Vi pocas películas de Fassbinder, tal vez cinco o seis incluyendo Berlin Alexanderplatz, todas dramáticas. Historias de gente torturada por sus circustancias y con finales trágicos, creo que sin excepción. Así que me sorprendió encontrarme acá con algo parecido a una comedia, cínica pero comedia.
Me gusta mucho Lola, es inteligente y sabe como llegar a su objetivo. Podría pensarse que usa a Von Bohm pero para mi ella está genuinamente interesada en él o al menos, al inicio, en lo que él representa. Creo que ese interés comienza cuando Shuckert le habla de la caballerosidad de él; puede haber una apuesta de por medio pero más allá del desafío ella tiene una verdadera curiosidad y desea ser tratada así y en su entorno no conoce a nadie que pueda/quiera hacerlo (revisando lo que escribí cuando vimos El Angel Azul veo que me pareció algo similar sobre el inicio de la relación de aquella Lola con el profesor).
La parte cínica viene, no por la seducción de Von Bohm por Lola, sino por el lado de la corrupción y la asociación del poder político y económico que, más allá de las buenas intenciones de algún funcionario honesto, difícilmente pueda vencerse. Algunas cosas podrán cambiar (Lola podrá ser un miembro respetado de la sociedad y ser tratada como una dama) pero eso no. Me pregunto ahora escribiendo esto si el final feliz de Lola podría hablar de un beneficio para el pueblo de todas estas maquinaciones. Ya se, me fui al diablo.
Lo que hace Fassbinder con el color y la luz yo no puedo describirlo, hay que verlo. Hay algo que me pareció notar: el movimiento de cámara y de actores en la escena en que Lola y Von Bohm se refugian de la lluvia en el granero y ella sube, se repite exactamente igual después del casamiento con Von Bohm, Esslin y la hija de Lola? Querrá significar alguna noción circular de la historia? Debería chequear antes de tirar una teoría disparatada, no?
Qué tremenda actriz Barbara Sukowa: puede ser la carnal Lola o la virginal Marie Louise haciéndonos dudar cuál es la real (las dos los son?). En la escena en la que sigue actuando una vez que Von Bohm la descubre está magnífica (ahí se ve que ella está mortificada por haber caído en la opinión de él) y aquella en la que cantan juntos con Von Bohm en la capilla es muy hermosa.
Me pasaron muchas cosas con esta peli. Todo me resultó tan extraño... los colores, la música, es más, al principio pensaba comentar que no me gustaba, pero no, me terminó gustando. El uso de color es casi violento para el cine, como si fuera pictórico pero con luces. No sé, una ventana que proyecta una luz roja desde el interior de la iglesia a plena luz del día. Así todo, una paleta brutalmente artificial. Pero me terminé acostumbrando y aceptándolo de buen grado. Lola, como dice Malala, pasa por tantos registros.... todo lo molesta que me resultaba cuando gritaba, incluso al cantar, me hacía adorarla cuando pasaba al otro extremo. Por eso, la peli me hizo llorar en dos oportunidades, cuando cantan los dos en la iglesia y cuando él toca el violín pensando en ella en la escena siguiente envuelta en azules. Me emocionó mal. Y eso, justamente, hizo que me ilusionara en algunos aspectos, poniéndome en un lugar moralista(?), que tampoco es algo que me defina ni mucho menos (porque es una discusión filosófica, si se quiere, sin definición posible) pero la cuestión es que la peli me llevaba hacia ese lugar de todas maneras. Así que el final fue un trago amargo, decadente, deprimente, triste. Por eso está tan bien esta película, porque así funciona el mundo y los intereses de los humanos. Los auténticos, no las posturas y las fachadas. Los personajes me encantaron. Todos y cada uno. Malala, no sé qué corno quiso decir la repetición de la escena del establo. Yo no le encontré explicación. Y con respecto a lo cínico, le cabe a absolutamente todos, incluyendo a Lola y a Von Bohm. Lola se lo dice a la mujer de Schuckert, afirma ser parte de ellos, y jugó sus fichas como tal. Ni siquiera creo que haya sentido por Von Bohm algo más que curiosidad o un desafío. Y Von Bohm, cuando llega al cargo de delegado no tenía tanto problema con el proyecto, es más, arrancó como si le importara cero cualquier irregularidad ética. Su repentino giro no tuvo nada que ver con la moral, sino con una revancha amorosa. Creo que a la única que no le tocan las balas es a la secretaria, je. Por suerte, después de una breve amenaza de molestos cuestionamientos éticos y demás boludeces, el orden natural de las cosas volvió al lugar. El amor no venció.
