Voy a decir algunas cositas más allá de si me gustó o no la peli: - El ruido a laterío permanente fueron muy convincentes sobre la incomodidad de estos caballeros, y la de mis oídos. - Los chorros de sangre de las escenas iniciales y finales me hicieron acordar a una escena de Monty Python y el Santo Grial - El minimalismo de la historia (y mi falta de memoria, por supuesto) me hizo buscar en internet algunas cosas porque me perdí un poco. No me alcanzaban las identificaciones de los cascos para saber quiénes eran, por ejemplo. - No es la primera vez que me llaman la atención los (no) sentimientos franceses. La misma cara y tono de voz sirve para una declaración de amor o para una amenaza mortal. Y esa forma de caminar.... jajaaa Si pudiera se los imitaría.
Perdón por la absoluta falta de seriedad en este comentario pero no pude evitarlo jajajaaa 😇🙌
Me encantó la película. Como Malala, no la volvería a ver, pero me parece muy valiosa. La inexpresividad y torpeza de los actores se debe en gran parte a que no son actores. Por lo que leí nunca filmaba con actores profesionales. No había visto nada de Bresson, y me impactó cómo puede seguir sorprendiéndonos la particular visión de un director, independientemente de la época que sea. Mi próxima película en la lista es: Pickpocket.
Gracias, Leandro! ya busco los artículos. Mi comentario fue en parte una humorada, je Aquí, en el cineclub, vimos un ciclo de Bresson, hermoso >>> https://silencio-cineclub.blogspot.com/2016/02/ciclo-de-febrero-robert-bresson.html Lo de los actores no profesionales como intencionalidad de Bresson es re importante, pero no minimiza mi mirada sobre los franceses (en general, no sobre Bresson). Como parte de mi exageración chistosa sobre tllos, siempre digo que detesto su música, y que prefiero mil veces una Raffaella Carrà o un Franco Battiato a un Serge Gainsbourg, un pavote sobrevalorado que habla (?). Me divierte criticarlos 😁
Me reconforta leer en el primer artículo, que Bresson, en esta película, lleva sus preceptos al extremo. Eso es lo que sentí, y entonces la palabra minimalista no estuvo mal utilizada. Los encuadres mínimos, los códigos de color, todo resaltando los detalles por sobre la historia. "Parte por el todo" estudiábamos en la Facu como recurso retórico, y lo mencionan también en esa nota. Y este es el por qué uno se pierde un poco. Como dice Malala, una vez que te ubicás, podés empezar a disfrutar lo radical de sus "bases formales".
Tengo que confesar que esta película empezó aburriéndome mucho. MUCHO. No entendí la lentitud, los diálogos mínimos y aún así (o por eso mismo) tan densos,no podía distinguir a los personajes. Hasta la escena de la justa. Esa edición me despertó de golpe: la repetición de instrumento, bandera, caballo tan bien encadenada me interesó y atrapó. Y cuando la película siguió me di cuenta de que tenía que volver a verla para retener mejor personajes y sucesos y re-evaluarla. Y sólo así, la segunda vez pude captar mejor las interacciones entre los personajes, el conflicto de Lancelot, las lealtades y facciones internas. Y entendí mejor la narrativa tan fragmentada, en la que hay tantas cosas no dichas (la invitación a la justa por ejemplo) Y fue una experiencia mucho más interesante. Me pareció una película muy difícil a la que hay que ver con mucha atención. No podría decir si me gustó o no (casi seguramente no la vería otra vez), pero estoy contenta de haber podido apreciarla un poco más.
La película me gustó mucho. Confieso que me encantan las historias que se desarrollan en la Edad Media, es una época que me interesa mucho, así que desde las primeras escenas me sentí contenta.
Me parece muy impactante la capacidad de Bresson de transportarnos a una época remota con tan poco: es poco y repetido lo que vemos del bosque, es casi nada lo que vemos del castillo del Rey Arturo y de la casa de la campesina. La habitación de Ginebra es apenas una ventana. Es básico, y siempre el mismo, el vestuario.
