Preciosa película, la había visto hace poco más de un año y disfruté volver a verla. Me encantan la frescura y la libertad de su puesta en escena, su tono juguetón, un tanto onírico, sus salidas absurdas, su anarquismo. Una manera muy diferente de hacer una crítica a la rigidez y autoritarismo de los internados en particular y a la educación en general. Acá solo cuentan la imaginación y la rebeldía de los niños. Y lo que me parece más valioso es la capacidad de poner esas ideas libertarias en imágenes. Es una película que no declama -aunque los chicos enuncien sus ideas y hagan oír sus proclamas-, es cine puro.
Me gustó mucho ver las dos películas juntas porque se da muy bien la comparación entre ambas. Donde en Madchen teníamos a estas chicas asustadas por la autoridad tenemos ahora a estos chicos que son ingobernables y no le tienen miedo a nada. Me parece que la figura de M. Higuet es análoga a la de la Srta von Bernburg pero donde ella ofrece cariño y contención, Higuet ofrece diversión y sobre todo libertad: la secuencia donde él (involuntariamente?) se separa de los chicos durante el paseo pero finalmente se reúnen en una coordinación milimétrica me parece que apunta un poco a eso. Y donde estaba la historia de la inserción de Manuela tenemos la historia de la inserción de Tabard, que pasa de ser el tímido a ser parte fundamental del trío rebelde. Algo común en ambas también (no lo mencioanmos en Madchen creo y me había llamado la atención por lo inesperado en esa) es el tema de la comida, siempre insuficiente o de mala calidad. Siendo tan corta tiene un nivel muy parejo y me gustaron muchas escenas: la el paseo que mencioné antes, la de los chicos que se encuentran en el tren y se van mostrando las cosas que traen de la casa (sacándolas del abrigo cual Harpo Marx), fumando y llenando de humo el compartimento que más tarde, cuando salen, descubrimos que es de "No fumadores", el almuerzo, la guerra de almohadas, en fin, creo que todo! Muy hermosa y gozosa película.
Maravillosa película. Hacía mucho tiempo que quería verla. Truffaut dice que es la mejor película sobre la infancia de todos los tiempos. No en vano la homenajea con su propia obra maestra, Los 400 golpes. La escena del recorrido de los niños y el profesor está prácticamente calcada. Ahora quiero ver toda la filmografía de Vigo. Lamentablemente solo me quedan 3 películas.
Si bajás las pelis nos las compartís? Ayer hice una búsqueda muy fiaca en Youtube de L'Atalante pero lo mejor que encontré fue una muy mala copia. Me parece que es un ser entrañable Vigo, con su padre anarquista, sus preocupaciones sociales y su muerte a tan temprana edad.
Me encantó la peli y me encantaron los paralelismos con la anterior que hace Malala, sentí lo mismo. Esa escena del paseo y la sincronización que culmina en ese regreso perfecto es descomunalmente buena ♥ Me divertí mucho, además.
Preciosa película, la había visto hace poco más de un año y disfruté volver a verla. Me encantan la frescura y la libertad de su puesta en escena, su tono juguetón, un tanto onírico, sus salidas absurdas, su anarquismo. Una manera muy diferente de hacer una crítica a la rigidez y autoritarismo de los internados en particular y a la educación en general. Acá solo cuentan la imaginación y la rebeldía de los niños. Y lo que me parece más valioso es la capacidad de poner esas ideas libertarias en imágenes. Es una película que no declama -aunque los chicos enuncien sus ideas y hagan oír sus proclamas-, es cine puro.
ReplyDeleteMe gustó mucho ver las dos películas juntas porque se da muy bien la comparación entre ambas. Donde en Madchen teníamos a estas chicas asustadas por la autoridad tenemos ahora a estos chicos que son ingobernables y no le tienen miedo a nada.
ReplyDeleteMe parece que la figura de M. Higuet es análoga a la de la Srta von Bernburg pero donde ella ofrece cariño y contención, Higuet ofrece diversión y sobre todo libertad: la secuencia donde él (involuntariamente?) se separa de los chicos durante el paseo pero finalmente se reúnen en una coordinación milimétrica me parece que apunta un poco a eso.
Y donde estaba la historia de la inserción de Manuela tenemos la historia de la inserción de Tabard, que pasa de ser el tímido a ser parte fundamental del trío rebelde.
Algo común en ambas también (no lo mencioanmos en Madchen creo y me había llamado la atención por lo inesperado en esa) es el tema de la comida, siempre insuficiente o de mala calidad.
Siendo tan corta tiene un nivel muy parejo y me gustaron muchas escenas: la el paseo que mencioné antes, la de los chicos que se encuentran en el tren y se van mostrando las cosas que traen de la casa (sacándolas del abrigo cual Harpo Marx), fumando y llenando de humo el compartimento que más tarde, cuando salen, descubrimos que es de "No fumadores", el almuerzo, la guerra de almohadas, en fin, creo que todo!
Muy hermosa y gozosa película.
Maravillosa película. Hacía mucho tiempo que quería verla. Truffaut dice que es la mejor película sobre la infancia de todos los tiempos. No en vano la homenajea con su propia obra maestra, Los 400 golpes. La escena del recorrido de los niños y el profesor está prácticamente calcada. Ahora quiero ver toda la filmografía de Vigo. Lamentablemente solo me quedan 3 películas.
ReplyDeleteSi bajás las pelis nos las compartís? Ayer hice una búsqueda muy fiaca en Youtube de L'Atalante pero lo mejor que encontré fue una muy mala copia. Me parece que es un ser entrañable Vigo, con su padre anarquista, sus preocupaciones sociales y su muerte a tan temprana edad.
DeleteComo buen obsesivo ya las tengo todas. En un rato pongo el link para que las descarguen
DeleteJajaja! Cuando la neurosis sirve para algo :)
DeleteMe encantó la peli y me encantaron los paralelismos con la anterior que hace Malala, sentí lo mismo. Esa escena del paseo y la sincronización que culmina en ese regreso perfecto es descomunalmente buena ♥ Me divertí mucho, además.
ReplyDelete