¡Cuánta diferencia entre esta película y las anteriores! Ningún gesto amoroso, ninguna rebeldía surrealista. Además, el conflicto principal no es de los internos con las autoridades, aunque no dejan de tener un rol sobre el final cuando no muestran interés real en aclarar la situación de abuso sobre Basini.
Törless es un observador, casi un voyeur, que mira mientras la situación le genera algún interés para sus disquisiciones personales; una vez que resuelve el interrogante en su mente, abandona el tema, pierde el interés. Sus intervenciones a favor de Basini son mínimas y creo que interesadas, como cuando le dice que no vaya al gimnasio porque lo van a moler a palos, pero ¿es por ayudar a Basini que lo pone en aviso? ¿o porque si Basini no acude, él mismo se escabulliría de las manos de Beineberg que lo acaba de amenazar?
Los planteos iniciales de Beineberg me hicieron recordar The Rope de Hitchcock.
No logro definir si la película me gustó o no (sí me dieron ganas de leer la novela, de la que leí algunos fragmentos luego de ver la película). En cuanto a lo formal hay algunas escenas que me gustaron mucho: las panorámicas del instituto desde el parque o bosque que lo rodea, con los alumnos caminando hacia el edificio con sus capas. La escena del gimnasio me gustó mucho, me pareció muy lograda. Las escenas en el aula con los estudiantes gritando y jugando antes de que entre el profesor.
Tiene algo de ejercicio intelectual y un tono un tanto solemne que no sé si me convencen. Es una película de ideas más que de acciones, aunque las hay, claro, pero responden a ideas que los personajes quieren comprobar, como si todo fuera un experimento. Eso también lleva a que haya muchos diálogos que dan cuenta de los pensamientos y explican las acciones de los personajes. Me parece que ese tipo de disquisiciones filosóficas, de reflexiones, funcionan mejor en literatura que en cine.
Ay, Marian, tiene mucha razón acerca de la naturaleza del conflicto principal, casi me animo a decir que esta película no corresponde a este ciclo y estuvo mal programada. Voy a ventilar acá una interna que tuvimos con mi compañero programador, el silencioso Lolo. Yo apostaba por una película que vi hace muchísimos años (la española Arriba Hazaña!) y de la cual no me acuerdo prácticamente nada salvo su tema, la rebelión de unos chicos en un internado. Pero Lolo me convenció, por su amor al libro en el que ésta se basa, de incluir Torless. Y así quedó. Igual hay que aclarar que creo que ganamos en calidad cinematográfica.
Lolo y Lola, si el ciclo quería mostrar rebeliones, en esta peli claramente no hay ninguna, pero se puede ser un poco más laxo y pensar que son películas ambientadas en internados, donde creo que nada bueno puede pasar. No me arrepiento de haberla visto, como dije, me encantaría leer la novela.
Excelente y perturbadora película sobre lo más oscuro del alma humana. No me parece que esté fuera del ciclo. Le aporta otro ángulo y nos muestra lo que también ocurre en esas instituciones. Es una de esas películas que generan rechazo, y en las que uno no puede identificarse con nadie (creo que siquiera con el torturado Basini del que solo esperamos que termine su tormento). Es perturbador ver, a lo largo de la película, la interminable cadena de complicidades que va llevando que que se realice, y que se sostenga, la tortura. Imposible no relacionar con el nazismo, o con lo peor de nuestra propia historia. El tipo de reflexión que plantea me hace pensar no en el monstruo (no en Hitler, ni en el aparato represivo) si no en los millones de anónimos que generaron el consenso para que lo peor de la condición humana se manifieste.
Coincido, es bien diferente a las otras dos. Pero podría verse en Törless el punto de quiebre con con el sistema. Más insípido en su expresión (aparente) pero no menos fuerte internamente. Empieza con un planteo educativo y termina con un cuestionamiento bien filosófico sobre la naturaleza humana, sobre la bondad y la maldad. Es algo solitario que no termina en ninguna rebelión sino en el abandono de cualquier lucha. Es una lucha interna contra el estado de las cosas y una no aceptación categórica. Más que eso no pudo hacer, era él contra todos. Creo que Törless intenta demostrar que nada le importa demasiado entre los demás pero es un atormentado. Me encantó su personaje y su actuación..... La peli me gustó muchísimo, más allá de lo crudo de algunas cosas. Cinematográficamente es una belleza.
