Saturday, July 17, 2021

2021.07.19: Mother (Bong Joon-ho, 2009)


Esta semana vemos Mother, elegida por Cora. Esperamos sus comentarios.
PS: por si a alguien le interesa, seguimos sin noticias de Lola.

11 comments:

  1. Una maravilla de prlícula!

    Les recomiendo con entusiasmo la crítica de Roger Ebert:

    https://www.rogerebert.com/reviews/mother-2010

    ReplyDelete
  2. Recién termino de verla.
    La verdad no me esperaba lo que vi. No sé por qué, esta vez no había visto ningún trailer, y eso que suelo hacerlo (para bien o para mal), sólo sabía el argumento por un par de líneas. Me esperaba más un dramón y no semejante policial, o peli de suspenso, o lo que sea.
    Sí me esperaba los toques de humor porque estoy familiarizada con algunas pelis coreanas. Por ejemplo, en una de las mejores pelis de terror coreanas que vi últimamente, The Wailing, no se privaron de momentos de humor a pesar de lo terrible que era todo, por lo menos para mí. La policía coreana me hace acordar a la bonaerense por lo limitado y por cómo la caracterizan casi siempre, je

    De la actriz no tiene sentido decir nada, es descomunal. Punto.
    Lo mismo con la parte cinematográfica y visual, porque simplemente es hermosísima. Qué buenos son, lpm...

    Pasé muchísimos nervios en varias escenas, como por ejemplo con ella escondida en la casa del amigo del hijo o en toda la secuencia que involucra al chatarrero (nunca pude sacar de mi mente que se había dejado las agujas).

    Hay una sola que hubiera extirpado por malísima e innecesaria, la del abogado recibiéndola en esa escena grotesca y boluda.
    En cambio, el final, que me podría haber generado el mismo rechazo, con las jubiladas bailando en el micro, no me pasó. Por qué? Porque está resuelto con un filtro poético/fotográfico impresionante. Porque cierra con el dichoso punto de acupuntura en el muslo para sacar los pensamientos dañinos de la mente y poder seguir viviendo. Porque explica la escena inicial dónde ella baila y que, sin saber nada, también me había irritado por desconcierto.

    Amo los finales perfectos, que unen cabos sueltos, pendientes o aparentemente irrelevantes con puntadas doradas.

    ReplyDelete
  3. Me quedaron tantas imágenes grabadas.... me parece injusto no mencionarlas, pero se haría infumable. Dejo constancia de esto, es una delicadeza atrás de otra.

    ReplyDelete
  4. Me gustó más ahora de lo que recordaba cuando la vi originalmente, hace unos 10 años cuando fagocitaba todo el cine asiático que podía. Creo que en ese momento, me gustó menos que otras de Bong y por eso me quedé con sabor a poco. Hoy, vista fuera de ese contexto la dsifruté más.

    Como ya dijeron, está muy bien filmada, las actuaciones son muy buenas, no pierde el ritmo y tiene esas chispas de humor bien coreanas.

    Solo voy a comentar algo de la estructura narrativa que no me gusta:

    Que Yoon Do-joon finalmente sí termine siendo el asesino y lo sepamos por el relato del chatarrero que lo vio, cuando el director nos invitó al inicio de la película a acompañarlo en su noche de borrachera, a seguir con él a la chica, a hacerle una proposición y ha ser rechazados con un piedrazo Y NADA MAS, es un engaño al espectador. Muchas películas usan ese truco, supongo que algunas porque se basan en guiones no del todo buenos, otras porque quieren dar un golpe de efecto, otras porque nos creen un poco tontos.

    En la peli de Bong esto permite que nosotros nos identifiquemos automáticamente con la madre que tiene la certeza de que su hijo es inocente, sencillamente por su amor desmedido hacia él, porque lo sobreprotege y porque lo ha confirmado en su inutilidad e idiotez. Y nosotros caemos como chorlitos, además ahí están la policía que no investiga y lo hostiga, el abogado que se escurre y no hace nada, el pueblo que lo acusa por el sólo hecho de ser idiota (como luego pasará con JP, por el sólo hecho de ser loco, cuando nosotros espectadores sabemos que la sangre en su camisa efectivamente tiene que ser sangre de la nariz de la víctima).

