Por el nombre, no recordaba haber visto esta película anteriormente. Viéndola nuevamente comprobé algunas cosas:
1. Me violentan mucho los personajes como Mary Tilford, me cuesta mucho tolerar las situaciones de injusticia que generan: ¡qué ganas de retorcerle el pescuezo! 2. El cine clásico fue, es y será maravilloso: la economía de recursos, la necesidad de cada elemento y línea de diálogo incluidos, la capacidad de describir una personalidad o un sentimiento con apenas un gesto, me parecen alucinantes. Por ejemplo: a. La manera en que la tía Lily se adjudica como propio el esfuerzo de Martha para graduarse y la forma en que le pide dinero nos muestran en la primera escena la calaña de este personaje b. La forma en que Mary Tilford saluda a Karen en el primer encuentro en el camino ya la pinta como altanera y maliciosa c. El gesto de Martha de sacarse los anteojos cuando Joe entra a la casa cuando todavía la están arreglando, nos indica que está enamorada de él d. El episodio en que Helen comenta que le falta la pulsera, no parece tener ningún significado específico, sin embargo será central en el conflicto y en su resolución e. La reacción de Karen cuando casi en el final Joe le dice que los tres deben buscar un nuevo comienzo, señala que la duda y la desconfianza han entrado en ella Bueno, debe haber muchos más.
La película me gustó mucho, los actores están impecables, todos. Otra cosa que pensé es cómo decantaría hoy un tema como éste ¿no? Los adultos casi que vivimos bajo sospecha respecto de nuestros vínculos con los niños o adolescentes, mucho más en el caso de maestros y profesores. Leí una nota (la dejo aquí abajo) que relacionaba esta película con La caza de Thomas Vinterberg. Ya veremos la visión del mismo Wyler en 1961 cuando veamos la tercera película de este hermoso ciclo.
Como siempre Marian es muy acertada en sus comentarios y cuesta mucho agregar algo interesante. Así que diré algo muy superficial: qué hombre más lindo Joel McCrea.
El guión es brillante, delicado y terrible. Igual que Marian, sufrí mucho por impotencia. Genera mucha violencia esa niña horrible. Aunque pelea mi desprecio cabeza a cabeza con la tía. Me gustaron muchísimo las actuaciones, los diálogos y las escenas. Estas películas pasan rápido, se te escapan como agua entre los dedos, porque cada escena es interesante. La historia es interesante. Pero sobre todo, me gustan determinados valores y actitudes. Me conmueve siempre el renunciamiento y la lealtad. Martha se va para no seguir lastimando a Karen, no sin antes hacer lo imposible por "limpiar" la calumnia de su nombre y el de Joe (a la lista de Marian agregaría el manejo de ese concepto de "limpiar" y como lo desarrollan en la última parte del guión, perfecto) Karen, más allá de que después tuvo ese momento de duda, defendió a los dos ante todos a pesar de ser, supuestamente, la engañada. Joe para no lastimar más a Karen, se va sin decir ni mu.
Es muy triste el final para Martha. Y también para esa escuela. Aunque la situación era dolorosamente insostenible sin que se arme lío tarde o temprano.
Me encantó la actriz que interpretó a la Sra. Tilford. Me resultó demoledor cuando finalmente se da cuenta de cómo había sido engañada por el demonio de la nieta.
Es muy interesante eso que decís de que estas películas pasan como agua entre los dedos, porque lo mismo que las hace tan orgánicas es lo que a veces no nos permite reconocer lo buenas que son, no todo tiene que ser espectacular y altisonante. La verdad es que me encantó.
Por el nombre, no recordaba haber visto esta película anteriormente. Viéndola nuevamente comprobé algunas cosas:
ReplyDelete1. Me violentan mucho los personajes como Mary Tilford, me cuesta mucho tolerar las situaciones de injusticia que generan: ¡qué ganas de retorcerle el pescuezo!