Coincido en general con los comentarios, especialmente con los de Malala. La película me gustó desde los títulos que ya muestran esa multiplicidad de colores. La música también me gustó mucho: las canciones de Lola, el violín de Von Bohm, los acordes de Lili Marlene que se escuchan más de una vez. Pero quiero comentar algo que me pasó. La película despertó en mí una serie de asociaciones libres, podría decir. Cuando vi los colores pensé en los “colori cangianti” que ayer mencionaba en una clase un historiador del arte respecto de los frescos de Miguel Angel en la Capilla Sixtina. ¿Qué son los colori cangianti? Son colores tornasolados (cambiantes, como el tornasol). Miguel Angel usa -como Fassbinder- colores muy contrastantes, colores complementarios que a veces son hasta chillones y en lugar de utilizar grises o colores “sucios” para las sombras, usa estos colores complementarios para generar efectos de luz y sombra. También me vino a la mente la palabra “iridiscente”, la anoté y al terminar la película la busqué y encontré esto: “Iridiscente es una superficie que crea un fenómeno óptico mostrando diferentes colores dependiendo del ángulo desde el que se mire.” ¿No sería ésta una buena definición de Lola?
Luego el artículo mostraba una pluma de pavo real (¡como el que tiene Schuckert en su jardín!). El artículo sigue y todo lo que menciona me pareció que se aplica a la película: Lola le dice a Von Bohm que es capaz de hacer encantamientos cuando él piensa que es raro que se haya largado una tormenta de verano y el artículo dice que la palabra irisdiscente viene de Iris diosa griega cuyo vestido era el arcoíris y que hace de puente entre los hombres y los dioses. También que la palabra se aplica a objetos mágicos o religiosos.
Así que terminé pensando que este uso del color podría de alguna manera hablarnos primero de la singular naturaleza de Lola pero también de las tantas facetas que tienen los personajes, que trabajar con tantos colores, tantos reflejos y tantos contrastes violentos podría representar los distintos intereses, las distintas caras, las hipocresías de todos.
Siguiendo con los colores, en los títulos, a la izquierda aparece una banda con los colores de la bandera alemana, dicha bandera se usó por primera vez en la República de Weimar (aunque ya habían sido usados con anterioridad) y fue recuperada en 1949, así que creo que la película debe funcionar como un reflejo de Alemania. En un momento se escucha un noticiero en la televisión que menciona a Erhard como el perfeccionador de la economía de libre mercado. Este Erhard fue ministro y luego canciller y se lo considera el padre del milagro alemán. ¿Querrá decirnos que esa Alemania era iridiscente como Lola? Un detalle que me encantó: Von Bohm se pone su traje de hipócrita cuando va borracho al burdel, el mismo que no había vuelto a usar desde que Lola le atribuye ese carácter.
Me gustó mucho Armin Mueller-Stahl, ¡qué ojos increíbles!, le veía cara conocida pero no recordé hasta buscarlo que trabajó en Promesas del Este.
