas. Ejemplo: el embarazo perdido, la mujer del caribe que lo persigue hasta Nueva York, el ataque de Gottlieb, etc. En fin, no representa lo que considero una historia bien contada.
Me aburrí mucho viendo esta película. Me resultó lenta y poco potente, muy poco lograda. No terminé de entender de qué va: no es un drama (aunque la mayoría del tiempo suceden tragedias), no es una comedia pero por momentos tiene un tono ligero, tampoco es la típica historia de heroísmo o de consecución de logros... Las actuaciones me parecieron muy flojas, de Arrowsmith sabemos lo que le pasa porque lo dice, porque su actuación transmite poco y nada, otros personajes están un tanto caricaturizados. En fin...
ReplyDeleteMe gustó más allá de algunas actuaciones que no son muy convincentes (Sondelius, por ejemplo), algunos parlamentos bastante explicativos o esa presencia inexplicable (o malograda) del personaje de Myrna Loy.
ReplyDeleteEsta búsqueda de Arrowsmith de su lugar en la medicina muestra distintos lugares que ésta y los médicos ocupan en la sociedad. Arrowsmith parece no adaptarse a ninguna de sus posibilidades: se siente por encima de la práctica, lo frustra la lentitud de llegar a resultados cuando investiga en laboratorio, en el campo tampoco puede puede cumplir con los protocolos estandarizados (aunque convengamos que estaba un poco fuera de si en ese momento). Como la película tiene esta ambición un poco didáctica peca por momento de ser un poco obvia.
Me encanta la cinematografía (para mi lo mejor de la película), es deslumbrante: las esperas de Leora en la oscuridad, el laboratorio, varias escenas de Arrowsmith y Leora juntos, los fríos pasillos de la compañía farmacéutica. Tiene imágenes bellísimas.
Otra aspecto que me encanta es el personaje de Leora y la actuación de Helen Hayes. La escena en la que enfrenta a la familia o cuando acompaña a Arrowsmith en su viaje es donde vemos a Leora en uso pleno de su fuerza de voluntad. Y Helen Hayes es una actriz tremenda, de una sutileza conmovedora. Sobre Ronald Colman me pareció que es una poco mayor para el papel, si bien la historia cubre varios años de su vida. No me convenció tanto.
Muchas de las imágenes que relata Malala me gustaron, también el contraste estético entre ciudad y ruralidad, o la parte caribeña. Muchas tomas son hermosas.
ReplyDeletePero la película, en general, no me gustó mucho.
Es una peli confusa. Qué es Arrowsmith? un soberbio, un héroe, un pragmático, un traidor, un buen tipo, un mal tipo? No sé, me perdí.
Su relación con ella es indignante. La ama pero la deja sola cada vez que puede. Es más, la termina liquidando por un descuido inexplicable para un buen doctor y científico. Inexplicable.
El personaje de Leora lleva el concepto de hacer todo por amor a un rol realmente humillante. Mal.
Entiendo que el trasfondo de esta peli es la ética médica, pero la verdad no me cerró, no entendí hacia dónde iba esa discusión y tampoco pude percibir ninguna conclusión.
Algunas cosas resueltas en un segundo, con un giro repentino, sub-historias que quedan sin desarrollar o están mal integradas. Ejemplo: el embarazo perdido, la mujer del caribe que lo persigue hasta Nueva York, el ataque de Gottlieb, etc.
En fin, no representa lo que considero una historia bien contada.