Esta semana vemos Vincent, François, Paul et les autres. Además de decirles que esperamos sus comentarios les cuento que esta película está programada en la sala Leopoldo Lugones el día 1/10 en un ciclo dedicado a Sautet en el que también proyectarán las hermosas Nelly et Monsieur Arnaud y Cesar et Rosalie, esta última vista aquí gracias a Marian.
Les dejo el link con la programación del ciclo:
https://complejoteatral.gob.ar/ver/Encuentro-con-Claude-Sautet
¡Qué buen dato! Me gusta tanto Sautet... trataré de ir a ver un par... ¡Gracias!
ReplyDeleteLa vi pero no me sale escribir nada.
ReplyDeleteNo me encantó ni me pareció horrible. Tal vez no estaba de ánimo. Sepan disculpar la falta de entusiasmo (en cualquier sentido).
Vincent, François, Paul et les autres es una película que me encanta, de hecho, querer compartirla fue el motivo de buscar las otras tres.
ReplyDeleteAunque sigue de cerca la línea de todo el ciclo, me parece más amable con sus personajes y con el espectador, sobre todo comparada con The boys in the band y con Husbands: si bien aquí también hay momentos de reproches, discusión y mezquindades, también hay mucho de juego, de momentos compartidos, de preocupación de unos por otros, de problemas diversos que de alguna manera se van solucionando. Es una película que fluye como un río, con una cadencia sin grandes sobresaltos, porque inclusive los momentos de mayor tensión son acotados, casi como encapsulados, por Sautet.
Me gusta el tono melancólico tan bien acompañado por la música, esas caminatas por el bosque o la playa, los episodios que se van sucediendo: el picadito, el incendio del cobertizo, otro día la caída en el arroyo… Me gusta también ese espíritu grupal que tienen, cómo se mueven grupalmente, son como una especie de troupe.
Vincent es un personaje encantador, que ha metido la pata al engañar a Catherine y a quien todo se le está desmoronando, pero que no deja de ser un caballero, un seductor (en general, no particularmente con las mujeres) al que le cuesta mostrarse en falta, decir que las cosas no están del todo bien, es un poco fanfarrón pero encantador... y un buen amigo. François es claramente el más desagradable del grupo, un tipo que se volvió mezquino, que “chucea” al resto y llega a golpear a su mujer. Paul habla un poco de más pero tiene una mujer que lo quiere y lo cuida y es el gran anfitrión de todos.
Me gusta también Jean, fiel amigo, buen compañero, responsable con su novia, inteligente en su decisión de dejar el boxeo y de mejorar en el oficio que aprendió de Vincent; Lucie y Jacques que se van enamorando; Catherine que ayuda a Vincent pidiendo dinero a su padre y luego postergando su viaje hasta saber que Vincent se recuperó… hay muchos momentos lindos en la película, amorosos, diría.
Hay algo también de cierta corporalidad que me gusta -es algo que he visto en otras películas de Sautet- escenas como la del cobertizo, la inauguración de Clovis, los amigos y Colette mirando la pelea, la caída en el arroyo. Son escenas muy vívidas y donde los cuerpos se tocan, están juntos, se mueven… me parece fascinante. Puedo ver esta peli una y otra vez y nunca me canso.
Puede ser que en esta película se vea menos de ese mundo masculino íntimo que se retrata tan bien Husbands o I Vitelloni? Me pareció que no estaban esos momentos del grupo cerrado de hombres, vemos más de la relación con sus familias, sus mujeres, sus trabajos. En las otras sentí que éramos testigos, nosotras las mujeres espectadoras, de un mundo que nos es habitualmente ocutado, que en aquellas se nos revelaban códigos desconocidos. Acá no vi mucho de eso. Tal vez por eso no me generó tanto interés y no supe apreciarla como lo que es.
DeleteOtra cosa que me pregunto es si no hay cierto paralelismo de los personajes con los de I vitelloni: está el mujeriego, el escritor frustrado, y sobre Francois, no me cuesta imaginar que Moraldo, de haberse quedado en el pueblo, podría haber reaccionado contra el resto como lo hace él en esa cena. Probablemente son estereotipos masculinos.
Sí, es verdad, I vitelloni y Husbands tienen muchas más escenas donde se muestra al grupo de hombre de forma aislada. Igual para mí la peli de Sautet gira en torno a los hombres, las mujeres están porque son esposas, novias, pero no son el centro, la película no se trata de sus vidas.
DeleteMe cuesta identificar a François con Moraldo... porque François es un tipo que perdió sus valores, Moraldo para mí es el único de I vitelloni que tiene alguno (bueno, por ahí el escritor también), pero creo que es el único que de alguna manera cuestiona esa forma de vida y por eso se va. François es un cínico, Moraldo no, y en caso de reaccionar frente a los amigos creo que lo haría por motivos contrarios a los de François.
Si, para mi Moraldo encarna lo mismo y por eso se va. Pero obligado a quedarse y convivir mucho más con esa realidad, veinte años después, seguramente cambiaría. Creo que alguien dijo que detrás de un cínico hay un idealista desilusonado. O al menos eso me imagino.
Delete