Saturday, September 14, 2024

2024.09.09: The Boys in the Band (William Friedkin, 1970)


Esta semana pasada debíamos ver The Boys in the Band. Esperamos sus comentarios.
Sepan disculpar la demora en la publicación.



 

4 comments:

  1. No me gustó mucho. Me pareció que no se puede despegar de su origen teatral y que es de ese tipo de obra que le es muy propia y me aleja de esa forma de representación: gente encerrada gritandose "verdades", unos denunciando las pequeñeces de los otros cuando es tan difícil siquiera conocer las propias, las penosas autoconfesiones públicas, la humillación del otro. Cada una de estas manifestaciose ya es bastante agobiante por separado, su confluencia en dos minimas horas me produce una fatiga moral indescriptible.

    ReplyDelete
  2. Sí, efectivamente es una película muy teatral y a mí tampoco me gustan esas traslaciones, tampoco me gusta el cine tan hablado y juntar un grupo de gente a que se tire sus miserias por la cabeza no es de mi agrado tampoco. De todos modos, en este caso creo que la idea fue reproducir la obra de teatro casi tal cual, de hecho los actores son los mismos, creo que fue una película más política que otra cosa.

    Así y todo rescato algunas cosas: para empezar la apertura, me gustó mucho cómo Friedkin justamente haciendo uso de las herramientas del cine presenta a los personajes, recién repasé esos 3 minutos iniciales y con unas pocas acciones y detalles de puesta ya nos muestra la personalidad y los principales conflictos de cada uno, es fantástico.

    También me gusta la primera parte entre Michael y Donald, es muy dinámica y se adentra un poco más en cada uno de ellos.

    La cosa se pone bastante más densa cuando Michael se emborracha y entonces se pone agresivo, pero a la vez es el nudo del conflicto y ya está anunciado en ese diálogo inicial con Donald.

    Creo que el otro problema que tiene son las actuaciones muy teatrales, Donald es el más “cinematográfico”, quizás también Hank, además son los personajes menos estereotipados, me parece. Donald me gusta mucho.

    Pensando que es una película que tiene 54 años me parece que se mantuvo bastante bien.


    ReplyDelete
  3. No me gustó nada... me costó un montón todo ese griterío dentro del formato teatral que ustedes describen perfecto. Sólo logró que pasara por un estado de crispación interminable. Me puse muy nerviosa...
    Con respecto a lo que dice Mariana sobre la intención política, si esta fue promover una apertura con respecto a la homosexualidad, o hablar abiertamente del tema, no sé qué pasó en su época, pero me resultó bastante difícil concluir en algo positivo. No los muestra como buenos amigos, ni siquiera como buenas personas, realmente (le regalan un humano al cumpleañero ಠ_ಠ )
    Además, no sé qué aportaría a la causa toda esa mugre entre ellos.

    Voy a investigar un poco la reacción a la obra teatral y a la peli.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me olvide de comentar sobre ese juego del teléfono: nunca vi algo más ridículo en toda mi vida. Y exasperante.

      Delete