Saturday, January 23, 2021

2021.01.25: Giraffe (Anna Sofie Hartmann, 2019)


 Esta semana vemos Giraffe de Anna Sofie Hartmann. Esperamos sus comentarios.

5 comments:

  1. Me gustaron muchas cosas de esta película y me siguen atrayendo cuando la vuelvo a ver.

    Algunas imágenes me parecieron muy hermosas: el plano desde adentro del hangar con la ruta de fondo, el auto viniendo hacia nosotros y el gatito mirando. Los relámpagos en la playa cuando Dara y Lucek hablan por primera vez. El plano donde se lo ve a Lucek de espaldas en un médano mientras se escucha la voz de Dara leyendo.

    Me gustó también su estilo minimalista, sosegado, nada estridente, sin música extra diegética. La elección y combinación de recursos: la voz en off leyendo el diario de Agnes, las entrevistas a los pobladores de las granjas que van a ser demolidas, el tratamiento casi documental de los trabajadores polacos, el uso del video casero realizado con celular cuando Lucek vuelve a Polonia y cuando la madre de Dara le muestra su jardín, el pasaje de las voces en on a off de Dara cuando lee la novela en la playa y el final de la conversación entre Dara y Lucek cuando él le propone esa escapada de un par de días. Esa especie de velo que se desliza por la casa de Agnes cuando Dara lee el relato de la inundación. El uso de actores profesionales y no profesionales. El uso de las imágenes reflejada y los sobreencuendres.

    Dos escenas muy hermosas por el uso de los reflejos son las que ocurren en la habitación de Dara cuando se inicia la relación entre ellos y cuando ¿termina? El uso del espejo en la primera para reflejar, mostrándonos mediante una cámara fija, lo que ocurre en el rostro de cada uno, me pareció encantador. Y luego cuando Dara vuelve del encuentro con su novio y amigos y nuevamente está en su habitación con Lucek, se la ve reflejada en ese mismo espejo (y también en la ventana), como si él estuviera entre dos Daras y una vez que él camina hacia atrás, ella queda claramente enfrentada a sí misma y a él sólo lo vemos a través de su reflejo en la ventana, alejado. Me pareció una manera muy interesante y sutil de mostrarnos los sentimientos de cada uno.

    En términos de contenidos, me gustó la inclusión de situaciones muy actuales como la transformación de los espacios rurales a manos del progreso, la vida de los trabajadores migrantes (en esto me hizo acordar un poco a Western -Waleska Grisebach, 2017-, que si no la vieron, bien valdría que la incluyéramos en algún ciclo) y las diferencias económicas y de poder entre los países ricos y pobres dentro de la Unión Europea. Y también la historia de Dara y Lucek, la trascendencia del encuentro entre ellos y lo efímero de ese encuentro, la posibilidad de compartir algo con el otro, la forma que adquieren hoy algunos vínculos. La imposibilidad de conocer a alguien más que a través de sus recuerdos, el amor como algo que sucede entre 2 personas entre 4 paredes y que poco tiene que ver con compartir vida, amigos, casa familia...

    Les dejo una entrevista de Diego Brodersen a la directora. Me pareció una película muy disfrutable a la que uno puede ponerle significados, pero como buena pieza de arte contemporáneo, parece completarse cuando se accede al pensamiento del artista.
    https://www.pagina12.com.ar/283195-dejar-un-lugar-es-tambien-dejar-recuerdos

    ReplyDelete
  2. Había visto esta película en Mubi hace unos meses. En ese momento, si tengo que hacer una consideración general, no me había gustado mucho. Rescaté los testimonios de lugareños próximos a perder sus casas y los obreros polacos lejos del hogar por ser igualmente conmovedores,
    En esta segunda revisión me sigue pareciendo más o menos lo mismo. El problema para mí es que la historia que une los elementos, la relación entre los protagonistas, no me despierta ningún interés. Entiendo que no es el objetivo de la película centrarse en ella pero siendo lo único más narrativo que encontramos esperaba un poco más de eso.
    La fotografía como dice Mariana es muy hermosa (en particular siempre me interesan y atraen mucho las cosas destruidas) y todo eso también lo disfruté. Pero también me pareció que en algunos momentos esas imágenes estaban un poco desconectadas entre sí y no les encontré mucho más sentido que ser bonitas (por ejemplo todo la primera vez que muestran el ferry y a la empleada) .Creo que me habría gustado mucho más si se mantenía solamente en el registro documental.
    Sobre los espejos, justo estoy juntando imágenes de reflejos en las películas que estoy viendo y rescaté esas dos que menciona Marian: muy lindas y bien integradas al relato como marca ella.
    No conozco la película que nombra Marian (voy a buscarla); a mi el tema de los trabajadores me hizo acordar a una película de Skolimowski. Moonlighting, sobre unos obreros polacos trabajando ilegalmente en una construcción en Londres. Otra época y circunstancias pero el mismo problema de fondo.
    Marian, muy bueno tu comentario. Casi hace que me guste un poco más la película.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Jajaja! Gracias Malala, todo un logro considerando que la peli te gustó muy poco 😉.

      Yo había visto Giraffe en Mar del Plata en 2019, me había gustado mucho y la volví a ver con mucho gusto y disfrutando más de las cuestiones formales que en un primer visionado se me perdieron o, por lo menos, no me quedaron grabadas. La relación entre Dara y Lucek me encanta, me gustan las historias donde se muestran encuentros que son tan inexplicables desde lo racional como ineludibles desde lo pasional, creo que para mí de eso se trata el amor.
      Y en cuanto a las imágenes desconectadas, creo que el hilo conductor es por un lado Dara, porque de eso se trata su trabajo (la envidio, mucho) y ella está absolutamente identificada con él (recordar la charla que tiene en esa comida con los amigos, en la cual un muchacho que vemos de espalda habla de eso) y por otro también Lucek al mostrarnos sus recuerdos, sus lugares opera de la misma manera. La diferencia es que él habla de sí mismo, él se muestra, como también muestra sus sentimientos hacia ella, es un ser transparente. Dara es más opaca, no sabemos qué le pasa, qué rol juega Lucek en su vida y las imágenes y objetos que nos muestra, no son de ella, son de otros, son sus hallazgos "laborales". Creo que también la película de alguna manera dice algo sobre el vínculo que establece cada uno con el hacer, con la vida, con los otros.

      Delete
  3. Ah, me olvidaba. Western también la vi en Mardel, la directora ganó el Astor a mejor dirección. Súper interesante. Tuvo estreno comercial, por supuesto debe haber durado poco. Muy recomendable.

    ReplyDelete