Sobre lo que dicen ambas de los colores es verdad y es extraordinario como haciendo todo para expulsarte de la película al recordarte el artificio, sin embargo logra atraparte. Me parece que eso lo hace a través de los personajes que son tan humanos y complejos. Un ejemplo de esta repulsión/atracción la vi en una escena relacionada a la que menciona Cora del violín. Esa escena está vinculada con la anterior en la que Lola y Von Bohm hablan en el auto. Ahí el plano está divido con Lola iluminada en rosa y él en azul. Cuando la vi me llamó mucho la atención, tanto que casi me distrajo bastante del contenido de la que debe ser unas de las escenas centrales ya que es en la que Lola le advierte a Von Bohm que no pertenece a ese lugar corrupto y que debe irse, renunciando a él, lo que demuestra que siente un amor genuino por él. Artificialidad en la puesta pero emoción pura en el contenido. Además de ser la artificialidad algo de lo que se habla en la escena. Y quiero decir algo de esas dos escenas: como dije en el auto Lola está iluminada en rosa y Von Bohm en azul. En la escena que menciona Cora del violín están presentes esos dos colores también: él envuelto en esa atmósfera azul, pero casi un tercio del plano iluminado en rosa. Von Bohm la recuerda, la evoca y la invoca (y también debe estar sublimando después del encuentro interrumpido!). Acá los planos:
https://photos.app.goo.gl/aPahoxvTtSmFv9JH8
Sobre Lola, que como dice Marian cambia según como se la mire, después de ver la escena que conté recién de nuevo no puedo dudar de que está enamorada de él. También suma ver la emoción que ella siente cuando se da cuenta de que él está enamorado de ella hacia el final. Y por supuesto su molestia cuando él la descubre en el cabaret.
Sobre lo que menciona Marian, por lo que leí la película es la visión de Fassbinder sobre el plan de levantar a Alemania después de la guerra (está ahí la presencia de ese soldado norteamericano) y tal vez haya esa asociación con los colores.
Y que cosa la sensibilidad de cada uno porque a mi la película me dejó una sensación gozosa (lo que hace básicamente que para mi sea una comedia). Somos imperfectos para Fassbinder, sin duda. Pero también somos queribles. Y sobre todo, al menos para mi que soy una persona bastante rígida, pareció decirme que tal vez no debemos serlo tanto. Que liberarte de algunos prejuicios y ataduras, como hace Von Bohm, te puede llevar a un mayor disfrute y a la felicidad.
Y eso me lleva a las escenas paralelas en el granero, donde efectivamente la cámara se mueve igual. En esta cuarentena, entre otras cosas, aprendí a editar (apenas) videos así que armé éste con las dos escenas:
https://photos.app.goo.gl/jRhCgVkw4ntjxhUj8
Recién cuando volví a verla para chequear y armar el video noté que en ambos casos la escena termina con la imagen del rostro de Von Bohm sonriendo feliz. Primero sin duda por la alegría de estar con Lola y tal vez la expectativa de algo más. Pero por qué sonríe al final? Para mi es por su nueva vida, liberado de sus propias limitaciones autoimpuestas.
Disculpen, estoy repesada pero sigo pensando en esta película. Vieron cuando están la capilla y ella lo mira y pasa esto?: https://photos.app.goo.gl/5sogaghK7QW2Txum7 Qué hermoso es el cine!
Justamente, el arcoíris y Von Bohm tocado por el rosa que identifica a Lola, es casi como el rayo del Espíritu Santo en las pinturas de La Anunciación (perdón, yo me pongo pesada con la pintura!!). Muy bueno cómo capturaste el momento. Es increíble esta peli, llena de detalles. Y es interesante también porque yo me imagino a Fassbinder, tan prolífico, como de factura rápida, sin tiempo para detalles, pero nada de esto es producto del azar, su cabeza seguramente no paraba un minuto.
Vi pocas películas de Fassbinder, tal vez cinco o seis incluyendo Berlin Alexanderplatz, todas dramáticas. Historias de gente torturada por sus circustancias y con finales trágicos, creo que sin excepción. Así que me sorprendió encontrarme acá con algo parecido a una comedia, cínica pero comedia.
