Sunday, September 1, 2024

2024.08.02: I vitelloni (Federico Fellini, 1953)


 

3 comments:

  1. Entré a I vitelloni con mucho miedo porque me imaginaba que iba a ser parecida a Amici miei que no me había gustado nada.
    Y tiene muchos puntos en común pero aún así me gustó mucho mas. Tal vez los personajes no me cayeron tan mal, si bien comparten el machismo con los otros lo que es esperable en ese tiempo y lugar. La gran diferencia es que estos viven sus vidas en lugar de dedicarse a molestar a los demás (más allá de ese encuentro de Alberto con un chica en la calle, creo).
    Claro que en ese vivir sus vidas pueden ser egoístas y hacer sufrir a quienes los aman, como es el caso de Fausto. No me creo que el episodio final lo cambie. La esposa es un personaje precioso y el acercamiento al suegro me pareció conmovedor.
    Moraldo es un.personaje interesante. Si bien está moldeado bajo esa cultura (lo que lo lleva a no delatar al cuñado e involucrarse en ese robo ridículo) observa y empieza a entender. Su relación con el chiquito es otro aspecto que me encantó.
    Creo que los otros personajes no están tan definidos. Me dio pena la desilusión de Leopoldo con el actor.
    Tiene momentos muy hermosos como el de la playa o la del baile de carnaval.

    ReplyDelete
  2. Coincido Malala con tu apreciación de los personajes, también imaginé que la podían asociar con Amici miei, película que yo sí disfruté, inclusive creo que I Vitelloni, al tener un tono más melancólico, si bien habilita la reflexión y da lugar a personajes como Moraldo en el cual entrevemos algún malestar con ese funcionamiento inmaduro, me resultó en un punto más incomprensible que Amici miei, porque en definitiva la película de Monicelli es una comedia, mientras que I Vitelloni tiene momentos un tanto cómicos pero en el fondo me parece que prevalece una cierta angustia por no saber qué hacer con sus propias vidas ¿no?

    ReplyDelete
  3. Voy a agregar algo a lo anterior: lo que me pregunté con I vitelloni fue cómo era posible que esos tipos grandes (es verdad que la vestimenta y el aspecto general de la gente en los años 50 hace que parezcan quizás más grandes de lo que supuestamente son) se la pasaran vagando, sin ningún objetivo, desprecianso completamente el trabajo, creyéndose muy vivos por vivir de los demás (la escena de Sordi haciéndoles el corte de manga a los trabajadores es increíble, escena que siempre se recordaba en mi casa) mientras no solo para la generación de los padres es diferente sino, inclusive, para Guido, el chico que trabaja en el tren. ¿Qué les pasó a estos tipos? ¿Tiene que ver con la posguerra? Porque inclusive provienen de familias de extracción social diferente, claramente la familia de Moraldo y Sandra tiene una situación acomodada que los demás no tienen. Y a la vez, son como niños, más que vividores, son inmaduros. No sé... me gustaría entender un poco más.

    ReplyDelete