Saturday, December 5, 2020

2020.12.07: The Diary of a Chambermaid (Jean Renoir, 1946)


 Esta semana vemos The Diary of a Chambermaid de Jean Renoir. Esperamos sus comentarios.

3 comments:

  1. Vi hace poco la versión de Buñuel y me cuesta mucho no pensar ésta de Renoir en comparación con aquella. Voy a tratar aunque seguramente muchas de mis opiniones están influenciadas por esa experiencia anterior.

    Me pareció que la película es una farsa hasta el momento del crimen, creo que más que nada porque los personajes son bastante caricaturescos (sobre todo los masculinos). Hay algunos momentos de oscuridad antes de eso (el tema de los gansos,la relación de Joseph con Mme Lanlaire, la ardilla del capitán) pero no esperaba el cambio de tono y me sorprendieron las explosiones de violencia.

    Cada vez que apareció Reginald Owen como M. Lanlaire pensé en Michel Simon, parece que Renoir hubiera querido ponerlo a él. Me divirtió mucho el capitán hasta la ardilla, claro. Y Joseph es tenebroso siempre, para mi es el personaje más logrado. La inesperada recuperación de Georges bastante increíble salvo que creamos en el poder curativo del amor.

    ReplyDelete
  2. Yo no tenía referencia alguna, Malala, y me re sorprendió la peli.
    En toda la primera parte había pequeñas pistas de algo oscuro. Además del tema de los gansos o la ardilla, había cosas que no encajaban en el clima humorístico. No sé como explicarlo. Por ahí algo en los diálogos. Ella era una dulce pero en algunas cosas era como una navaja. Era raro para el tono de comedia inicial.
    Joseph era el punto, es verdad, pero hasta que la acorrala, mi mente insistía en pensar en ese tono macabro era solamente una cáscara y que iba a ayudarla en algo, qué sé yo, marcando diferencia con los ricachones. A George no le ponía ni media ficha, pero es cierto que también había pistas puestas a su favor, como las actitudes en el paseo por el pueblo y su sensibilidad escondida en una actitud caprichosa.
    Eso me gustó mucho, lo luminoso se fue oscureciendo y viceversa. Bueno, menos la madre de George, que fue una porquería en todo momento.
    Qué difícil evaluar el papel de los hombres respetando contexto histórico... porque el capitán no resultó tan violento como Joseph pero bastante. Se la disputaban tipo mueble. Los dos ofreciendo un pago. Todo un horror.
    Nunca esperé el asesinato.
    Me encantó el desenlace en el pueblo, me pareció una gran escena.
    Y sobre todo el silencio y las miradas del final.
    En la peli aparece algo que suele pasar (?), cuando ella abandona la idea del amor, recién ahí el muy turro aparece.

    ReplyDelete
  3. Había emepzado a escribir los otros días y no se guardó por pura estupidez mía. Voy a tratar de recordar lo que había escrito.

    Como Malala, vi la versión de Buñuel no hace tanto, pero recordaba muy poco, de hecho solamente me sonó el nombre y hasta que no busqué, no la recordé. De esto concluyo que la versión de Buñuel no me interesó gran cosa. Sólo recuerdo a Jeanne Moreau caminando con los botines delante del viejo fetichista.

    Coincido en general con Cora respecto de lo disonante de esos elementos oscuros en medio del tono de comedia y cómo van variando a lo largo de la película.

    Mme. Lanlaire es horrorosa, pero me gustó ver a Judith Anderson a quien recordaba de Rebecca y de Cat on a Hot Tin Roof, es de esas actrices de reparto fundamentales del cine norteamericano.

    En general no me gustaron mucho los personajes masculinos, especialmente los viejos, me parecieron dos pelmazos.

    Y también debo decir que hay algo un tanto teatral en la puesta y en la dirección de actores que no me convence, un poco como me pasó con La belle et la bête de Cocteau, algo que quizás sea propio del cine francés de esos años, del que conozco muy poco, pero claramente es un tono o un estilo que no se encuentra en el cine clásico norteamericano.

    ReplyDelete