ReplyDeleteMe gusta mucho Lola, es inteligente y sabe como llegar a su objetivo. Podría pensarse que usa a Von Bohm pero para mi ella está genuinamente interesada en él o al menos, al inicio, en lo que él representa. Creo que ese interés comienza cuando Shuckert le habla de la caballerosidad de él; puede haber una apuesta de por medio pero más allá del desafío ella tiene una verdadera curiosidad y desea ser tratada así y en su entorno no conoce a nadie que pueda/quiera hacerlo (revisando lo que escribí cuando vimos El Angel Azul veo que me pareció algo similar sobre el inicio de la relación de aquella Lola con el profesor).
La parte cínica viene, no por la seducción de Von Bohm por Lola, sino por el lado de la corrupción y la asociación del poder político y económico que, más allá de las buenas intenciones de algún funcionario honesto, difícilmente pueda vencerse. Algunas cosas podrán cambiar (Lola podrá ser un miembro respetado de la sociedad y ser tratada como una dama) pero eso no. Me pregunto ahora escribiendo esto si el final feliz de Lola podría hablar de un beneficio para el pueblo de todas estas maquinaciones. Ya se, me fui al diablo.
Lo que hace Fassbinder con el color y la luz yo no puedo describirlo, hay que verlo. Hay algo que me pareció notar: el movimiento de cámara y de actores en la escena en que Lola y Von Bohm se refugian de la lluvia en el granero y ella sube, se repite exactamente igual después del casamiento con Von Bohm, Esslin y la hija de Lola? Querrá significar alguna noción circular de la historia? Debería chequear antes de tirar una teoría disparatada, no?
Qué tremenda actriz Barbara Sukowa: puede ser la carnal Lola o la virginal Marie Louise haciéndonos dudar cuál es la real (las dos los son?). En la escena en la que sigue actuando una vez que Von Bohm la descubre está magnífica (ahí se ve que ella está mortificada por haber caído en la opinión de él) y aquella en la que cantan juntos con Von Bohm en la capilla es muy hermosa.
Qué simpático es Mario Adorf!
Me pasaron muchas cosas con esta peli.
ReplyDeleteTodo me resultó tan extraño... los colores, la música, es más, al principio pensaba comentar que no me gustaba, pero no, me terminó gustando.
El uso de color es casi violento para el cine, como si fuera pictórico pero con luces. No sé, una ventana que proyecta una luz roja desde el interior de la iglesia a plena luz del día. Así todo, una paleta brutalmente artificial. Pero me terminé acostumbrando y aceptándolo de buen grado.
Lola, como dice Malala, pasa por tantos registros.... todo lo molesta que me resultaba cuando gritaba, incluso al cantar, me hacía adorarla cuando pasaba al otro extremo. Por eso, la peli me hizo llorar en dos oportunidades, cuando cantan los dos en la iglesia y cuando él toca el violín pensando en ella en la escena siguiente envuelta en azules. Me emocionó mal.
Y eso, justamente, hizo que me ilusionara en algunos aspectos, poniéndome en un lugar moralista(?), que tampoco es algo que me defina ni mucho menos (porque es una discusión filosófica, si se quiere, sin definición posible) pero la cuestión es que la peli me llevaba hacia ese lugar de todas maneras. Así que el final fue un trago amargo, decadente, deprimente, triste. Por eso está tan bien esta película, porque así funciona el mundo y los intereses de los humanos. Los auténticos, no las posturas y las fachadas.
Los personajes me encantaron. Todos y cada uno.
Malala, no sé qué corno quiso decir la repetición de la escena del establo. Yo no le encontré explicación.