El ruido de las armaduras me hizo pensar que Bresson tuvo también la capacidad de hacernos escuchar cómo sonaba esa época, algo en lo que creo que habitualmente no reparamos, más allá de que pueda haber alguna música que identifiquemos con ciertos momentos históricos, pero acá no se trata de música, se trata de sonidos, de ruido ambiente, podríamos decir. También la recurrencia de planos cortos, cerrados, que fragmentan personas y objetos convirtiéndolos en formas abstractas. La serialización de ciertas imágenes me parece que refuerza esta idea de abstracción, quita sentido narrativo a lo que vemos y al mismo tiempo repone el sentido de ceremonia, de ritual de muchas de las acciones de los caballeros. También me gustó el cambio operado entre los hombres con sus armaduras y sin ellas: Bresson pareciera decirnos que en un caso son caballeros y en otro son simplemente hombres ocupados en tareas vitales: hacer el amor con la amada, recuperarse de una herida o jugar una partida de ajedrez. Como caballeros parecería que lo único vital en ellos son sus caballos. Al morir como caballeros se convierten en chatarra. Me parece muy bello y una manera muy visual de contarlo.
Algunas figuras me parecieron inquietantes: las mujeres que asisten a Ginebra y los varones de sombreritos casi hongo que asisten a los caballeros, apenas se los ve, son como sombras en el fondo del plano.
Dos escenas muy hermosas: la del baño de Ginebra y la de los caballeros ensillando, montando, cerrando su yelmo, tomando su lanza, partiendo.
La primera escena donde muere un caballero decapitado y brota el chorro de sangre me recordó escenas del cine de Kitano (Zatoichi, seguro, aunque allí la sangre era claramente digital) y de Miike (¡posiblemente más de una!).
Les comparto este análisis de la peli que me pareció muy detallado y fundamentado: https://caprichocinefilo.wordpress.com/2016/09/21/historia-de-una-armadura-lancelot-du-lac-robert-bresson-1974/
Voy a decir algunas cositas más allá de si me gustó o no la peli:
ReplyDelete- El ruido a laterío permanente fueron muy convincentes sobre la incomodidad de estos caballeros, y la de mis oídos.
- Los chorros de sangre de las escenas iniciales y finales me hicieron acordar a una escena de Monty Python y el Santo Grial
- El minimalismo de la historia (y mi falta de memoria, por supuesto) me hizo buscar en internet algunas cosas porque me perdí un poco. No me alcanzaban las identificaciones de los cascos para saber quiénes eran, por ejemplo.
- No es la primera vez que me llaman la atención los (no) sentimientos franceses. La misma cara y tono de voz sirve para una declaración de amor o para una amenaza mortal. Y esa forma de caminar.... jajaaa Si pudiera se los imitaría.
Perdón por la absoluta falta de seriedad en este comentario pero no pude evitarlo jajajaaa 😇🙌
Ya la viste? qué aplicada!!
DeleteEs el cambio de año (?) je
DeleteYa vi Flesh and Blood también! 💪
Ah pero qué envidia!!! Yo no terminé el ciclo anterior y ni miras de empezar éste
DeleteTengo un período de merma laboral y concentración, no sé cuanto puede durar! =D
DeleteExcelente comentario Cora! Es la síntesis de estos 2 artículos (incluyendo lo de Monty Python):
Deletehttps://cinemaesencial.com/peliculas/lancelot-du-lac
https://www.hugozapata.com.ar/2016/12/lancelot-du-lac-1974/
Te los recomiendo!
Me encantó la película. Como Malala, no la volvería a ver, pero me parece muy valiosa. La inexpresividad y torpeza de los actores se debe en gran parte a que no son actores. Por lo que leí nunca filmaba con actores profesionales. No había visto nada de Bresson, y me impactó cómo puede seguir sorprendiéndonos la particular visión de un director, independientemente de la época que sea. Mi próxima película en la lista es: Pickpocket.
Gracias, Leandro! ya busco los artículos.
