Sunday, August 2, 2020

2020.08.03: Lola Montès (Max Ophuls, 1955)



Esta semana vemos Lola Montes. Esperamos sus comentarios.

6 comments:

  1. Ay, gente, habré visto sólo unos 20 minutos pero quedé impresionada de lo que es esto visualmente. Es una belleza.

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  2. Una lástima, mi entusiasmo inicial se evaporó no mucho después de haberlo manifestado.
    Primero explico qué es lo que me encantó tanto al inicio: básicamente toda la secuencia con Liszt me pareció visualmente impresionante, sobre todo en el uso de los colores, como muestra todo en esa combinación de verdes y naranjas. Sobre todo casi me infarto cuando termina ese episodio con estas dos imágenes: ella de verde rodeada de naranjas/ocres y él yéndose en el carruaje naranja/marrón rodeado de verde.(Les dejo dos planos por si lo quieren recordar: https://photos.app.goo.gl/XSfKrGavCy6NqegN9)
    Después en raras ocasiones volví a sentir algo parecido. O peor, me pareció que en esas escenas había una cierta sencillez (tal vez por el escenario campestre) que en el resto de la película creo que no volví a ver: se me hizo densa en su barroquismo.
    Y lo peor, la vida de Lola que debía ser super interesante no me resultó tal, me pregunto si por la presentación de los sucesos como episodios. Para colmo todo lo del circo me interesó todavía menos. Me pregunto cómo habría sido contada con una estructura clásica en la que viéramos más detenidamente el desarrollo del personaje.
    La protagonista es muy bella pero me parece que no tan buena actriz: por lo menos a mi no me transmitió nada.

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  3. Me gustó mucho la película, especialmente cuando voy repasando fragmentos y entendiendo la trama que va armando Ophüls.

    Es una película con un trabajo notable de puesta en escena, movimientos de cámara y uso del color. Me encanta cómo Ophüls usa lo visual para pasar su mensaje, lo que nos quiere contar sobre Lola Montès, su interpretación de este personaje histórico. Por ejemplo: son muy significativas las escenas de ascenso y descenso (menciono algunas, pero son casi una constante en la película): Lola y su madre subiendo al palco en el teatro cuando va a ser presentada al hombre 60 años mayor con el que la madre pretende casarla. El descenso de Lola por esas mismas escaleras con su futuro marido James, un mal menor frente a los planes de su madre. Otro ascenso en la posada de Munich en busca de una habitación mejor y descenso cuando llega la nota anunciando la audición del día siguiente en la que va a ser rechazada. Descenso y ascenso para buscar aguja e hilo para coser el vestido que Lola ha roto frente al rey Luis. Descenso de la escalera de su palacio huyendo ante el levantamiento liberal contra el rey, mientras unas sombras -sólo sombras- van subiendo, una escena bellísima. Ascenso y descenso en la escena final, donde Lola ya se ha convertido en un animal de circo, un fenómeno de feria. Es que la película cuenta una historia de ascenso y caída, pero no lo hace de manera realista ni tampoco melodramática.

    El director elige un tono distante, frío. Ophüls no parece promover la identificación entre el espectador y la protagonista (coincido con Malala, la actuación de Martine Carol no ayuda), ni refuerza momentos dramáticos. Estamos invitados a una función de circo para ver a una figura exótica en plena decadencia. La película está llena de detalles que refuerzan esta idea de exotismo: loros, plantas tropicales, el cuadro que encarga Luis I que la muestre como la Odalisca de Ingres.

    La película es una película de formas, de estructuras, profundamente visual. Hay un único diálogo realmente importante en la película que ocurre promediando el metraje cuando Peter Ustinov va a verla y le ofrece el contrato. Ustinov se presenta como un empresario de circo cuya mayor virtud es haber descubierto fenómenos y no la engaña respecto de los atributos que ve en ella. En Lola ve el fenómeno del escándalo y el dinero que eso puede representar. Y aunque Lola se niegue y no acepte ser un fenómeno de feria, más adelante, deberá recurrir a él, como dice sobre el final del diálogo “para peor”. Esta secuencia me encanta, la música de desfile circense (que me recordó la hermosísima escena final de 8 ½) acompaña el ascenso y descenso de Ustinov y de otros hombres que suben las escaleras de la casa de Lola portando regalos. Esta escena entre Ustinov y Carol es el punto de inflexión de la película aunque por la estructura armada por Ophüls quizás nos pase inadvertida.

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    1. Muy interesante lo de las escaleras pero la escena en la posada la interpreté al revés: para mi suben para buscar una habitación más barata y por lo tanto peor porque está desempleada y bajan a la habitación mejor cuando recibe el anuncio de la audición abriendo la perspectiva de tener un trabajo y poder pagar más (aunque después la rechazan).

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    2. Mmm, habría que repasar la escena, puede ser como decís, yo no terminé de entender en el momento por qué ella pedía otra habitación y no la paré para volver a verla. De todos modos el efecto es un poco el mismo, me parece.

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  4. Tiene cosas visualmente muy lindas, es verdad, y conste que yo lo quiero mucho a Peter Ustinov, uno de mis Poirot favoritos.... pero la peli me aburrió un poco. Ella no suma y el tema es que uno debería empatizar con su historia.
    El uso del color me gusta y no me gusta al mismo tiempo. A veces tiene una artificialidad medio empalagosa. En las escenas del circo queda perfecto, pero no en las demás.
    Es una historia que no tiene mucho de interesante, que quiso a través del despliegue circense darle, justamente, un tono especial.
    El ambiente del circo me hizo acordar al de Dumbo, pero la historia de Dumbo me gustó mucho más, jajaaa Por lo menos el drama era un dramón, en esta peli el drama está medio lavado.

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