Saturday, December 19, 2020

20201121: Institute Benjamenta, or This Dream People Call Human Life (Timothy Quay and Stephen Quay, 1995)

 

Esta semana vemos Institute Benjamenta de los hermanos Quay. Esperamos sus comentarios,

22 comments:

  1. Me gusta mucho la primera parte: el clima que logra, tan misterioso y también un poco absurdo, de esa escuela. El primer encuentro de Jakob con el director, los profesores y sus compañeros, las clases donde les enseñan esas coreografías serviles, los arranques de protesta de Jakob. Todo me parece muy logrado y además bello de observar.
    Más adelante, cuando se hacen más estrechas las relaciones de Jakob con ambos hermanos Benjamenta siguió pareciéndome bella pero menos interesante, tal vez porque no pude ver la progresión que lleva a esos contactos íntimos. Es que les resulta a ambos atractiva la rebeldía de Jakob? No sé que es lo que les interesa de él.
    Al inicio se ve un cuadro en el que un ciervo lleva a unos perros y más adelante, para que no dudemos, lo vemos a Jakob prácticamente ser un ciervo (ver acá: https://photos.app.goo.gl/44SvS1PyNkrR968W6). Es esa la clave de la película?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Confieso que empecé a verla y la dejé, por surrealista y por el tratamiento de la imagen, como ver algo de principios del SXX pero sabiendo que se hizo en 1995, me ofuscó un poco. Pero leyéndote Malala, me dieron ganas de ver esas "coreografías serviles". Quizás la retome. No llegué a ver a Jakob con cornamenta, pero me hiciste acordar del Alce Alcides de Boro, Boro, el programa de Pipo Cipolatti ¿alguien lo recuerda? No era surrealista, era completamente absurdo y me encantaba.

      Delete
    2. No me acordaba de Alcides, voy a buscarlo!

      Delete
  2. Qué linda música! No siempre, pero tiene momentos altísimos.
    Me encantaron, como las definiste, Malala, las "coreografías serviles". Y eso que lo teatral -o corporal- no es lo mío, lo sabés, pero la de las servilletas, por ejemplo, es increíble y hermosa.
    Puede ser que la segunda parte decaiga un poco. Jacob es especial pero no sabemos por qué. Al final, el hermano Benjamenta se refiere a él como el elegido, confirmándolo. Y ahí conecto con las imágenes que posteaste, Malalis. Porque no sólo está la cornamenta de ciervo en la pared y su sombra (toda la temática simbólica del lugar pasa por los ciervos) sino que el Director Benjamenta mide una cornamenta imaginaria, o invisible para nosotros, con una especie de metro extraño en la cabeza de Jakob von Gunten. Qué buen nombre.
    La verdad es que no sé si es un ciervo, o qué representa, pero definitivamente es algo.
    Muchas pistas. Y mucha simbología que se me escapa pero sé que está ahí.
    No sé que significa la mordida en la mano, por qué ella está tan angustiada desde que llega Jacob, por qué se muere, la importancia o no de Kraus, qué es sueño y qué no lo es, qué son todos los objetos que van apareciendo, qué son todas esas miradas extrañas pero totalmente intrigantes que te llevan por la peli queriendo saber más.
    Es para investigar un poco, y tal vez volver a verla.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sobre lo del ciervo a mi me quedó mucho esa imagen del cuadro, del orden subvertido: el ciervo dirigiendo o a cargo de aquellos que supuestamente tienen poder sobre él. Y es lo que me parece que pasa con Jakob y los Benjamenta: el alumno que debe ser guiado termina en cierta forma teniendo influencia sobre sus profesores. (aunque no entiendo bien por qué él y es lo que me molesta un poco de la película).
      Es verdad que aparecen mucho más ciervos como vos recordás. Creo que hay otra imagen de ciervos apareándose antes del acercamiento de Jakob y Lisa. Debería chequear.

      Delete
    2. Totalmente, en el cuadro el ciervo dirige (me gusta que tb en este caso el sirviente termine dominando, es un gran ciclo).
      Las otras referencias también son parte de lo mismo, los ciervos apareándose y ese objeto que creo que tenía polvo de semen de ciervo para aspirar o sorber o una locura así.
      Toda esas imágenes, aparentemente, suman a la idea de que Jakob von Gunten vino a romper un orden, ese orden. Lo que no sé es qué representan los ciervos. Tal vez nunca lo sepa o tal vez no haya nada detrás de esa elección.
      Por ejemplo, en la peli se menciona "el bosques de los ciervos", entre otras cosas.

