Tenía mucha expectativa con esta película y no me defraudó, aunque me gustaría volver a verla con subtítulos en español o en francés: se me hizo un tanto esquizofrénico escuchar francés e intentar leer en inglés, para colmo, chiquitos y blancos. Y Jeanne que hablaba tan cerrado...
Una nueva versión de Juana de Arco y van... como 6 ¿no?.
Creo que es una película de contrastes, contrastes en los escenarios y constrastes en los actores como recursos para representar otros contrastes: el del espacio rural vs. la gran catedral, el de la verdadera fe vs. la burocracia y el dogmatismo religiosos.
Me encantó Jeanne, me gustó que Dumont eligiera una niña de 10 años para interpretarla porque exacerba el contraste (uno más) entre la juventud, inocencia y frescura de nuestra heroína y la decadencia de los jerarcas de la Iglesia. En las escenas del juicio, Lise Leplat Prudhomme me conmovió, tiene una convicción no impostada y aunque claramente es una actuación minimalista, no llamada a mostrar sentimientos, su carita me resultó completamente expresiva. En contrapartida, el tipo de actuación de los jerarcas de la iglesia, tan impostados, es la forma que encuentra Dumont para ridiculizarlos y ponerlos en el verdadero lugar que ocuparon en la historia.
Muy interesantes también los diálogos entre los soldados que la vigilan en la cárcel o el del interrogador y el herrero: la banalidad del mal ¿no?
Y respecto del contraste entre el espacio rural y la catedral, siempre que visito una catedral gótica pienso en el impacto que habrá significado para un campesino medieval entrar en un edificio semejante, ¿cómo no sentir el temor a Dios? Pero Jeanne sólo se debe a su propia fe y mantiene sus propios diálogos con Dios, el espacio catedralicio como sede de la jerarquía eclesiástica no la atemoriza, mucho menos esos personajes farsescos que se dirigen a ella con preguntas capciosas. Realmente me parece una forma muy linda y fresca de contarnos una historia que ya vimos muchas veces y que trasciende los hechos puntuales ocurridos en el SXV.
Les dejo este reportaje a Dumont que le hicieron cuando presentó Jeanne en el fetival de Cannes, súper interesante. ¡No se lo pierdan! https://cineuropa.org/es/video/372905/
Y este otro que le hizo Diego Brodersen para Página 12 cuando se estrenó Jeannete, su peli anterior sobre la infancia de Juana (@Leo, si te ofrecés a buscarla, no me voy a negar 😉).
Ay pero qué bronca! Acá se estrenó, pero no alcancé a verla, demás está decir que no duró nada en la cartelera. Luego de eso, nadie quiso estrenar Jeanne... ¡larga vida a Wonder Woman!
Coincido en todo lo que dijo Marian acerca de los contrastes. Algunos otros que agrego: La actitud ante la guerra de Jeanne y el resto de los militares respecto a qué debe movilizar a las tropas y ante el saqueo y la violencia sobre el pueblo. La intransigencia de Jeanne ante el invasor inglés y la estrategia de alianzas del rey.
Me pareció una película donde hay mucho no mostrado: no vemos la batalla de París, ni la detención de Jeanne (muy bueno ese momento en que la vemos partir con su caballo, que vuelve solo), ni el momento de la muerte en la hoguera. Eso se reemplaza con algunas elipsis interesantes (como la mencionada del caballo) pero sobre todo con los diálogos. Los personajes se (nos) cuentan muchos de estos sucesos. No es algo que me encante en general pero no me desagradó tanto acá.
