Saturday, July 3, 2021

2021.07.05: Two-Lane Blacktop (Monte Hellman, 1971)

En estos días no supimos nada de Lola, desapareció sin dejar nada organzado para Julio. Así que, entre los participantes, decidimos seguir, por este mes, sin ciclo. Bajo la consigna "Tema libre" (o más bien, la no consigna) uno de nosotros, por semana, va a elegir una película que hace tiempo quiere ver. Empiezo con Two-Lane Blacktop.


 

 

15 comments:

  1. Todavía no terminé, peor quiero decir dos cosas:

    1) No puedo creer que en ESTA peli estén recitando el trabalenguas de María Chucena que nos enseñó mi tía Morocha en Bolívar hace como cuarenta y pico de años..... Lo escuché de fondo o yo estoy loca? =O

    "María Chucena techaba su choza y un techador que por allí pasaba le dijo:
    – María Chucena, ¿techas tu choza o techas la ajena?
    – Ni techo mi choza ni techo la ajena, que techo la choza de María Chucena."

    2) La frialdad de los pibes me da un poquito de miedo. Por ahí es un estilo de pocas palabras y muy concentrados en sus pasiones (que no son las mujeres). La dupla, me hace acordar un poco a Easy Rider (que tenía pendiente y vi hace poco). Tal vez por la pinta y por su relación de entenderse en los silencios y en los largos recorridos ruteros. Las dos pelis tienen una diferencia de 2 años, el clima lo comparten.

    Sigo viendo....

    ReplyDelete
    Replies
    1. La ví dos veces. La primera no había notado lo de María Chucena, parece una canción, no?

      Delete
    2. No ví Easy Rider, pero muchos comentan las similitudes. Tendré que verla

      Delete
    3. A mí me lo enseñaron como un trabalenguas, recitado. Por ahí en otros lugares es cantado. Es algo muy presente en mi infancia, de otra manera me hubiera pasado desapercibido.
      Con respecto a Easy Rider, por supuesto tiene similitudes pero también diferencias.

      Delete
    4. ¡Ay, no me di cuenta! Conozco el trabalenguas aunque nunca lo aprendí, creo -aunque por ahí es un falso recuerdo- que me lo decía mi tía Nina, que se sabía de memoria trabalenguas, poesías y cosas así aprendidas en su infancia.

      Delete
    5. Y yo que pensé que era nuestro.... quise rastrear su origen pensando que podría ser español, pero sólo encontré referencias a México y dicen que allá es canción.

      Delete
  2. Bueno, me gustó mucho y me sigue haciendo acordar a Easy Rider (por ahí es porque la tengo muy fresca). Aunque esta parejita es muuucho más linda.
    Por suerte los chicos no me dieron más miedo, sólo obsesivos y silenciosos (muy distintos a como se comportan en mis listas de música ♥ )
    Lo que sí da miedo es el interior yanki. Mamita... qué crudo todo. No sé, desolador. El odio a los hippies en el eeuu profundo está clarito en las dos pelis.
    Y esa chica... qué tristeza soporta todo el tiempo. No hay un minuto que demuestre contener algo de vida. Ni siquiera importa su nombre. Bueno, no importa el nombre de ninguno.
    Me dio curiosidad, quise saber si era del palo de la música y no, Laurie Bird era actriz y fotógrafa y se suicidó a los 26 años, como su madre. "Su infancia fue muy solitaria y triste". Se ve que hizo de ella misma en la peli: I can't get no satisfaction.
    El patético cuarentón o cincuentón, eso, un infumable y penoso hombre fingiendo todo el tiempo. Otra soledad más en la ruta, que no puede tapar ni siquiera con sus inventos de otras vidas.
    Se ve que me gustó, porque cuando alguien logra que me interese en temáticas a las que jamás me hubiera acercado de otra manera el tiempo se me pasa volando. Incluso, el ruido de los motores me tendría que haber expulsado inmediatamente. Pero no. Me interesó.
    Me interesó la historia de ellos, me interesaron los detalles de su mundo fierrero y disfruté del viaje.

