Vi de chica esta película varias veces y tenía el recuerdo de una película muy triste, de esas en que la acumulación de hechos terribles e injustos hacen de la vida del / de la protagonista una verdadera desgracia. Al volver a verla ahora me di cuenta de que no recordaba nada de la historia y de que si bien no es un canto a la alegría, tampoco es "triste" la palabra que la describe o el sentimiento que me produjo.
La película me pareció muy interesante por varios motivos. Por un lado está todo lo que muestra sobre dos ámbitos particulares: la vida religiosa en esa orden (que no sé si se dice en algún momento cuál es) y la vida en el entonces Congo Belga. En ese aspecto la película, más allá de lo ficcional y del guión que va llevando la historia hacia adelante (los avatares de Gaby), tiene, no diría un corte documental, pero sí la intención de reflejar la realidad de ambos ámbitos, utilizando una especie de tono neutro, no elevando el tono dramático, como si la cámara fuera la de un observador no participante. Es notorio como prácticamente no hay situaciones anecdóticas, momentos de relleno. No hay -como en otras películas- las novicias haciendo travesuras de adolescentes ni las hermanas mostrando una severidad rayana en el maltrato. Porque más allá de la opinión que nos merezca la regla monástica, es lo que es y así nos la muestra Zinnemann.
Pero por otro lado están esos avatares de Gaby, sus decisiones, sus dudas, el vínculo con su padre, con el Dr. Fortunati, su vocación y su "hasta aquí llegué" como respuesta a la solicitud de neutralidad frente al nazismo. Me gustó mucho cómo logra reflejar su lucha interna, tanto en términos de guión como de actuación. Nunca cae en lugares comunes y el tono siempre es asordinado, nuevamente como si Zinnemann hubiera optado por la sobriedad de una observación a distancia en lugar de la exacerbación del melodrama. Ni siquiera en el final, que hubiera habilitado un desenlace "estridente" subrayado por una explosión actoral y/o por una música acorde a la enorme decisión que toma Gaby, ni siquiera ahí Zinnemann apela a esos recursos.
El contraste entre una Bélgica gris y el Congo, vital y colorido, es notorio tanto en las actitudes de los personajes (incluidos los blancos) como en la paleta de color y en la banda sonora.
Las actuaciones me gustaron mucho, Audrey está impecable, es un hermoso viaje acompañarla en su recorrido. Peter Finch me encanta también. Y las monjas y el padre.
No tengo mucho para agregar a tu comentario, Marian. También me gustó mucho. Me sorprendió la actuación de Audrey Hepburn: es muy sutil como toda la película. Hablando de lugares comunes, tampoco cae en el de crear un romance con el doctor y me parece muy apropiado (aunque se entiende que en su presencia Gaby esté tensa, como le dicd él). Me pareció un lindo detalle que la película abre y cierra con una renuncia (al novio y el casamiento y a la orden y el compromiso con dios) representada con la entrega de los anillos en ambas ocasiones. Se siente como un recorrido que Gaby debía hacer para entender cuál es su lugar, llegando casi al mismo punto de partida aunque con toda su experiencoa detrás el conocimiento que logró de ella misma. Me impactó mucho el ataque a la hermana en el hospital, me sorprendió por lo violento y no pude mirarlo todo.
Es muy lindo lo que comentás Malala del inicio y el cierre con la entrega de los anillos. También aprecié que no hubiera romance entre ellos y me sorprendieron algunas críticas que leí donde sí se lo mencionaba. Para mí la tensión que siente Gaby en presencia de Fortunati no llega a calificar ni siquiera como atracción, va mucho más allá, él pone en cuestión su elección, la empuja a franquear sus propios límites. Y lo interesante es que no cuestiona su elección por ser ateo, sino porque no ve en ella lo que se necesita para hacer esa vida monástica atada a la regla que le ata las manos a Gaby para ayudar e investigar y realizarse a través de esas acciones.
Me gustó muchísimo esta peli. Todo lo que ustedes describen está perfecto ♥ y no tengo mucho para agregar. Desde que leí Los Desposeídos de Le Guin que no veo semejante lucha contra el propio ego. Muy buena historia y excelente -e inteligente- forma de narrarla en toda su complejidad.