Sí, es verdad que Törless es el escenario de un cuestionamiento filosófico. Lo desagradable del personaje, para mí, es que no hace nada por Basini o por frenar a sus otro compañeros, porque decide no hacer nada, las cosas le interesan únicamente en la medida en que le sirven para esa producción mental que transcurre en su cabeza, además es un tipo que no hace lazo, no tiene apego por nadie, excepto por su madre, que claramente es la zona de confort a la que desea volver ¿recuerdan su mirada y su sonrisa en la escena final arriba del carruaje volviendo al hogar?
No sé si la palabra exacta es rebelión, sino quiebre o cuestionamiento a las normas establecidas. Lo que pasa es que hay diferentes niveles y formas en las películas. No estoy de acuerdo: Törless intenta varias veces hacer algo por Basini, aún sintiendo desprecio por él. Y lo hace porque tiene una alta sensibilidad moral (como dijo uno de sus profesores) de lo que está bien y lo que está mal. Está mal robar pero también está mal la crueldad. Intenta convencer a los otros dos chicos con fundamentos intelectuales como el no encontrarle sentido a lo que hacían (por supuesto dando las vueltas necesarias para no caer en el lugar de Basini), cuestiona varias veces y en el gimnasio intenta sacarlo de la rueda pero no lo logra. Ahí se escapa por unos días. El lugar y todo se le hacen intolerables. Parece frío porque su intento de comprensión de las cosas parece méramente intelectual, pero por debajo (por lo menos es lo que deduzco de la actuación) es bastante emotivo el tema.
¡Cuánta diferencia entre esta película y las anteriores! Ningún gesto amoroso, ninguna rebeldía surrealista. Además, el conflicto principal no es de los internos con las autoridades, aunque no dejan de tener un rol sobre el final cuando no muestran interés real en aclarar la situación de abuso sobre Basini.
ReplyDeleteTörless es un observador, casi un voyeur, que mira mientras la situación le genera algún interés para sus disquisiciones personales; una vez que resuelve el interrogante en su mente, abandona el tema, pierde el interés. Sus intervenciones a favor de Basini son mínimas y creo que interesadas, como cuando le dice que no vaya al gimnasio porque lo van a moler a palos, pero ¿es por ayudar a Basini que lo pone en aviso? ¿o porque si Basini no acude, él mismo se escabulliría de las manos de Beineberg que lo acaba de amenazar?
Los planteos iniciales de Beineberg me hicieron recordar The Rope de Hitchcock.
No logro definir si la película me gustó o no (sí me dieron ganas de leer la novela, de la que leí algunos fragmentos luego de ver la película). En cuanto a lo formal hay algunas escenas que me gustaron mucho: las panorámicas del instituto desde el parque o bosque que lo rodea, con los alumnos caminando hacia el edificio con sus capas. La escena del gimnasio me gustó mucho, me pareció muy lograda. Las escenas en el aula con los estudiantes gritando y jugando antes de que entre el profesor.
Tiene algo de ejercicio intelectual y un tono un tanto solemne que no sé si me convencen. Es una película de ideas más que de acciones, aunque las hay, claro, pero responden a ideas que los personajes quieren comprobar, como si todo fuera un experimento. Eso también lleva a que haya muchos diálogos que dan cuenta de los pensamientos y explican las acciones de los personajes. Me parece que ese tipo de disquisiciones filosóficas, de reflexiones, funcionan mejor en literatura que en cine.
Ay, Marian, tiene mucha razón acerca de la naturaleza del conflicto principal, casi me animo a decir que esta película no corresponde a este ciclo y estuvo mal programada.
