Sunday, July 9, 2023

2023.07.10: Jezebel (William Wyler, 1938)


 Esta semana vemos Jezebel. Esperamos sus comentarios.

6 comments:

  1. Sólo diré esto: ¡qué dramón!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Esperá a ver The Children's Hour, jajaja!!

      Delete
    2. La vi ayer, ahora en un ratito les comparto mi opinión 😉

      Delete
  2. Me cuesta mucho ver películas en las que no soporto al protagonista. Y este es uno de esos casos: Julie es imbancable, y sobre todo, dañina. Para colmo en este caso representa otro estereotipo que odio: la mujer que necesita atención, tal vez el subgénero cinematográfico (o de la narración en general) que más detesto.
    Tanto es así que no creo en su sacrificio final: es una manifestación más de su narcisismo. Sólo ella está capacitada para atender a Preston y es una manera de decirle a a esposa que es una inútil. El mensaje es: "sisi, te quiere a vos pero correte que molestás".
    Más allá de mis dificultades creo poder apreciar que la película tiene grandes momentos, como el famoso del baile. Me gusta cómo la intención de Julie, de castigar a Preston por no haberla acompañado a elegir el vestido, le sale mal y ella misma sale abochornada del evento.
    Leí que se considera a esta película como una especie de "Lo que el viento se llevó" pobre. Se parece en ese elogio del sur esclavista (representado por el personaje de Buck Cantrell, que sí se sacrifica de verdad) y del orgullo y la fortaleza de su gente (y de sus mujeres en particular).

    ReplyDelete
  3. No le tengo tanta tirria a Julie aunque es un personaje difícil, como muchos de los que le tocaron a la maravillosa Bette Davis. Pero es cierto que sobre el final hay una cierta ambigüedad (no puedo ser tan taxativa como Malala) en el acto de Julie: ¿realmente hay sacrificio o una vez más se sale con la suya aún a costa de su propia vida? Esto último es muy posible, porque el de Julie es un personaje arrogante, narcisista, de una terquedad inquebrantable. De todas formas, Amy no sale muy bien parada ¿no? ¿Cómo interpretar su acto? ¿Cede su lugar porque es tan bondadosa que entiende el amor de Julie por Preston? ¿La yanqui moderna e inteligente es manipulada por la sureña beleidosa y pasional? ¿La racionalidad del norte calcula que es mejor ceder a la pasión del sur porque es una batalla perdida en la medida en que todos los que vayan a esa isla están condenados a muerte? En cualquier caso, la película de alguna manera muestra el triunfo racional del capitalismo norteño frente al oscurantismo esclavista, de ahí que -por los motivos que sea- Julie y Buck se sacrifiquen. Son personajes que representan valores del pasado, deben ser sacrificados en aras del progreso. Me recuerda en ese punto a Quién mató a LIberty Valance, donde la justicia por mano propia del oeste debe hacer lugar a la ley y el orden estatales que vienen del este.

    ReplyDelete
  4. A mí la peli me pareció deslumbrante.
    Me encantaron los escenarios, las actuaciones, los diálogos, la historia. Todo.
    Julie es un horror de mujer, pero bueno, por algo el nombre de la película, y en ese papel Bette Davis está perfecta. Me cuesta más ver el tema de la esclavitud, aún en esta especie de armonía no violenta.
    La escena del baile es terrible, la sufrí un montón. No imaginaba que Preston la iba a llevar a ese extremo, por más merecido que lo tuviera. Y cuando se va, es brutal. La escena de ella cantando con todos los esclavos es muy fuerte también, emotivamente hablando.
    Me gustó la parte histórica y el papel de cada personaje en esa trama.
    También lo de la fiebre amarilla, hay escenas muy impactantes. Y desde el principio me tuvo pensando en quién iba a morir.
    Me gusta lo que escribió Mariana sobre el sacrificio de Julie y Buck a nivel argumental. Pero tengo que decir, que yo sí le creí el sacrificio final a Julie. También le creí el dolor después del baile, sentí que había recapacitado y buscaba perdón. No se esperaba ese golpe del matrimonio, y ahí sí, más que egoísta y caprichosa dio paso a una maldad más explícita, jodiendo a todo el mundo. Por eso, al final, creo que es sincera. Para mí, no lo hace sólo por quedarse con Preston, lo hace también por ella y por Buck. Como si hubiera llegado a un punto de no retorno de sus acciones. Se auto-castiga. Me cerró perfecto el último diálogo. Me gustó como cuando Juie deja la casa se ve en el fondo, en el interior de la casa, a la tía Belle saliendo dolida de la escena, pequeñita en esa escalera en el fondo. Me pareció un final grandioso.
    Qué lindos Henry Fonda y George Brent.
    El Dr. Livingstone, gran personaje.

    ReplyDelete