      Delete
    3. Es una gran casualidad que ciervo y siervo suenen igual. No creo que pase en otros idiomas. Le tendremos que preguntar a Mariano!!

      Delete
    4. Nos responderá por aquí? 🤔

      Delete
  3. Por momentos, pensé que estaba en Keyhole o en My Winnipeg... 🤔😆

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si, totalmente, ellos y Guy Maddin filman medio parecido: como decía Marian, como si fuera una película antigua. Suelo confunfirlos.

      Delete
    2. Sí, es impresionante el parecido.

      Delete
  4. Está bueno saber más de la novela para entender mejor la peli, aunque sean sólo aproximaciones.

    Por ejemplo, aquí explican un poco más sobre la visión de Lisa antes de la llegada de Jacob asociada a su condición de elegido y también sobre el significado de las piñas que aparecen permanentemente.
    >>>

    "Si bien el libro de Walser es provocador, Stephen y Timothy Quay llevan el relato decididamente al terreno de los sueños y retoman figuras de otros textos de Walser para aderezar esta historia. De hecho la entrada de Jakob al instituto coincide con una pesadilla de la hermosa profesora Fräulein Lisa Benjamenta.

    Lisa Benjamenta es la hermana del director, mujer de una poderosa seducción que recibe a Jakob rozando la mejilla del joven con una pata de ciervo, varita que utiliza para acercarse a los otros desde la distancia de la naturaleza muerta.

    Además de la pata de venado también aparecen las piñas, esas ofrendas fractal que las coníferas ebanistas lanzan al suelo para cortejar a quien se deje. Cuando en esta película, y en El afinador de pianos sobre todo, las piñas son tocadas o viceversa, ruge la vida de madera, los conos portan sueños que necesitan agua, como el agua que todos los días vierten los estudiantes para tallar el suelo de la escuela."

    https://entrelazosblog.wordpress.com/2018/09/24/instituto-benjamenta/

    ------------------------

    Las líneas del principio, el sueño premonitorio de Lisa:

    "Desde lejos algo se me acerca
    Por todas partes una somnolencia
    ásete a estos muros
    y las cosas todavía insospechadas
    sin embargo se producen.
    Este cuento de hadas finalmente te dirá."

    ------------------------

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ese sueño explica perectametne por qué él.
      Eso no está en la película, no?

      Delete
    2. Sí, sí, está al principio de la peli.
      Primero vienen unas líneas tituladas El Enigma! Así arranca. Después, aparece ella como soñando, su rostro transpirado y aparece ese texto que copié de los subtítulos. Cuando lo vi, no lo asocié, pero leyendo el análisis de este blog, donde menciona la pesadilla de Lisa, me quedó claro (?), ja, bueno, me cerró, que ella tiene ese sueño sobre la llegada de Jacob que anticipa algo.
      Es como que todo se acomoda, sobre todo las reacciones de los hermanos respecto a él, no sólo las pulsiones sexuales sino la condescendencia ante sus pedidos, por ejemplo tener una habitación personal.
      En otro blog, dicen que Walser insinúa la homosexualidad de uno de los personajes, en la novela. No dice cual, pero las fichas las tienen todas nuestro extraño director.
      Y todo esto conecta con lo del hombre nuevo (que está en otro comentario más abajo), en la peli lo llaman el elegido y con la preocupación Lisa. Jacob viene irrumpe en esta historia para dar fin a una época, al Instituto y a la vida de Lisa junto con su razón de ser. Bueno, creo yo.... me gustó pensar eso.

      Delete
    3. Ah, se me pasó totalmente, no lo retuve. Tiene total sentido así.
      Gracias, me arreglaste la película.

      Delete
  5. En este otro lugar asocian al Instituto con una forma de vida y una época que está llegando a su fin, y es interesante porque el Instituto termina cerrando en la peli sin mayores explicaciones y lo mismo pasa con Lisa, que muere, y marca otro fin.
    >>>

    "En esta metaliteraria escena, Walser refleja con ironía la crisis de valores sociales del cambio de siglo (la novela fue publicada en 1909) que se resolvería con la Guerra del 14 y que acabaría con todo un modelo de vida, con la vieja Europa parasitaria de los rentistas ociosos y sus refinadas clases subalternas, para dar paso a la nueva Europa pragmática del comercio y la producción. Walser cuenta en esta ficción, con un humor expresionista que prefigura a Kafka, lo que contaría Thomas Mann en ‘La montaña mágica’, otra novela en la que el personaje flota en un extemporáneo sanatorio de los Alpes suizos que es otra irreal y caduca institución."