2. El cine clásico fue, es y será maravilloso: la economía de recursos, la necesidad de cada elemento y línea de diálogo incluidos, la capacidad de describir una personalidad o un sentimiento con apenas un gesto, me parecen alucinantes. Por ejemplo:
a. La manera en que la tía Lily se adjudica como propio el esfuerzo de Martha para graduarse y la forma en que le pide dinero nos muestran en la primera escena la calaña de este personaje
b. La forma en que Mary Tilford saluda a Karen en el primer encuentro en el camino ya la pinta como altanera y maliciosa
c. El gesto de Martha de sacarse los anteojos cuando Joe entra a la casa cuando todavía la están arreglando, nos indica que está enamorada de él
d. El episodio en que Helen comenta que le falta la pulsera, no parece tener ningún significado específico, sin embargo será central en el conflicto y en su resolución
e. La reacción de Karen cuando casi en el final Joe le dice que los tres deben buscar un nuevo comienzo, señala que la duda y la desconfianza han entrado en ella
Bueno, debe haber muchos más.
La película me gustó mucho, los actores están impecables, todos.
Otra cosa que pensé es cómo decantaría hoy un tema como éste ¿no? Los adultos casi que vivimos bajo sospecha respecto de nuestros vínculos con los niños o adolescentes, mucho más en el caso de maestros y profesores. Leí una nota (la dejo aquí abajo) que relacionaba esta película con La caza de Thomas Vinterberg. Ya veremos la visión del mismo Wyler en 1961 cuando veamos la tercera película de este hermoso ciclo.
https://www.espinof.com/criticas/la-caza-la-calumnia
Como siempre Marian es muy acertada en sus comentarios y cuesta mucho agregar algo interesante.
DeleteAsí que diré algo muy superficial: qué hombre más lindo Joel McCrea.
¡Jajaja, todos los comentarios vienen bien! Mirá lo lindo que está acá: https://mubi.com/notebook/posts/acteurism-joel-mccrea-an-american-life
DeleteHermoso.
DeleteY me gustó mucho el artículo: tenemos que hacer un ciclo de pre-code.
Ay, sí, me encanta!!
DeleteDiosmío ese hombre.... todavía lo tengo en la mente.
DeleteFui yo la del comentario anterior, me olvidé de identificarme. Pero no fue para babearme desde el anonimato, ratifico mi deslumbramiento absoluto.
DeleteEl guión es brillante, delicado y terrible.
ReplyDeleteIgual que Marian, sufrí mucho por impotencia. Genera mucha violencia esa niña horrible. Aunque pelea mi desprecio cabeza a cabeza con la tía.
Me gustaron muchísimo las actuaciones, los diálogos y las escenas. Estas películas pasan rápido, se te escapan como agua entre los dedos, porque cada escena es interesante. La historia es interesante. Pero sobre todo, me gustan determinados valores y actitudes.
Me conmueve siempre el renunciamiento y la lealtad.
Martha se va para no seguir lastimando a Karen, no sin antes hacer lo imposible por "limpiar" la calumnia de su nombre y el de Joe (a la lista de Marian agregaría el manejo de ese concepto de "limpiar" y como lo desarrollan en la última parte del guión, perfecto)
Karen, más allá de que después tuvo ese momento de duda, defendió a los dos ante todos a pesar de ser, supuestamente, la engañada.
Joe para no lastimar más a Karen, se va sin decir ni mu.
Es muy triste el final para Martha.
Y también para esa escuela. Aunque la situación era dolorosamente insostenible sin que se arme lío tarde o temprano.
Me encantó la actriz que interpretó a la Sra. Tilford.
Me resultó demoledor cuando finalmente se da cuenta de cómo había sido engañada por el demonio de la nieta.
Muy buena peli.
Es muy interesante eso que decís de que estas películas pasan como agua entre los dedos, porque lo mismo que las hace tan orgánicas es lo que a veces no nos permite reconocer lo buenas que son, no todo tiene que ser espectacular y altisonante. La verdad es que me encantó.
Delete