    La película podría haber sido más potente si nos hubiera invitado a creer en la inocencia de Yoon Do-joon a través de los ojos de la madre y nada más, porque para la madre, su hijo es inocente no hasta que se demuestre lo contrario, su hijo es incondiionalmente inocente, tanto como su amor de madre es incodional.

    Escamoteando la escena en que Yoon Do-joon mata a la chica -un poco sin saberlo, un poco proque reacciona a su insulto- nos pone en lugar de nunca dudar de él, pero esa ausencia de duda está prefabricada por el guión: nosotros VIMOS que él no la mató, mientras la madre NO VIO pero apún así sabe que él es inocente.

    No sería lo mismo si nosotros no hubiéramos asistido a esa escena inicial, porque en ese caso la duda podría operar, como opera con el amigo Jin-tae; podríamos pensar que Yoon Do-joon miente o que no recuerda o hasta que no es del todo consciente de lo que hizo (que es lo que en realidad pasó: devolvió el golpe y llevó a la chica a la terraza para que alguien la viera y le prestara la ayuda que él no supo darle).

    Pero para que la identificación absoluta con la madre funcione, debemos ver eso y debemos sentir el odio que ella siente al escuchar el relato del chatarrero, así podremos justificarnos a nosotros mismos -no sin dolor- que salvar al hijo amado bien vale asesinar y ocultar el crimen y mandar a un inocente a la cárcel.

    No estoy haciendo una crítica moral a la película, simplemente no me gusta ser manipulada y que se note tanto. En fin, odio los engaños al estilo The sixth sense.

    Vista luego de Okja, Snowpiercer y Parasite, también tengo la sensación de que Bong trabaja con planteos demasiado simples, maniqueos, la oposición de clases sociales o de intereses de clases populares y de clases dominantes.

    Bueno, perdón, me re fui por las ramas. Es que este director me gustaba mucho y ahora no tanto. Creo que me gustan más sus trabajos iniciales. Lo voy a revisitar a ver qué me pasa.

    ReplyDelete
  5. Totalmente de acuerdo, fue recontra trampa.
    Pero estoy acostumbrada a que me trampeen desde Agatha Christie. El colmo fue Diez Negritos. Un muerto no estaba muerto! jajaja una turra.
    Igual, y volviendo, a mi me gusta que me sorprendan, aún con trampa. Me parece que el director se ampara en que Yoon Do-joon tiene problemas de memoria además de limitaciones, y conecta por ahí. Pero es cierto que no aclara que lo que muestra la escena es sólo lo que él recuerda, es muy discutible porque el pibe nunca fue el narrador de nada.

    Era difícil, igual, identificarse con esa madre que le da la medicina mientras el pibe orina en una pared... (gran escena). Pero está bien, la relación era perturbadora.

    La parte moral es otra discusión, seguramente sin respuesta firme.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Es que si yo no me confundo, la escena inicial no se muestra como recuerdo, se muestra en el presente de la acción; si fuera recuerdo, no habría trampa, porque él ya fue mostrado como un chico con problemas de memoria. En fin... de todas formas la disfruté.

      La madre es un horror, una relacion perturbadora como vos decís.

      Lo de los muertos que no están muertos a veces pasa: Rodolfo Walsh investigó los fusilamientos de José Léon Suárez y luego escribió Operación masacre a partir de que alguien le dijo 6 meses después del hecho: "Hay un fusilado que vive".

      Delete
    2. Sí, sí, te estoy dando la razón. Sólo quise decir que el director "apela" al problema de memoria del pibe, pero claramente es una trampa. Nunca fue mostrado como recuerdo de él.

      Delete
    3. Claro, me quedé con la idea de "conecta" y no con la de "se ampara". Perdón!! Es que el tema de la trampa me vuelve loca. Por suerte vos me entendiste al toque, a veces la gente me mira raro cuando digo eso, ni hablar con Sexto sentido que fue un furor.

      Delete
    4. No te enojes con Sexto Sentido, por favor!!! jaja Mucho menos con Los Otros ♥. Las trampas valen en el cine! "Es sólo un truco", diría Gep (o Jep) Gambardella.

      Delete
    5. Jaja!!! Otra peli Sexto sentido que tendría que volver a ver...

      Delete