Me gusta Nanni Moretti. Y creo que me gustan sus películas porque me gusta él y su personaje principal suele ser él mismo. Al menos siempre me imaginé que era Nanni (y no sólo el protagonista) al que le gustaba recorrer los barrios de Roma, o meterse a curiosear en casas ajenas o el que lamentaba no saber bailar en Caro diario. Y me pasa lo mismo con Il sol dell'avvenire: me gusta lo que piensa del estado del cine, que cante en el auto, que incluya a Silvio Orlando, que meta un número musical porque sí, que siga manteniendo sus ideas en un mundo que marcha cada vez más aceleradamente hacia el lado opuesto. Lo vi a Jerzy Stuhr y me acordé que fue el protagonista de una película hermosa en la que representa a un hombre dedicado a mostrar la realidad que lo rodea con su cámara. Tal vez sea una declaración. Esta película me da mucha alegria.
A mí también me gusta Nanni Moretti. Il sol dell'avvenir vuelve un poco a ciertas formas y preocupaciones que ya vimos en otras de sus películas pero creo que con menos maestría que en aquellas, por momentos me costó un poco, a él lo encontré un tanto declamativo y al guión me parece que le falta fluidez. Me gustó el desfile final (muy felliniano).
Les comparto una nota que me pareció interesante sobre la película y su relación con la filmografía anterior de Nanni.
Me gustó la peli mucho, más por lo que dice que por el cómo lo dice. Coincido con las dos: con Malala en que te deja una sensación muy agradable, que tal vez tiene que ver con esa resistencia de cierto tipo de cine que muchos amamos; con Mariana, en que Moretti está re declamativo y endurece todo el resto. Incluso siendo adorable como lo es. Tiene situaciones muy graciosas que me sacaron varias sonrisas. Me sorprendió el primer musical que aparece de la nada, y por ser el primero, hasta me emocionó un poco. La discusión sobre la violencia -que se manifestaba en el otro set de filmación- es algo que me viene perturbando desde hace un tiempo. Ya no soy capaz de ver ciertas cosas como antes. Por eso me resultó muy interesante esa parte. También me encantó que esté Silvio Orlando.
Me gusta Nanni Moretti. Y creo que me gustan sus películas porque me gusta él y su personaje principal suele ser él mismo. Al menos siempre me imaginé que era Nanni (y no sólo el protagonista) al que le gustaba recorrer los barrios de Roma, o meterse a curiosear en casas ajenas o el que lamentaba no saber bailar en Caro diario.
ReplyDeleteY me pasa lo mismo con Il sol dell'avvenire: me gusta lo que piensa del estado del cine, que cante en el auto, que incluya a Silvio Orlando, que meta un número musical porque sí, que siga manteniendo sus ideas en un mundo que marcha cada vez más aceleradamente hacia el lado opuesto.
Lo vi a Jerzy Stuhr y me acordé que fue el protagonista de una película hermosa en la que representa a un hombre dedicado a mostrar la realidad que lo rodea con su cámara. Tal vez sea una declaración.
Esta película me da mucha alegria.
A mí también me gusta Nanni Moretti. Il sol dell'avvenir vuelve un poco a ciertas formas y preocupaciones que ya vimos en otras de sus películas pero creo que con menos maestría que en aquellas, por momentos me costó un poco, a él lo encontré un tanto declamativo y al guión me parece que le falta fluidez. Me gustó el desfile final (muy felliniano).
ReplyDeleteLes comparto una nota que me pareció interesante sobre la película y su relación con la filmografía anterior de Nanni.
https://calandacritica.com/2024/03/05/il-sol-dellavvenire/
Me gustó la peli mucho, más por lo que dice que por el cómo lo dice.
ReplyDeleteCoincido con las dos: con Malala en que te deja una sensación muy agradable, que tal vez tiene que ver con esa resistencia de cierto tipo de cine que muchos amamos; con Mariana, en que Moretti está re declamativo y endurece todo el resto. Incluso siendo adorable como lo es.
Tiene situaciones muy graciosas que me sacaron varias sonrisas.
Me sorprendió el primer musical que aparece de la nada, y por ser el primero, hasta me emocionó un poco.
La discusión sobre la violencia -que se manifestaba en el otro set de filmación- es algo que me viene perturbando desde hace un tiempo. Ya no soy capaz de ver ciertas cosas como antes. Por eso me resultó muy interesante esa parte.
También me encantó que esté Silvio Orlando.