Saturday, August 8, 2020

2020.08.10: Lola (Jacques Demy, 1961)

 
Esta semana vemos Lola de Jacques Demy. Esperamos sus comentarios.

11 comments:

  1. Parece que estamos invocando a Ophuls. Vimos tres películas seguidas de él y a continuación ésta que Demy le dedica.

    ReplyDelete
  2. Me encanta esta película. La había visto hace un par de años justamente en un curso que arrancó por Ophüls y siguió por Jean Becker. Me gusta cómo está filmada, el uso del blanco y negro y de la música que es muy diversa y con el tono justo para cada situación. Lola y Frankie me parecen 2 personajes encantadores. De Lola me gusta esa cosa ligera y un poco ingenua (un poco Marilyn), su permanente correr de un lado a otro casi sin apoyar los pies, casi etérea, su apuesta por el amor y por el lado luminoso de la vida. Me gusta la circularidad de la historia, con la Cécile del presente repitiendo la historia de la Cécile del pasado y Roland y Frankie como conectores entre una y otra. Me gustan los distintos climas de la película, tiene algo de drama existencial en el personaje de Roland, de policial en el asunto del contrabando de diamantes, de vodevil en los cuadros musicales entre las bailarinas y los marineros en el cabaret pero también en la forma en que algunos personajes hablan y se mueven, como Jeanne la madre de Michel. Algo de drama de posguerra con esos personajes que a 15 años de terminada la guerra, todavía la mentan como un antes y un después en sus vidas. Y algo de cuento de hadas en ese final en el que Michel retorna, rico, a buscar a su familia. Me gusta esa concentración de la historia entre un jueves y un sábado y cómo de pronto una historia que es en algún sentido centrípeta, termina en un movimiento centrífugo con todos sus personajes partiendo en diversas direcciones.
    Anouk Aimée me resulta completamente cautivante en esta película.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Marian, había escrito algo pero hay mucho de lo que vos decís. Voy a tratar de decir algo orginal pero me va a resultar dificil. Muy lindo tu comentario.

      Delete
  3. Hace poco vi una película que se llama Lantana que no me gustó nada. Es de esas en las que parece que una ciudad tiene sólo 6 o 7 habitantes: un grupo de personas que aparentemente no tienen nada que ver se relacionan de una manera que nunca podría atribuirse a vínculos (quiero decir, no es que trabajan todos en la misma oficina, por ejemplo, sino que son de ámbitos totalmente distintos) y ni siquiera al azar (porque hasta en el azar hay leyes). Se hace demasiado evidente la mano caprichosa del guionista, algo que generalmente me saca de la película y me pone a pensar en probabilidades.
    Viendo Lola me doy cuenta de que hay algo de esa dinámica pero acá no me molesta nada. Y pienso que tal vez sea porque en Lola esas relaciones tienen un sentido, son necesarias para mostrar la circularidad de la historia de la que hablaba Mariana, Tiene que haber algún nexo entre Cecile adulta y Cecile niña porque si no sólo sería arbitrario que la última pase por una situación similar a la que vivió la primera cuando tenía su edad.
    (Un paréntesis. El tema de la circularidad supongo que tiene que ver con la dedicatoria a Ophuls, me dieron ganas de ver La Ronde de nuevo)
    Algo que me encanta de Demy y en particular en esta película es como trata amorosamente a sus personajes. No es que no pasen cosas que podríamos considerar malas en los mundos que crea. Una mujer queda embarazada y sola, un hombre pierde el trabajo, una niña aparentemente no ha conocido a su padre. Pero cómo se paran estos personajes y los sentimientos que expresan (la mirada de Demy), y por último el final que se les ofrece (su consideración hacia ellos) son luminosos.
    Es una película de encuentros y reencuentros pero también como decía Marian de partidas y gratamente hacia lugares que los personajes desean: Roland marchando a su mundo de viajes y aventuras, Cecile niña alejándose de esa madre un poco sobreprotectora y Cecile adulta junto a su amor hacia un futuro juntos.
    Último paréntesis: me pregunto si podremos volver a ver retratadas relaciones entre hombres adultos y niña/os sin sentir cierta incomodidad o al menos nerviosismo. Para mi suele ser un vínculo hermoso que he disfrutado mucho ver en las películas pero creo que hemos perdido la inocencia y la sospecha ya no nos va a abandonar nunca.

    ReplyDelete
  4. Sí, totalmente Malala, la circularidad tiene que ver con La Ronde. Respecto de tu último paréntesis, es verdad lo que decís, pero me niego a ver con esos ojos el cine, la pintura, la literatura... No voy a sospechar de Frankie, la película no me da elementos para hacerlo, en todo caso sí muestra a Cécile enamorándose de él. Asumir que pasa algo entre ellos es construir unos planos que el director no filmó aun cuando también es cierto que plantea la circularidad de las historias. En todo caso, cada uno elige qué leer, pero claramente es una lectura que hacemos con ojos de hoy, no de 1961. No estoy segura de que esas lecturas anacrónicas sean justas.