    ReplyDelete
    Replies
    1. No sé si será porque me cae muy bien Warren Oates pero no lo puedo juzgar tan severamente. Tiene ciertamente una cuota de patetismo provoca más pena que rechazo.

      Delete
    2. Sí, Sí, es más pena que otra cosa. Pero un pesado total.
      El actor está genial y sin él la peli se hubiera hecho intransitable.

      Delete
    3. Uno puso en Letterboxd: todos queremos ser James Taylor pero somos Warren Oates. Muy humano.

      Delete
  3. Dos jóvenes que viajan juntos pero son solitarios. Un hombre un poco mayor que viaja solo y busca compañía. Una chica que sólo responde a ella misma y los mira desde afuera.
    Lo que empieza como una competencia se va convirtiendo en el desarrollo de una relación hermoso de ver.
    De los muchachos no sabemos mucho por lo que dicen: uno habla poco, el otro sólo habla de autos. Pero los vemos actuar en solidaridad con el.hombre y lo protegen en más de una ocasión
    De GTO solo conocemos lo que dice, que es mucho pero guarda poca relación con la verdad. Pero en su búsqueda de compañeros de viaje lo podemos percibir interesado en las personas (a pesar de hablar él casi todo el tiempo) como en el tiempo que se toma para observar a la anciana y a la nena que van al cementerio en medio de la carrera. O tal vez sea una capacidad que desarrolla a lo largo de la película.
    La chica va y viene según su comodidad y antojo. Pero encarna, más que la carrera, la competencia entre los hombres. Cuando ella se marcha se termina esa relación del camino. O tal vez no tanto, por el último relato de GTO: lo vivido queda con él en esa forma.
    La belleza de James Taylor no se puede creer.
    No creo que haya una sonrisa masculina más linda que la de Warren Oates.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Demasiado breve el papel para Harry Dean Stanton pero se hizo notar.

      Delete
    2. La sonrisa de Paul Newman pelea por el primer puesto en el podio.

      Delete
  4. Me gustó mucho.

    La película tiene una cualidad abstracta que la hace funcionar más por el clima que por lo que narra, que es bastante poco y casi anecdótico. No hay grandes parlamentos, no hay explicaciones, no hay momentos de tensión, no hay explosiones físicas ni emocionales, no sabemos nada de la vida de los personajes, ni siquiera sus nombres, casi podríamos decir que si en lugar de seguirlos a ellos, siguiéramos a los autoestopistas que va recogiendo GTO, sería un poco lo mismo, es más, hasta podríamos imaginar historias sobre los autoestopistass que no podemos imaginar sobre los cuatro protagonistas. Todo ocurre de una manera asordinada sin desembocar nunca en un clímax. Eso me pareció muy interesante, porque otras películas recurren a lo asordinado para luego estallar, funcionan por contraste.

    Es muy interesante el personaje de Laurie Bird, pura libertad sin recurrir a nada zarpado ni mostrarla como una loca (de nuevo la película abstracta). Ella va y viene de auto en auto y de auto en moto, sin dar explicaciones, sin dejarse presionar ni convencer por ninguno de los hombres. Tanta es su libertad que en su última escena, deja su bolso, ella viaja ligera. Es lo opuesto a los 3 hombres que cada uno a su manera, están absolutamente atados a su auto y sus carreteras que no los llevan a ningún lado y que durante un par de días, giran -sin reconocerlo del todo- alrededor de la chica (por fin pasa algo diferente en sus vidas).

    Por momentos, los espacios y el clima setentoso me recordaron a Once upon a time in Hollywood. Leí que Monte Hellman es uno de los directores preferidos de Tarantino.

    No vi Easy Rider, cuenta pendiente que intentaré saldar en estos días.

    ReplyDelete