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Vi de chica esta película varias veces y tenía el recuerdo de una película muy triste, de esas en que la acumulación de hechos terribles e injustos hacen de la vida del / de la protagonista una verdadera desgracia. Al volver a verla ahora me di cuenta de que no recordaba nada de la historia y de que si bien no es un canto a la alegría, tampoco es "triste" la palabra que la describe o el sentimiento que me produjo.
ReplyDeleteLa película me pareció muy interesante por varios motivos. Por un lado está todo lo que muestra sobre dos ámbitos particulares: la vida religiosa en esa orden (que no sé si se dice en algún momento cuál es) y la vida en el entonces Congo Belga. En ese aspecto la película, más allá de lo ficcional y del guión que va llevando la historia hacia adelante (los avatares de Gaby), tiene, no diría un corte documental, pero sí la intención de reflejar la realidad de ambos ámbitos, utilizando una especie de tono neutro, no elevando el tono dramático, como si la cámara fuera la de un observador no participante. Es notorio como prácticamente no hay situaciones anecdóticas, momentos de relleno. No hay -como en otras películas- las novicias haciendo travesuras de adolescentes ni las hermanas mostrando una severidad rayana en el maltrato. Porque más allá de la opinión que nos merezca la regla monástica, es lo que es y así nos la muestra Zinnemann.
Pero por otro lado están esos avatares de Gaby, sus decisiones, sus dudas, el vínculo con su padre, con el Dr. Fortunati, su vocación y su "hasta aquí llegué" como respuesta a la solicitud de neutralidad frente al nazismo. Me gustó mucho cómo logra reflejar su lucha interna, tanto en términos de guión como de actuación. Nunca cae en lugares comunes y el tono siempre es asordinado, nuevamente como si Zinnemann hubiera optado por la sobriedad de una observación a distancia en lugar de la exacerbación del melodrama. Ni siquiera en el final, que hubiera habilitado un desenlace "estridente" subrayado por una explosión actoral y/o por una música acorde a la enorme decisión que toma Gaby, ni siquiera ahí Zinnemann apela a esos recursos.
El contraste entre una Bélgica gris y el Congo, vital y colorido, es notorio tanto en las actitudes de los personajes (incluidos los blancos) como en la paleta de color y en la banda sonora.
Las actuaciones me gustaron mucho, Audrey está impecable, es un hermoso viaje acompañarla en su recorrido. Peter Finch me encanta también. Y las monjas y el padre.
También me gustaron mucho las locaciones.
No tengo mucho para agregar a tu comentario, Marian.
ReplyDeleteTambién me gustó mucho. Me sorprendió la actuación de Audrey Hepburn: es muy sutil como toda la película.
Hablando de lugares comunes, tampoco cae en el de crear un romance con el doctor y me parece muy apropiado (aunque se entiende que en su presencia Gaby esté tensa, como le dicd él).
Me pareció un lindo detalle que la película abre y cierra con una renuncia (al novio y el casamiento y a la orden y el compromiso con dios) representada con la entrega de los anillos en ambas ocasiones. Se siente como un recorrido que Gaby debía hacer para entender cuál es su lugar, llegando casi al mismo punto de partida aunque con toda su experiencoa detrás el conocimiento que logró de ella misma.
Me impactó mucho el ataque a la hermana en el hospital, me sorprendió por lo violento y no pude mirarlo todo.
Es muy lindo lo que comentás Malala del inicio y el cierre con la entrega de los anillos. También aprecié que no hubiera romance entre ellos y me sorprendieron algunas críticas que leí donde sí se lo mencionaba. Para mí la tensión que siente Gaby en presencia de Fortunati no llega a calificar ni siquiera como atracción, va mucho más allá, él pone en cuestión su elección, la empuja a franquear sus propios límites. Y lo interesante es que no cuestiona su elección por ser ateo, sino porque no ve en ella lo que se necesita para hacer esa vida monástica atada a la regla que le ata las manos a Gaby para ayudar e investigar y realizarse a través de esas acciones.
DeleteMe gustó muchísimo esta peli.
ReplyDeleteTodo lo que ustedes describen está perfecto ♥ y no tengo mucho para agregar.
Desde que leí Los Desposeídos de Le Guin que no veo semejante lucha contra el propio ego. Muy buena historia y excelente -e inteligente- forma de narrarla en toda su complejidad.
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ReplyDeleteSlots machine machines will pay you $2,000 in 인카지노 free bets, no deposit bonus, depending on หาเงินออนไลน์ the casino. But the 온카지노 most important thing is that you don't have to put anything on your