Saturday, September 14, 2024

2024.09.16: Husbands (John Cassavetes, 1970)


 Esta semana vemos Husbands. Esperamos sus comentarios.

2 comments:

  1. Imagino que es muy probable que los comportamientos y actitudes de Gus, Harry y Archie que muestra la película sean verdaderamente así en los grupos de amigos: esa tendencia a portarse un poco como chicos, el actuar irreflexivamente cuando están juntos, el acompañarse en los momentos malos sólo estando ahí, sin hablar del tema que los lastima. Hay momentos de hermandad hermosos pero también hay otros en los que son bastante insoportables o hasta crueles, como pasa con la mujer que canta en el bar.
    La escena casi al final en la que Gus y Archie hablan sobre la posibilidad de quedarse o irse creo que condensa bien la preocupación de estos hombres: cómo vivir ante la posibilidad nunca previsible de la muerte: se abraza la libertad, el disfrute y lo nuevo o se permanece del lado de la obligación y también e la tranquilidad de lo conocido? La decision ante esta opción los separa. Es una escena preciosa y una de las que más me gusto de la película.
    Acá encuentro tanta verdad (que no siempre es agradable) como artificio en la de la semana pasada.

    ReplyDelete
  2. El cine de Cassavetes siempre me resulta difícil, sus personajes desbordados me agobian, me cuesta mucho lidiar con gente que está fuera de sí todo el tiempo, que no haya un minuto de calma o algo de “normalidad”.

    Si bien me gusta cómo está filmada Husbands, el montaje y los planos también son muy agobiantes, planos muy cerrados, espacios pequeños, escenas largas y densas, primeros planos a veces casi grotescos… todo es muy intenso. Y -aunque en un sentido diferente al de The boys in the band- también hay algo teatral en esta película, quizás dado por esa intensidad emocional y el peso de la actuación por sobre el guión.

    Algo que me resulta interesante es que el punto de arranque es la muerte del cuarto amigo -Stuart- al que solo vemos en las fotos felices del inicio y pareciera que todo el derrotero que sigue derivara de este hecho, de cómo lidiar con la pérdida en sí y también con lo que eso le devuelve a cada uno en cuanto a la propia finitud. Pero más o menos a los 40/ 45 minutos de película, tenemos la escena de Harry con su suegra y luego la discusión violenta con su mujer (madre e hija con sendas batas celestes y pelo corto oscuro me parecieron un hallazgo) y yo creo que esto es lo que realmente desata lo que sigue. La película se llama “Husbands” pero uno de ellos deja de serlo, la mujer lo destituye de ese lugar, luego él decide dejar todo, irse a Londres y no volver. Creo que Harry puede ser un gran hilo conductor en la película, porque aunque forma parte del grupo, siempre está un poco recortado de Gus y Archie, inclusive en el inicio de la película, es el que acompaña a la que supongo es la madre de Stuart, es el que recibe el abrazo desconsolado de la viuda (hay un abrazo más que intuyo es con Archie pero no se lo ve de frente), es el que después del funeral, en el auto decide que no vuelve a casa, es también el único de los tres que puede entablar un diálogo un poco más íntimo y real con las chicas que se llevan al hotel… en fin… hay unas cuantas señales como para pensarla en clave Harry.

    ReplyDelete