Saturday, January 8, 2022

Matka Joanna od Aniołów / Madre Juana de los Ángeles (Jerzy Kawalerowicz, 1961)


 Esta semana vemos Matka Joanna od Aniołów. Esperamos sus comentarios.

10 comments:

  1. La película de Kawalerowicz me gustó más por lo formal que por lo que cuenta o por el modo en que elige hacerlo. Creo que es un buen exponente de ese cine europeo de los 60, muy intelectual, de desgarro existencial, poco o nada narrativo, es decir, muy Bergman, jaja. Me apena que una historia tan intereante como la de las endemoniadas de Loudun no haya sido más aprovechada en términos narrativos (veremos que nos depar Russell).

    Creo que el director eligió la historia para mostrar lo que pueden generar el fanatismo religioso y los preceptos represivos de la iglesia católica, si bien se abstiene de hacer una bajada de línea burda. Y creo que ésa es una gran decisión, porque pone en cuestión la idea de posesión demoníaca sin anacronismos ni explicaciones psicologistas propias de la modernidad, sino desde el interior mismo de las dudas y creencias de sus protagonistas.

    Las escenas en la taberna me recordaron bastante a la pintura de género de de la Holanda del 1600, habilitando esos comportamientos licenciosos entre la tabernera, los habitués del pueblo, el caballero y la hermana Margaret y como lugar también de circulacón de noticias y chismes.

    La puesta, las locaciones, el uso del blanco y negro en general me gustaron mucho. Algunas imágenes son muy hermosas, me gustaron especialmente:

    - Las monjas en el piso con los brazos abiertos
    - Los hábitos colgando de los troncos balaceándose en el ático
    - Los caballos blancos en el granero, alucinante esa escena

    También me parece muy buena la secuencia del padre Jozef con el rabino, muy interesante el recurso de usar al mismo actor ya que refuerza la idea de cómo el padre se debate internamente con sus propias dudas, deseos y temores.

    No me gustaron las escenas de las monjas ¿bailando?, eso y los ataques de posesión me parecieron muy coreografiados, demasiado teatrales.

    Me gustó el uso de la cámara subjetiva en algunos momentos y en otro se me hizo un poco pesado.

    ReplyDelete
  2. Esto me parece genial esto que dice Mariana: "Y creo que ésa es una gran decisión, porque pone en cuestión la idea de posesión demoníaca sin anacronismos ni explicaciones psicologistas propias de la modernidad, sino desde el interior mismo de las dudas y creencias de sus protagonistas." Es lo que más me gusta de la historia. Se sentía tan real ese mundo... Me acuerdo cuando nos explicaban lo mismo en Historia del Arte en la facu, sobre la cosmología de la Edad Media y sus creencias. Usaron para explicarlo, la peli The Navigator: A Medieval Odyssey ♥ ♥ ♥ Las cosas más alocadas para ellos eran absolutamente reales.

    A mí me atrapó inmediatamente la historia y si paso a lo visual, la película me resultó directamente IMPRESIONANTE.
    No se pueden creer las tomas que tiene. Además de las actuaciones y las situaciones coreográficas -que a mí sí me encantaron-, están esas tomas y esos encuadres.
    Después de ver esto me cuesta calificar de "cine" a todo lo demás.
    Qué película inteligente, por favor. Lo visual usado al máximo en pos de la narración. Tan efectivo, tan simple, tan original. Por ejemplo cuando el padre Joseph entra al convento y editan ese cambio de cámaras. Deben ser esos planos subjetivos que a Mariana le resultaron pesados, al contrario a mí me deslumbraron. Me parece que son en gran parte responsables del clima logrado. Se usan en determinados momentos, no me parecieron tantos. Los primeros planos son hermosísimos. 
    No sé con lentes filmaban pero la definición de este blanco y negro es demasiado perfecta.

    Por supuesto que soy muy visual, desde ahí mido mucho del cine.

    Muy bueno el debate con el rabino, coincido.
    Y aunque sabíamos desde al principio que el padre Joseph no iba a salir bien parado de ahí, está bueno como cierra la historia sucediendo al cura anterior que terminó en la hoguera.

    De este tipo miraría miles de pelis...

    ReplyDelete
  3. Me gustó el detalle de la canción de la hermana Margaret, que si nos centramos un poco en el ciclo, explica uno de los motivos por los cuales muchas mujeres terminaban siendo monjas. A veces la brutalidad de los hombres no era una alternativa muy atractiva que digamos. Y tampoco había muchas opciones más.
    Así le fue a la hermana Margaret ... 🤦🏻‍♀️

    ReplyDelete
    Replies
    1. Totalmente, pensé lo mismo sobre la canción. Creo que para algunas mujeres era una forma de elegir su propio destino. Y por ese mismo motivo existieron las beguinas -justamente en Bélgica hubo muchas, hice la asociación por la peli de Zinnemann- que elegían vivir en comunidad, dedicarse a la atención de enfermos y necesitados y no tomaban votos de por vida. Una gran alternativa a casarse con un viejo desagradable...

      Va artículo con más detalle. https://es.wikipedia.org/wiki/Beguinas

      Y van fotos de los beguinajes que visité en Brujas y en Lovaina en 2019. En general ahora son viviendas privadas y si mal no recuerdo, en alguna de las ciudades (éstas u otras donde también hay) pertenecen a la Universidad, creo que el de Lovaina.

      https://drive.google.com/drive/folders/192VQR_dhYD8emR8nQClnRCqP99GlxhJo?usp=sharing

      Delete
    2. Una preciosura las fotos, Mariana! Vos decís que ya no queda nada? Me resulta una opción atractiva, jajajaa

      Delete
    3. ¡Jajaja! ¡Con esos lugares tan lindos dan ganas de tomar los votos!

      Delete
    4. Disculpen que llegue tan tarde.
      Me parece que hace unos cuantos comentarios interesantes sobre el lugar de la mujer, y si bien, como señalaorn, todo se siente muy genuino y no se perciben anaconismos, me parece que hay diálogo que se siente bastante contemporáneo, cuando hablan el padre y la madre. Me parece que ella ahí protesta más explícitamente sobre el comportamiento que se espera de las mujeres y valora ese estado de la posesión como uno en el que pueden ser libres. Me sonó como algo que podría haber sido dicho, no sé si hoy, pero tal vez si hasta hace unos 30 años.
      Marian, quiero ver tus fotos de los beguinajes pero necesito permiso, ahí te pedí. En 2020 tuve que suspender un viaje a Bruselas y Holanda y tenía marcados muchos para ver, el de Lovaina en particular que por lo que vi es precioso.

      Delete
    5. Hermosas fotos, Marian! El de Brujas también es muy lindo y no lo tenía apuntado. Me lo anoto para cuando pueda hacer el viaje.

      Delete
    6. Claro, lo que decís de los diálogos sobre problemáticas contemporáneas es cierto. Por eso pensé en Bergman. Para mí el director toma este suceso del SXVII para hablar de temas actuales o de problemáticas que hacen a la condición humana (los límites impuestos a las mujeres, los dilemas morales, las contradicciones que genera el discurso religioso) más que por el suceso en sí.

      Sobre los beguinajes: Bélgica está lleno de ellos. Yo visité los de Amberes, Gante, Brujas, Malinas y Lovaina. Todos valen la pena. En algunas ciudades hay dos: el grande y el pequeño. Holanda y Bélgica son dos países soñados. Ojalá puedas ir pronto. Maldito virus.

      Delete