    Les dejo esta nota que encontré sobre la peli, que hace referencia a la circularidad y a las citas cinéfilas de la película.

    https://www.tiempodecine.co/web/bienaventurados-los-nostalgicos-lola-de-jacques-demy/

    ReplyDelete
    Replies
    1. Qué suerte que puedas negarte, porque yo no elijo sentir inquietud. No estoy hablando de lecturas sino de algo visceral e incontrolable: lo mismo que si vieras en la calle a una nena que se va con un extraño y la quisieras prevenir.(Ya se que me podés decir que ahí estoy haciendo una lectura de la situación pero en todo caso será una instintiva, no pensada y mucho menos elegida)

      Por supuesto que Demy no da ninguna pista que lleve a pensar que Frankie es un abusador y desde ya no lo es y no pensé que lo fuera (aclaro que también vi la película antes). No asumí que pasara nada, sólo referí un estado de cierto nerviosismo, como si hubiera un límite muy frágil que podría cruzarse fácilmente: un estado de alerta.

      Por supuesto, esta sensación no tiene por qué ser universal. Tal vez esté reservado a las personas como yo (que tenemos un acercamiento más emocional a las historias y sus personajes, a las que nos cuesta mantener una distancia analítica y observar sin involucrarnos) que nos cueste despojarnos de la sospecha inicial cuando vemos el comienzo de un vínculo de este tipo y de cierta incomodidad posterior. Tampoco significa que más allá de lo que se muestre vamos a sospechar todo el tiempo y menos dar por sentado nada: las historias siguen y terminan y nuestros temores probarán tener fundamento o no. Incluso pueden haber quedado abandonados en el camino.

      De haber pensado realmente que había una situación de abuso no creo que estuviera haciendo una lectura anacrónica. Chicos maltratados hubo siempre y fueron retratados en el cine, con mayor o menor frecuencia en tiempos pasados (M, o La Fuente de la doncella o Mouchette, por ejemplo). Más bien hubiera sido una injusticia con Demy, que debe ser lo más parecido a un ser de luz que nos ha dado el cine.

      Delete
    2. Entiendo el punto que señalás, y entendí desde tu posteo anterior a qué te referías con la inquietud o nerviosismo que hoy nos generan ciertas imágenes o situaciones donde aparecen un adulto y un menor y lo comparto. A lo que me refería con "negarme" es a no dar lugar a que esa inquietud se desarrolle si lo que estoy mirando no muestra fehacientemente una situación de abuso. Y cuando hablaba de anacronismo no me refería a que no haya habido abusos antes o que no haya películas muy anteriores a la época actual que los hayan mostrado. A lo que apuntaba era a que hoy casi no hay espacio para pensar en otra cosa si se muestra una escena como la de Cécile y Frankie, pero si uno se ubica no sólo en la película en sí, sino en la época en que se filmó, no se esperaba que esa fuera la lectura por parte del espectador, sencillamente porque podían mostrarse escenas como ésa sin que generaran incomodidad. Hoy seguramente muchos directores no se permitirían filmarla. Me encanta justamente por eso la escena de Cécile y Frankie, porque además creo fervientemente en que no siempre un adulto y un menor significan un abuso en puerta, ni en el cine ni en la vida real. Me resisto a que nos hagan ver las cosas de un único modo.

      Hablando de un ser de luz, viste Jacquot de Nantes? Si no, te la súper recomiendo, una belleza.

      Delete
    3. Si, la vi, muy hermosa.

      Delete
  5. Me gustó mucho la actriz, es tan liviana (bien ahí Marian!) y la fotografía es preciosa, la historia no me deja entrar .. le falta dramatismo , siento como una representación de actores (actores , haciendo de actores que representan un guión). Ella es una diva, total y absoluta... no la tenia en el radar GRACIAS!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Buscala en La dolce vita, 8 1/2, Hiroshima mon amour, Un hombre y una mujer, Amor (de Haneke) y... El juicio universal (esto acabo de descubrirlo repasando su filmografía en IMDB), qué película entrañable!!! Amo el cine italiano. Y si la querés haciendo de Lola nuevamente, buscá Model Shop de Demy, es la continuación de la vida de Lola en Estados Unidos.

      Delete
  6. La inquietud sobre el vinculo entre niños / adultos es tal cual.. sentí una inquietud similar que no había reparado... y es tan una artefacto de la cultura, tan artefacto roto digo .... Les recomiendo "un hombre sin suerte" de Samanta Shewebling ... trabaja esa zona justamante... que buena observación ... tal vez no vamos a recuperar nunca la inocencia es asi..

    ReplyDelete