Me cuesta un poco escribir sobre esta película. Por un lado tengo poca tolerancia a las situaciones de abuso, que es el eje de las últimas 2 películas -abuso entre alumnos- (mientras que las dos primeras giran en torno al autoritarismo, a la disciplina rígida, severa, de los internados), así que un poco las padecí.
Por el otro, me pasa un poco con el cine europeo de los 60 -en este caso, más con If... que con Törless, quizás porque esta última es una película de época y porque se le nota su origen literario de principios del SXX- que lo siento un poco fechado. Imagino que en el 68 esta película debe haber sido muy impactante, muy fuerte ver ese final en una sala.
Me gustaron las actuaciones y los collages. Y el grupo rebelde - The Crusaders- me cayó muy bien, incluida la chica que me hizo acordar a Patty Hearst (pensé que podía ser a propósito, pero a Patty Hearst la secuestraron en el 74). Me encantó la escena en que el chico rubio mira embelesado al morocho que practica en la barra fija, también cuando Mick, Johnny y la chica pasean en la moto, una gran sensación de libertad. Los juniors son todos muy simpáticos.
A mi también se me hace difícil hablar de la película, sobre todo porque me desconcertó el giro que van tomando desde la mitad pasando de un registro realista a otro mucho más alegórico. Por ejemplo se me hizo difícil interpretar si la apareción de los chicos con uniforme militar y ese enterenamiento eran algo que podía ser real. Hay otra escena en la que están, creo que cuando antes nunca habíamos visto ni un arma, en una especie de depósito de escopetas en la escuela con la mayor naturalidad. Y la aparición de ese personaje con armadura en la última reunión? Otra cosa que me desorientó fue la alternancia del blanco y negro y el color: fui anotando cuando cambiaba tratando de encontrar un patrón pero no puedo entender mis apuntes (letra desastrosa!) así que me cuesta analizarlos. Al prinicpio pensé que el blanco y negro está asociado a escenas donde están los chicos solos pero creo que no se sostiene. La escena que destaca Marian sobre el chico observando al otro (es Wallace?) también me llamó la atención y me gustó. Creo que después se los ve en una escena durmiendo juntos. Hay todo un tema sobre la homosexualidad que parece ser algo más de lo que se habla que otra cosa. Hay si, en cambio, una escena muy perturbadora sobre abuso, en la que creo que el cura, en una clase, le mete la mano por adentro de la camisa a uo de los chicos nuevos. Leo que la película puede ser leída más que como una crítica al sistema educativo (que también lo es), como una crítica al país y su conservadurismo, colonialismo, asutoritarismo, etc. Sobre el sistema educativo todavía me asombra que no hace tanto que se prohibió el castigo físico en las escuelas estatales británicas (1986), en las privadas aún fue más tarde. La película me parece muy compleja y para ver más de una vez. Seguro se me escaparon muchas cosas.
Yo también me pregunté si habría un patrón en el uso alternado del blanco y negro y el color, creo que no. Acá encontré una explicación de la alternancia de color: https://en.wikipedia.org/wiki/If.... También confirma que el que hace gimnasia en la barra fija es Wallace y cuenta que tuvieron en cuenta la película de Vigo para hacer If...
En cuanto a la crítica a Gran Bretaña, es muy posible, hay que pensar el contexto de la época: Vietnam, movilizaciones estudiantiles, Mayo Francés, hippies...
Sentí que se me pasaban por alto muchos datos de contexto, mucha información, eso seguro. Ya me puse e leer. En resumen, me pareció una locura total, una Bowling for Columbine que no me esperaba. Las actuaciones me encantaron y los perfiles de los personajes también. La violencia en esta peli es la más nítida del ciclo, de todo tipo y especie.
La cantidad de negociaciones que tuvieron que afrontar para filmar! entre ellas >>> "La secuencia en blanco y negro con la Sra. Kemp (Mary MacLeod) caminando desnuda por la escuela fue permitida por el entonces Secretario de la Junta de la Junta Británica de Censores de Cine, John Trevelyan, con la condición de que las tomas de los genitales masculinos de la escena de la ducha fueran remotos." Esa escena fue otro delirio.
Me cuesta un poco escribir sobre esta película. Por un lado tengo poca tolerancia a las situaciones de abuso, que es el eje de las últimas 2 películas -abuso entre alumnos- (mientras que las dos primeras giran en torno al autoritarismo, a la disciplina rígida, severa, de los internados), así que un poco las padecí.