DeleteMi comentario fue en parte una humorada, je
Aquí, en el cineclub, vimos un ciclo de Bresson, hermoso >>> https://silencio-cineclub.blogspot.com/2016/02/ciclo-de-febrero-robert-bresson.html
Lo de los actores no profesionales como intencionalidad de Bresson es re importante, pero no minimiza mi mirada sobre los franceses (en general, no sobre Bresson). Como parte de mi exageración chistosa sobre tllos, siempre digo que detesto su música, y que prefiero mil veces una Raffaella Carrà o un Franco Battiato a un Serge Gainsbourg, un pavote sobrevalorado que habla (?). Me divierte criticarlos 😁
Me reconforta leer en el primer artículo, que Bresson, en esta película, lleva sus preceptos al extremo. Eso es lo que sentí, y entonces la palabra minimalista no estuvo mal utilizada. Los encuadres mínimos, los códigos de color, todo resaltando los detalles por sobre la historia. "Parte por el todo" estudiábamos en la Facu como recurso retórico, y lo mencionan también en esa nota. Y este es el por qué uno se pierde un poco. Como dice Malala, una vez que te ubicás, podés empezar a disfrutar lo radical de sus "bases formales".
Tengo que confesar que esta película empezó aburriéndome mucho. MUCHO. No entendí la lentitud, los diálogos mínimos y aún así (o por eso mismo) tan densos,no podía distinguir a los personajes.
ReplyDeleteHasta la escena de la justa. Esa edición me despertó de golpe: la repetición de instrumento, bandera, caballo tan bien encadenada me interesó y atrapó.
Y cuando la película siguió me di cuenta de que tenía que volver a verla para retener mejor personajes y sucesos y re-evaluarla.
Y sólo así, la segunda vez pude captar mejor las interacciones entre los personajes, el conflicto de Lancelot, las lealtades y facciones internas. Y entendí mejor la narrativa tan fragmentada, en la que hay tantas cosas no dichas (la invitación a la justa por ejemplo) Y fue una experiencia mucho más interesante.
Me pareció una película muy difícil a la que hay que ver con mucha atención. No podría decir si me gustó o no (casi seguramente no la vería otra vez), pero estoy contenta de haber podido apreciarla un poco más.
La película me gustó mucho. Confieso que me encantan las historias que se desarrollan en la Edad Media, es una época que me interesa mucho, así que desde las primeras escenas me sentí contenta.
ReplyDeleteMe parece muy impactante la capacidad de Bresson de transportarnos a una época remota con tan poco: es poco y repetido lo que vemos del bosque, es casi nada lo que vemos del castillo del Rey Arturo y de la casa de la campesina. La habitación de Ginebra es apenas una ventana. Es básico, y siempre el mismo, el vestuario.
El ruido de las armaduras me hizo pensar que Bresson tuvo también la capacidad de hacernos escuchar cómo sonaba esa época, algo en lo que creo que habitualmente no reparamos, más allá de que pueda haber alguna música que identifiquemos con ciertos momentos históricos, pero acá no se trata de música, se trata de sonidos, de ruido ambiente, podríamos decir.
También la recurrencia de planos cortos, cerrados, que fragmentan personas y objetos convirtiéndolos en formas abstractas. La serialización de ciertas imágenes me parece que refuerza esta idea de abstracción, quita sentido narrativo a lo que vemos y al mismo tiempo repone el sentido de ceremonia, de ritual de muchas de las acciones de los caballeros.
También me gustó el cambio operado entre los hombres con sus armaduras y sin ellas: Bresson pareciera decirnos que en un caso son caballeros y en otro son simplemente hombres ocupados en tareas vitales: hacer el amor con la amada, recuperarse de una herida o jugar una partida de ajedrez. Como caballeros parecería que lo único vital en ellos son sus caballos. Al morir como caballeros se convierten en chatarra. Me parece muy bello y una manera muy visual de contarlo.
Algunas figuras me parecieron inquietantes: las mujeres que asisten a Ginebra y los varones de sombreritos casi hongo que asisten a los caballeros, apenas se los ve, son como sombras en el fondo del plano.
Dos escenas muy hermosas: la del baño de Ginebra y la de los caballeros ensillando, montando, cerrando su yelmo, tomando su lanza, partiendo.
La primera escena donde muere un caballero decapitado y brota el chorro de sangre me recordó escenas del cine de Kitano (Zatoichi, seguro, aunque allí la sangre era claramente digital) y de Miike (¡posiblemente más de una!).
Les comparto este análisis de la peli que me pareció muy detallado y fundamentado: https://caprichocinefilo.wordpress.com/2016/09/21/historia-de-una-armadura-lancelot-du-lac-robert-bresson-1974/