Y con respecto a lo cínico, le cabe a absolutamente todos, incluyendo a Lola y a Von Bohm. Lola se lo dice a la mujer de Schuckert, afirma ser parte de ellos, y jugó sus fichas como tal. Ni siquiera creo que haya sentido por Von Bohm algo más que curiosidad o un desafío. Y Von Bohm, cuando llega al cargo de delegado no tenía tanto problema con el proyecto, es más, arrancó como si le importara cero cualquier irregularidad ética. Su repentino giro no tuvo nada que ver con la moral, sino con una revancha amorosa. Creo que a la única que no le tocan las balas es a la secretaria, je.
Por suerte, después de una breve amenaza de molestos cuestionamientos éticos y demás boludeces, el orden natural de las cosas volvió al lugar. El amor no venció.
Coincido en general con los comentarios, especialmente con los de Malala. La película me gustó desde los títulos que ya muestran esa multiplicidad de colores. La música también me gustó mucho: las canciones de Lola, el violín de Von Bohm, los acordes de Lili Marlene que se escuchan más de una vez. Pero quiero comentar algo que me pasó. La película despertó en mí una serie de asociaciones libres, podría decir. Cuando vi los colores pensé en los “colori cangianti” que ayer mencionaba en una clase un historiador del arte respecto de los frescos de Miguel Angel en la Capilla Sixtina. ¿Qué son los colori cangianti? Son colores tornasolados (cambiantes, como el tornasol). Miguel Angel usa -como Fassbinder- colores muy contrastantes, colores complementarios que a veces son hasta chillones y en lugar de utilizar grises o colores “sucios” para las sombras, usa estos colores complementarios para generar efectos de luz y sombra. También me vino a la mente la palabra “iridiscente”, la anoté y al terminar la película la busqué y encontré esto: “Iridiscente es una superficie que crea un fenómeno óptico mostrando diferentes colores dependiendo del ángulo desde el que se mire.” ¿No sería ésta una buena definición de Lola?
ReplyDeleteLuego el artículo mostraba una pluma de pavo real (¡como el que tiene Schuckert en su jardín!). El artículo sigue y todo lo que menciona me pareció que se aplica a la película: Lola le dice a Von Bohm que es capaz de hacer encantamientos cuando él piensa que es raro que se haya largado una tormenta de verano y el artículo dice que la palabra irisdiscente viene de Iris diosa griega cuyo vestido era el arcoíris y que hace de puente entre los hombres y los dioses. También que la palabra se aplica a objetos mágicos o religiosos.
Así que terminé pensando que este uso del color podría de alguna manera hablarnos primero de la singular naturaleza de Lola pero también de las tantas facetas que tienen los personajes, que trabajar con tantos colores, tantos reflejos y tantos contrastes violentos podría representar los distintos intereses, las distintas caras, las hipocresías de todos.
Siguiendo con los colores, en los títulos, a la izquierda aparece una banda con los colores de la bandera alemana, dicha bandera se usó por primera vez en la República de Weimar (aunque ya habían sido usados con anterioridad) y fue recuperada en 1949, así que creo que la película debe funcionar como un reflejo de Alemania. En un momento se escucha un noticiero en la televisión que menciona a Erhard como el perfeccionador de la economía de libre mercado. Este Erhard fue ministro y luego canciller y se lo considera el padre del milagro alemán. ¿Querrá decirnos que esa Alemania era iridiscente como Lola?
Un detalle que me encantó: Von Bohm se pone su traje de hipócrita cuando va borracho al burdel, el mismo que no había vuelto a usar desde que Lola le atribuye ese carácter.
Me gustó mucho Armin Mueller-Stahl, ¡qué ojos increíbles!, le veía cara conocida pero no recordé hasta buscarlo que trabajó en Promesas del Este.
Sobre lo que dicen ambas de los colores es verdad y es extraordinario como haciendo todo para expulsarte de la película al recordarte el artificio, sin embargo logra atraparte. Me parece que eso lo hace a través de los personajes que son tan humanos y complejos.