DeleteVoy a ventilar acá una interna que tuvimos con mi compañero programador, el silencioso Lolo. Yo apostaba por una película que vi hace muchísimos años (la española Arriba Hazaña!) y de la cual no me acuerdo prácticamente nada salvo su tema, la rebelión de unos chicos en un internado. Pero Lolo me convenció, por su amor al libro en el que ésta se basa, de incluir Torless. Y así quedó.
Igual hay que aclarar que creo que ganamos en calidad cinematográfica.
Lolo y Lola, si el ciclo quería mostrar rebeliones, en esta peli claramente no hay ninguna, pero se puede ser un poco más laxo y pensar que son películas ambientadas en internados, donde creo que nada bueno puede pasar. No me arrepiento de haberla visto, como dije, me encantaría leer la novela.
DeleteExcelente y perturbadora película sobre lo más oscuro del alma humana. No me parece que esté fuera del ciclo. Le aporta otro ángulo y nos muestra lo que también ocurre en esas instituciones. Es una de esas películas que generan rechazo, y en las que uno no puede identificarse con nadie (creo que siquiera con el torturado Basini del que solo esperamos que termine su tormento). Es perturbador ver, a lo largo de la película, la interminable cadena de complicidades que va llevando que que se realice, y que se sostenga, la tortura. Imposible no relacionar con el nazismo, o con lo peor de nuestra propia historia. El tipo de reflexión que plantea me hace pensar no en el monstruo (no en Hitler, ni en el aparato represivo) si no en los millones de anónimos que generaron el consenso para que lo peor de la condición humana se manifieste.
ReplyDeleteCoincido, es bien diferente a las otras dos.
ReplyDeletePero podría verse en Törless el punto de quiebre con con el sistema. Más insípido en su expresión (aparente) pero no menos fuerte internamente. Empieza con un planteo educativo y termina con un cuestionamiento bien filosófico sobre la naturaleza humana, sobre la bondad y la maldad. Es algo solitario que no termina en ninguna rebelión sino en el abandono de cualquier lucha. Es una lucha interna contra el estado de las cosas y una no aceptación categórica. Más que eso no pudo hacer, era él contra todos.
Creo que Törless intenta demostrar que nada le importa demasiado entre los demás pero es un atormentado. Me encantó su personaje y su actuación.....
La peli me gustó muchísimo, más allá de lo crudo de algunas cosas. Cinematográficamente es una belleza.
Sí, es verdad que Törless es el escenario de un cuestionamiento filosófico. Lo desagradable del personaje, para mí, es que no hace nada por Basini o por frenar a sus otro compañeros, porque decide no hacer nada, las cosas le interesan únicamente en la medida en que le sirven para esa producción mental que transcurre en su cabeza, además es un tipo que no hace lazo, no tiene apego por nadie, excepto por su madre, que claramente es la zona de confort a la que desea volver ¿recuerdan su mirada y su sonrisa en la escena final arriba del carruaje volviendo al hogar?
DeleteNo sé si la palabra exacta es rebelión, sino quiebre o cuestionamiento a las normas establecidas. Lo que pasa es que hay diferentes niveles y formas en las películas.
DeleteNo estoy de acuerdo: Törless intenta varias veces hacer algo por Basini, aún sintiendo desprecio por él. Y lo hace porque tiene una alta sensibilidad moral (como dijo uno de sus profesores) de lo que está bien y lo que está mal. Está mal robar pero también está mal la crueldad.
Intenta convencer a los otros dos chicos con fundamentos intelectuales como el no encontrarle sentido a lo que hacían (por supuesto dando las vueltas necesarias para no caer en el lugar de Basini), cuestiona varias veces y en el gimnasio intenta sacarlo de la rueda pero no lo logra. Ahí se escapa por unos días. El lugar y todo se le hacen intolerables.
Parece frío porque su intento de comprensión de las cosas parece méramente intelectual, pero por debajo (por lo menos es lo que deduzco de la actuación) es bastante emotivo el tema.
Estoy MUY de acuerdo con Leandro en el uso de la palabra "perturbador".
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