Todo lo anterior me hizo acordar bastante a la que vimos de Bresson; lo mismo que algunas actuaciones, las que Marian destaca como más minimalistas. Entiendo que ambos, Bresson y Dumont trabajan con actores no profesionales. Sin embargo, las que más me gustaron son las de los miembros del tribunal: todos me resultaron interesantes y con una personalidad: mi preferido es éste (imposible saber su nombre: va foto: https://photos.app.goo.gl/9y9GTR6GJSy8HCLR8) pero también ese joven maravilla siniestro y ese otro que pide a cada rato que la condenen. Destaco aparte al rey que tiene una de las mejores escenas de la película. Otra que me gustó mucho es esa en la que se explica cómo funciona tan sencillamente un juicio por herejía.
Del juicio no me queda claro si algunos (sobre todo el presidente) querían ayudar a Jeanne o si querían su confesión, no para salvarla, sino sólo para mostrar la eficacia del tribunal.
Supongo que algo hay que decir de las canciones: es una inclusión rara pero la entiendo las dos veces que se muestran como la forma de comunicación de Jeanne con su dios aunque me parecieron un poco largas. La otra en la catedral no me gustó nada.
Me llamó la atención la presencia por ahí de Palpatine.
Creo que justamente los miembros del tribunal sí son actores profesionales, está muy bien toda esa parte. Yo creo que querían su confesión o su arrepentimiento no para salvarla (de hecho el tribunal que condena a Juana de Arco es un tribunal de borgoñone que eran aliados de los ingleses, así que en el fondo su condena es política) sino para probar la eficacia del tribunal y la razón que lo asistía. Es como lo de las brujas que bien muestra Bellocchio en Sangre de mi sangre: sumergen a la acusada de brujería en un río, si no se ahoga, quiere decir que es bruja, entonces debe ser ajusticiada, si se ahoga, quiere decir que es inocente. Conclusión: en ambos casos la mataban.
Recién empiezo y me gusta lo que veo pero estoy esperando que entren Benson y Stabler en cualquier momento.
ReplyDeleteDisculpen, nada que ver pero me acordé de esto que es muy lindo:
Deletehttps://youtu.be/z1SlB8CiGJ0
Jajaja, esos tambores! Muy lindo! Cuando era chica, no le encontraba mucho encanto a Plaza Sésamo. Luego vinieron los Muppets y me re enganché.
DeleteTenía mucha expectativa con esta película y no me defraudó, aunque me gustaría volver a verla con subtítulos en español o en francés: se me hizo un tanto esquizofrénico escuchar francés e intentar leer en inglés, para colmo, chiquitos y blancos. Y Jeanne que hablaba tan cerrado...
ReplyDeleteUna nueva versión de Juana de Arco y van... como 6 ¿no?.
Creo que es una película de contrastes, contrastes en los escenarios y constrastes en los actores como recursos para representar otros contrastes: el del espacio rural vs. la gran catedral, el de la verdadera fe vs. la burocracia y el dogmatismo religiosos.
Me encantó Jeanne, me gustó que Dumont eligiera una niña de 10 años para interpretarla porque exacerba el contraste (uno más) entre la juventud, inocencia y frescura de nuestra heroína y la decadencia de los jerarcas de la Iglesia. En las escenas del juicio, Lise Leplat Prudhomme me conmovió, tiene una convicción no impostada y aunque claramente es una actuación minimalista, no llamada a mostrar sentimientos, su carita me resultó completamente expresiva. En contrapartida, el tipo de actuación de los jerarcas de la iglesia, tan impostados, es la forma que encuentra Dumont para ridiculizarlos y ponerlos en el verdadero lugar que ocuparon en la historia.
Muy interesantes también los diálogos entre los soldados que la vigilan en la cárcel o el del interrogador y el herrero: la banalidad del mal ¿no?
Y respecto del contraste entre el espacio rural y la catedral, siempre que visito una catedral gótica pienso en el impacto que habrá significado para un campesino medieval entrar en un edificio semejante, ¿cómo no sentir el temor a Dios? Pero Jeanne sólo se debe a su propia fe y mantiene sus propios diálogos con Dios, el espacio catedralicio como sede de la jerarquía eclesiástica no la atemoriza, mucho menos esos personajes farsescos que se dirigen a ella con preguntas capciosas. Realmente me parece una forma muy linda y fresca de contarnos una historia que ya vimos muchas veces y que trasciende los hechos puntuales ocurridos en el SXV.