ReplyDeletePor el otro, me pasa un poco con el cine europeo de los 60 -en este caso, más con If... que con Törless, quizás porque esta última es una película de época y porque se le nota su origen literario de principios del SXX- que lo siento un poco fechado. Imagino que en el 68 esta película debe haber sido muy impactante, muy fuerte ver ese final en una sala.
Me gustaron las actuaciones y los collages. Y el grupo rebelde - The Crusaders- me cayó muy bien, incluida la chica que me hizo acordar a Patty Hearst (pensé que podía ser a propósito, pero a Patty Hearst la secuestraron en el 74). Me encantó la escena en que el chico rubio mira embelesado al morocho que practica en la barra fija, también cuando Mick, Johnny y la chica pasean en la moto, una gran sensación de libertad. Los juniors son todos muy simpáticos.
A mi también se me hace difícil hablar de la película, sobre todo porque me desconcertó el giro que van tomando desde la mitad pasando de un registro realista a otro mucho más alegórico. Por ejemplo se me hizo difícil interpretar si la apareción de los chicos con uniforme militar y ese enterenamiento eran algo que podía ser real. Hay otra escena en la que están, creo que cuando antes nunca habíamos visto ni un arma, en una especie de depósito de escopetas en la escuela con la mayor naturalidad. Y la aparición de ese personaje con armadura en la última reunión?
ReplyDeleteOtra cosa que me desorientó fue la alternancia del blanco y negro y el color: fui anotando cuando cambiaba tratando de encontrar un patrón pero no puedo entender mis apuntes (letra desastrosa!) así que me cuesta analizarlos. Al prinicpio pensé que el blanco y negro está asociado a escenas donde están los chicos solos pero creo que no se sostiene.
La escena que destaca Marian sobre el chico observando al otro (es Wallace?) también me llamó la atención y me gustó. Creo que después se los ve en una escena durmiendo juntos. Hay todo un tema sobre la homosexualidad que parece ser algo más de lo que se habla que otra cosa. Hay si, en cambio, una escena muy perturbadora sobre abuso, en la que creo que el cura, en una clase, le mete la mano por adentro de la camisa a uo de los chicos nuevos.
Leo que la película puede ser leída más que como una crítica al sistema educativo (que también lo es), como una crítica al país y su conservadurismo, colonialismo, asutoritarismo, etc. Sobre el sistema educativo todavía me asombra que no hace tanto que se prohibió el castigo físico en las escuelas estatales británicas (1986), en las privadas aún fue más tarde.
La película me parece muy compleja y para ver más de una vez. Seguro se me escaparon muchas cosas.
Yo también me pregunté si habría un patrón en el uso alternado del blanco y negro y el color, creo que no. Acá encontré una explicación de la alternancia de color: https://en.wikipedia.org/wiki/If.... También confirma que el que hace gimnasia en la barra fija es Wallace y cuenta que tuvieron en cuenta la película de Vigo para hacer If...
ReplyDeleteEn cuanto a la crítica a Gran Bretaña, es muy posible, hay que pensar el contexto de la época: Vietnam, movilizaciones estudiantiles, Mayo Francés, hippies...
Gracias Marian!
DeleteAhí veo a la distancia como se desintegran mis aspiraciones interpretativas, jajaja.
jajajaja!!! Bueno, el espectador tiene derecho a tejer sus propias teorías
DeleteSentí que se me pasaban por alto muchos datos de contexto, mucha información, eso seguro. Ya me puse e leer.
ReplyDeleteEn resumen, me pareció una locura total, una Bowling for Columbine que no me esperaba. Las actuaciones me encantaron y los perfiles de los personajes también. La violencia en esta peli es la más nítida del ciclo, de todo tipo y especie.
Cómo me gustaron esos cubículos de estudio! ♥
ReplyDeleteLa cantidad de negociaciones que tuvieron que afrontar para filmar! entre ellas >>> "La secuencia en blanco y negro con la Sra. Kemp (Mary MacLeod) caminando desnuda por la escuela fue permitida por el entonces Secretario de la Junta de la Junta Británica de Censores de Cine, John Trevelyan, con la condición de que las tomas de los genitales masculinos de la escena de la ducha fueran remotos." Esa escena fue otro delirio.