ReplyDeleteUn ejemplo de esta repulsión/atracción la vi en una escena relacionada a la que menciona Cora del violín. Esa escena está vinculada con la anterior en la que Lola y Von Bohm hablan en el auto. Ahí el plano está divido con Lola iluminada en rosa y él en azul. Cuando la vi me llamó mucho la atención, tanto que casi me distrajo bastante del contenido de la que debe ser unas de las escenas centrales ya que es en la que Lola le advierte a Von Bohm que no pertenece a ese lugar corrupto y que debe irse, renunciando a él, lo que demuestra que siente un amor genuino por él. Artificialidad en la puesta pero emoción pura en el contenido. Además de ser la artificialidad algo de lo que se habla en la escena.
Y quiero decir algo de esas dos escenas: como dije en el auto Lola está iluminada en rosa y Von Bohm en azul. En la escena que menciona Cora del violín están presentes esos dos colores también: él envuelto en esa atmósfera azul, pero casi un tercio del plano iluminado en rosa. Von Bohm la recuerda, la evoca y la invoca (y también debe estar sublimando después del encuentro interrumpido!). Acá los planos:
https://photos.app.goo.gl/aPahoxvTtSmFv9JH8
Sobre Lola, que como dice Marian cambia según como se la mire, después de ver la escena que conté recién de nuevo no puedo dudar de que está enamorada de él. También suma ver la emoción que ella siente cuando se da cuenta de que él está enamorado de ella hacia el final. Y por supuesto su molestia cuando él la descubre en el cabaret.
Sobre lo que menciona Marian, por lo que leí la película es la visión de Fassbinder sobre el plan de levantar a Alemania después de la guerra (está ahí la presencia de ese soldado norteamericano) y tal vez haya esa asociación con los colores.
Y que cosa la sensibilidad de cada uno porque a mi la película me dejó una sensación gozosa (lo que hace básicamente que para mi sea una comedia). Somos imperfectos para Fassbinder, sin duda. Pero también somos queribles. Y sobre todo, al menos para mi que soy una persona bastante rígida, pareció decirme que tal vez no debemos serlo tanto. Que liberarte de algunos prejuicios y ataduras, como hace Von Bohm, te puede llevar a un mayor disfrute y a la felicidad.
Y eso me lleva a las escenas paralelas en el granero, donde efectivamente la cámara se mueve igual. En esta cuarentena, entre otras cosas, aprendí a editar (apenas) videos así que armé éste con las dos escenas:
https://photos.app.goo.gl/jRhCgVkw4ntjxhUj8
Recién cuando volví a verla para chequear y armar el video noté que en ambos casos la escena termina con la imagen del rostro de Von Bohm sonriendo feliz. Primero sin duda por la alegría de estar con Lola y tal vez la expectativa de algo más. Pero por qué sonríe al final? Para mi es por su nueva vida, liberado de sus propias limitaciones autoimpuestas.
Awww qué lindas esas imágenes rosas y azules juntas!
DeleteCoincido 100% Malala, a mí la película me atrapó, me gustó y esa artificialidad me encantó, no me molestó en ningún momento.
ReplyDeleteDisculpen, estoy repesada pero sigo pensando en esta película.
ReplyDeleteVieron cuando están la capilla y ella lo mira y pasa esto?:
https://photos.app.goo.gl/5sogaghK7QW2Txum7
Qué hermoso es el cine!
Justamente, el arcoíris y Von Bohm tocado por el rosa que identifica a Lola, es casi como el rayo del Espíritu Santo en las pinturas de La Anunciación (perdón, yo me pongo pesada con la pintura!!). Muy bueno cómo capturaste el momento. Es increíble esta peli, llena de detalles. Y es interesante también porque yo me imagino a Fassbinder, tan prolífico, como de factura rápida, sin tiempo para detalles, pero nada de esto es producto del azar, su cabeza seguramente no paraba un minuto.
ReplyDelete