Les dejo este reportaje a Dumont que le hicieron cuando presentó Jeanne en el fetival de Cannes, súper interesante. ¡No se lo pierdan! https://cineuropa.org/es/video/372905/
Y este otro que le hizo Diego Brodersen para Página 12 cuando se estrenó Jeannete, su peli anterior sobre la infancia de Juana (@Leo, si te ofrecés a buscarla, no me voy a negar 😉).
Malas noticias, la estuve buscando hace unos días, pero nada, nada de nada de nada
ReplyDeleteAy pero qué bronca! Acá se estrenó, pero no alcancé a verla, demás está decir que no duró nada en la cartelera. Luego de eso, nadie quiso estrenar Jeanne... ¡larga vida a Wonder Woman!
DeletePD: me corrijo: Jeannette, con doble t.
Coincido en todo lo que dijo Marian acerca de los contrastes. Algunos otros que agrego:
ReplyDeleteLa actitud ante la guerra de Jeanne y el resto de los militares respecto a qué debe movilizar a las tropas y ante el saqueo y la violencia sobre el pueblo.
La intransigencia de Jeanne ante el invasor inglés y la estrategia de alianzas del rey.
Me pareció una película donde hay mucho no mostrado: no vemos la batalla de París, ni la detención de Jeanne (muy bueno ese momento en que la vemos partir con su caballo, que vuelve solo), ni el momento de la muerte en la hoguera. Eso se reemplaza con algunas elipsis interesantes (como la mencionada del caballo) pero sobre todo con los diálogos. Los personajes se (nos) cuentan muchos de estos sucesos. No es algo que me encante en general pero no me desagradó tanto acá.
Todo lo anterior me hizo acordar bastante a la que vimos de Bresson; lo mismo que algunas actuaciones, las que Marian destaca como más minimalistas. Entiendo que ambos, Bresson y Dumont trabajan con actores no profesionales. Sin embargo, las que más me gustaron son las de los miembros del tribunal: todos me resultaron interesantes y con una personalidad: mi preferido es éste (imposible saber su nombre: va foto: https://photos.app.goo.gl/9y9GTR6GJSy8HCLR8) pero también ese joven maravilla siniestro y ese otro que pide a cada rato que la condenen. Destaco aparte al rey que tiene una de las mejores escenas de la película. Otra que me gustó mucho es esa en la que se explica cómo funciona tan sencillamente un juicio por herejía.
Del juicio no me queda claro si algunos (sobre todo el presidente) querían ayudar a Jeanne o si querían su confesión, no para salvarla, sino sólo para mostrar la eficacia del tribunal.
Supongo que algo hay que decir de las canciones: es una inclusión rara pero la entiendo las dos veces que se muestran como la forma de comunicación de Jeanne con su dios aunque me parecieron un poco largas. La otra en la catedral no me gustó nada.
Me llamó la atención la presencia por ahí de Palpatine.
Creo que justamente los miembros del tribunal sí son actores profesionales, está muy bien toda esa parte. Yo creo que querían su confesión o su arrepentimiento no para salvarla (de hecho el tribunal que condena a Juana de Arco es un tribunal de borgoñone que eran aliados de los ingleses, así que en el fondo su condena es política) sino para probar la eficacia del tribunal y la razón que lo asistía. Es como lo de las brujas que bien muestra Bellocchio en Sangre de mi sangre: sumergen a la acusada de brujería en un río, si no se ahoga, quiere decir que es bruja, entonces debe ser ajusticiada, si se ahoga, quiere decir que es inocente. Conclusión: en ambos casos la mataban.
ReplyDelete¡Muy gracioso lo de Palpatine!
Nunca voy a entender una película como esta. Perdón, pero no es lo mío....
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