El lunes 5 de Agosto nos juntamos para ver la última película de Nicolas Winding Refn, el director de las excelentes Bronson y Drive.
Las opiniones de los críticos están dividas entre los que afirman que es un ejemplo execrable de triunfo del estilo sobre contenido y los que piensan que sencillamente es una porquería. Tiene el mérito adicional de haber sido silbada en Cannes.
Necesito comprobar con mis propios ojos que esta película es mala.
ReplyDeletesaben que me encanta Ryan..... y por eso y porque Drive me gustó quiero verla. Eso sí.... la prensa que le hacen no ayuda.
ReplyDeleteBueno, es difícil explicarles, pero....
ReplyDeleteMe gustó.
Tiene referencias a pelis que me gustaron y es una clara superación estética para este género. La música está muy bien puesta.
Si, los estereotipos les restan mucho, sobre todo el de la madre. Pero mi afinidad con los videos de música y las historietas me lo hicieron fumable.
Gracias por su atención, pueden seguir con sus respectivas actividades.
A ver... empecemos a discutir. La peli me gustó y bastante. No entiendo bien cuál es el género del que habla Cora. Estéticamente es impecable, cada cuadro está cuidadosamente compuesto. La música entiendo que acompaña ese clima de degradación, pero no llegaría a decir que está bien puesta:.. Los solos del comisario/alter ego son difíciles de digerir.
ReplyDeleteLa madre... una reverenda cretina y a mi gusto la causa de todos los males. Otra cosa altamente valorable de este director es que no cae (como Tarantino, dicho sea de paso director que no me agrada, ya lo saben) en la banalización y ridiculización de la violencia. Acá los cortes de la katana ni son en vano ni producen risa, son lacerantes.
Otra cosa: definitivamente el comisario es el otro yo del Sr. Julian. que, by the way está totalmente del tomate gracias a la mami que tuvo, a su hermano mayor y sus atributos especiales y a ese laburo de mierda que tiene en el último rincón del mundo más oscuro.
Y Ryan está perfecto para este rol de niño no deseado, abusado, trastornado y esquizoide..
He dicho.
Hay que decir que Winding Refn filma estupendamente: el clima de la película es tan denso que se hace irrespirable. Se agradecen las pocas escenas diurnas que nos permiten escapar un poco del encierro y y la noche con sus luces de neón (en particular, para mi sobresale aquella en que el protagonista va a la casa del policía)
ReplyDeletePero más allá de las cualidades estéticas, según mi parecer, la película no está totalmente lograda. En general no me gustan las películas muy habladas pero la economía de palabras en este caso parece excesiva. No se si es por eso que suenan tan vacíos los pocos diálogos que se escuchan. Las escenas aparecen deshilvanadas, los personajes son esquemáticos y las actuaciones de una inexpresividad superlativa que suman a que sea una película muy fría, con la que resulta imposible conectar emocionalmente.
Una pregunta al margen: alguien me explica la escena de lucha en la que el pobre Julian recibe una paliza descomunal por parte del policía? Julian tiene un club de boxeo pero no tiene idea de como se hace, es un acto suicida? O el policía es extraordinariamente bueno, más allá de lo que Julian imaginaba? Por qué no fue una lucha un poco más pareja?
Acá se borraron los comentarios de google+ que incluían la nota de Micropsia:
ReplyDeletehttp://micropsia.otroscines.com/2013/05/cannes-2013-only-god-forgives-de-nicolas-winding-refn-cannes/
Habíamos resaltado:
" la sensación de que está viendo una película de zombies que no se enteraron que son zombies".... Escelente! Muy buena.
Y sobre el tema del título:
"Chang es el enemigo de turno del filme, aunque en el ángulo más interesante que tiene la película, bien podría ser considerado el héroe. (...) y que es un experto cantando karaoke, representa al “Dios” del título".
El dios que administra la justicia ahí es bastante jodido. O no, depende.
Como te decía, Malala, engancho con tu pregunta, la paliza es aleccionadora (como con el padre de la piba de 16). El resto, no la cuenta.
Está buena toda la parte de Julian y sus "visiones" o sueños que anticipan. Él ya tiene aceptado el final. Todo ese enfoque es muy bueno.
El uso agobiante del color es brillante. El rojo te quita el aire. Es así. La música, muy bien...
Una panorámica Blade Runner. Una pizca de Akira. Un recuerdo de Black Rain.
Cada vez que repaso le sumo un puntito.
Muchas gracias, Srta Cora, por su esfuerzo en recuperar los comentarios perdidos.
DeleteEn qué quedamos, Sra Cora, con el dios que administra justicia? Es o no es? Se ruega explicar, luego que haya recuperado el aire por el agobio del rojo.
ReplyDeleteSra???? lo mejor es siempre no especificar. Se agradece. =)
DeletePara mi, si. Es el dios referenciado en el título. Adhiero a esa idea. Administra "su" justicia. La duda era con respecto a los códigos de justicia... incluso, a su definición.
Pero no llegaremos a ninguna conclusión sobre el bien y el mal en este posteo. Ni que estuviéramos a cargo de salvar el mundo, no?
Un placer leerlo Héctor.
Breve: Sra. fué usado aquí inespecíficamente como señal de respeto, no específicamente como definitorio de condición civil o grupo etario. Es mutuo-
ReplyDelete