    https://www.elcorreo.com/culturas/territorios/walser-regreso-instituto-20170715115544-ntrc.html?ref=https:%2F%2Fwww.elcorreo.com%2Fculturas%2Fterritorios%2Fwalser-regreso-instituto-20170715115544-ntrc.html

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hablando de fin de época...
      Cuando vi esta película la primera vez pensé que el instituto era totalemtne una creación, no podía imaginarme la profesionalización de esa tarea.
      Me sacó de mi error Mariano, como simpre, que sabía del libro y del propio Walser que pasó por esa experiencia "educativa".
      El tema es que, siendo que no podía imagianrme esa escuela a principios del siglo XX, casi caigo en tremenda depresión con dos DOCUMENTALES que vi este año:
      - L'apprendistato (https://www.imdb.com/title/tt10661340/?ref_=nv_sr_srsg_0)
      - Overseas (https://www.imdb.com/title/tt10530720/?ref_=nv_sr_srsg_0)
      que muestran, aunque parezca increible, Institutos Benjamneta contemporáneos.

      Delete
    2. Para mí era totalmente posible, ya sabés lo que pienso de la humanidad, pero había como partes soñadas por Jacob, o exageradísimas, o ambas.
      Vi los trailers.... tremendo. Encima son documentales. =(

      Delete
  6. La novela da muchos más detalles. Esto también me gustó, no sólo por ahondar en la personalidad de Jacob y el rol de su diario como narrador, sino por el papel de la imaginación y los sueños en esta historia. En el texto completo explica la importancia de sus compañeros del Instituto.

    >>>
    ----------------------
    "Jakob von Gunten es, en última instancia, la semilla del hombre moderno".
    ----------------------
    "Currículum
    El que suscribe, Jakob von Gunten, hijo de buena familia, nacido el día tal del año tal, educado en tal y tal lugar, ha ingresado como alumno en el Instituto Benjamenta a fin de adquirir los escasos conocimientos necesarios para entrar al servicio de alguien. El infrascrito no espera absolutamente nada de la vida. Desea ser tratado con severidad para saber qué significa tener que dominarse. Jakob von Gunten no hace grandes promesas, pero se propone comportarse de manera honesta y encomiable. (…) El infrascrito cree poder adaptarse a cualquier situación, por eso le es indiferente lo que se le ordene hacer; está firmemente convencido de que cualquier trabajo hecho con cuidado le supondrá más honor que llevar una vida ociosa y angustiada junto a la estufa de su casa. (…)”
    ----------------------
    "Y el lóbrego y decadente Instituto Benjamenta, regentado por Herr Benjamenta y su hermana, es el lugar ideal para que Jakob consiga alcanzar sus objetivos.

    “Aquí se aprende muy poco, falta personal docente y nosotros, los muchachos del Instituto Benjamenta jamás llegaremos a nada, es decir que el día de mañana seremos todos gente muy modesta y subordinada. La enseñanza que nos imparten consiste básicamente en inculcarnos paciencia y obediencia, dos cualidades que prometen escaso o ningún éxito.”

    Sin más profesores que la condescendiente Fräulein Benjamenta, con un solo libro de texto que lleva el curioso título ¿Qué objetivo persigue la escuela de muchachos Benjamenta? y un estricto y omnipresente reglamento que establece hasta cómo debe ser la mirada de los alumnos, el Instituto Benjamenta es un lugar sórdido y triste, situado al margen del resto del mundo. Sin embargo, a los ojos del inocente y apasionado Jakob se convierte en un universo mágico y cerrado que rebosa de secretos maravillosos y misterios indescifrables en su imaginación. Vehemente e imaginativo, hasta el acontecimiento más nimio es registrado por el joven aprendiz de criado como si de un acontecimiento portentoso se tratara. Incluso Herr y Fräulein Benjamenta se convierten, gracias a la pluma de Jakob, en personajes fabulosos, casi míticos."

    https://www.librosyliteratura.es/jakob-von-gunten.html

    ReplyDelete
    Replies
    1. Coral. cuándo empezás a leer el libro? Ya te veo!

      Delete
    2. Me encantó el argumento, en cuánto vuelva a poder leer, y lea todo lo que tengo atrasado! Realmente es muy interesante.

      Delete