En lo formal hay algunas cosas que me gustaron mucho de la película como la iluminación expresionista y el uso del primerísimo primer plano especialmente para encuadrar los rostros de Hertha Thiele (Manuela) y Dorothea Wieck (Fräulein von Bernbung) en momentos clave. También la suerte de coreografía que es la escena del beso nocturno en la cual Fräulein VB toma a cada alumna y luego ellas se dejan caer en sus camas de una manera muy plástica que me recordó algunos movimientos de ballet. La secuencia final donde las chicas buscan a Manuela por el instituto, con esos planos picados y contrapicados de las escaleras, es sin dudas mi predilecta. La superposición del rostro de Manuela sobre el de la maestra en la discusión final con la directora, me recordó los procedimientos del cine mudo.
En cuanto a la temática, si bien la sexualidad y cierto aire homoerótico están presentes desde el inicio (muchas chicas están enamoradas de la profesora, Ilse es “envidiada” porque el cuarto donde duerme depende de Frl VB, las chicas bailan abrazadas, el beso de buenas noches y el episodio de la chica que recibe la carta de otra y que la fräulein rompe sin leer marcando cierta complicidad con ella), creo que lo central de la película pasa por la fuerte crítica al sistema rígido y autoritario, encarnado en la directora, que representa los valores prusianos.
El final “feliz”, donde Manuela es salvada por sus compañeras y la directora se marcha aceptando de alguna manera que Fräulein von Bernbung tenía razón, creo que le quita algo de fuerza a la historia y la vuelve un tanto moralizante.
Coincido con Marian en que lo más importante de la película es la oposición de dos formas de abordar el trato con las chicas y su educación. Pero también hay una historia personal que es la de Manuela y su relación con la profesora Von Bernburg. Estuve leyendo sobre la importancia de la película por mostrar, aunque sea veladamente, el deseo homosexual femenino. Y para mi eso es muy secundario: tal vez la profesora sea homosexual (parece sugerido en algún momento por alguna mirada sutil) pero nunca abandona su lugar de profesora y si lo es no realiza ninguna acción que la delate. Pero en el caso de las chicas en general y de Manuela en particular estas son chicas de 15 años encerradas que se quieren enamorar y se enamoran de cualquier cosa: de la profesora más amable, entre ellas, de un actor de moda. Y sobre Manuela no es un detalle menor que sea huérfana de madre y su padre sea militar: busca alguien que le brinde ese cariño que le faltó toda su vida y lo encuentra en su profesora, que entendió su necesidad y trata de compensarla.
Respecto de lo que dice Marian sobre alguna semejanza con el cine mudo quería contar que en estos días estuve viendo muchas películas (todas sonoras americanas) del periodo 1930-1934 y me asombró exactamente lo mismo. Evidentemente dada la cercanía temporal todavía se empleaban algunos recursos anteriores dando lugar a escenas de una belleza inusual más adelante. Además de que muchos de los directores de los primeros 30 habían dirigido antes de la llegada del sonoro. Es un periodo muy hermoso del cine. Por si les interesa, seguí esta lista, aunque después la complementé con otras que tendría que sistematizar: pre-code.com/my-list-of-essential-pre-code-hollywood-films/
Coincido Malala tanto en lo que decís de la historia de Manuela que se recorta por sobre la del resto de las alumnas, el lugar que ocupa la profesora para Manuela en particular y en general para todas, dada la edad y la ausencia de hombres, y también en que Frl VB mantiene siempre su lugar de maestra.
Qué linda lista la del cine pre código!! Solo he visto algunas y no de manera muy sistemática, pero también me gusta mucho.
Me gustó mucho esta peli, me gustaron mucho los personajes. Al principio es medio desconcertante el tema del enamoramiento, es verdad, hay un beso en la boca y todo. Pero a medida que pasa el tiempo se va diluyendo esa percepción y me quedo más con la sensación de otro tipo de amor y necesidad de amor. También pensé que pasaba por gestos de la época sumados a las costumbres franela de las adolescentes entre ellas, todavía habituales. Pero no enamoramiento. Lo que marca Malala es muy importante, Manuela necesita una figura materna. La cara y la mirada de la profe son alucinantes.... Es preciosa la fotografía, y tb las situaciones de la escuela que me mantuvieron muy atenta porque también fueron muy amorosas. Coincido con Mariana en la descripción de la escena del beso de buenas noches a las chicas. Es increíble. No coincido con lo del final. Me gustó porque fue algo sin palabras, sólo lo que comunica la caminata final de la directora a través de las alumnas esfumándose en la contundencia de su error. Para mí, moralizante hubiera sido que la disciplina hubiera ganado, pero por ahí me equivoco.
Es verdad Cora lo que decís de que las situaciones de las escuela son amorosas, todas disfrutables, y hay una solidaridad entre las chicas que otras películas de internado no muestran o por lo menos no sin fisuras. Quizás porque le interesa mostrar valores bien diferenciados, entonces no se permite ciertos grises.
Lo del final... un final trágico (Manuela se suicida) me hubiera parecido tremendo pero más efectivo en mostrar las consecuencias nefastas de semejante conservadurismo. Me parece que la película apela a la bajada de línea. Dudé mucho en usar el término "moralizante", pero se me imponía así que busqué "moralizar" y según la RAE significa "reformar las malas costumbres enseñando las buenas", creo que el final apunta a eso.
Por supueto que son pelis con bajada de línea. Y yo no discuto la definición de la palabra moralizante, simplemente no estoy tan de acuerdo con la aplicación es este caso. Para mí el ciclo entero es contra-moralizante. Porque las buenas costumbres, o las consideradas buenas costumbres, son justamente las conservadoras. La moral aceptada, la correcta, siempre es la dominante, después algo la quiebra. Y así a lo largo de las épocas. De todas maneras, cada uno tiene su forma de ver las cosas 😉
Encantadora y potente película sobre la inocencia, el amor, la injusticia, la rebeldía y la libertad.
Si bien el tema del lesbianismo está muy presente, tanto en la película como en la crítica de su época y la crítica actual centrada en la problemática LGTBQ, creo que el foco está puesto en el maltrato y en la reparación por medio del afecto, la consideración y el amor.
Me resultó muy interesante el contraste que nos permite el paso del tiempo, y cómo quedan expuestas las hipocresías de cada época. Hoy la cuestión homosexual está incorporada como algo cotidiano y no llama la atención (aunque siga generando comentarios en el público más conservador), pero la conducta de la profesora no aparecería en ninguna película actual. Una mujer de unos 30 años seduciendo a chicas de 14 o 15 sería interpretada como una pedófila. Me hizo pensar en lo que acaba de hacer HBO al sacar de su catálogo Lo que el viento se llevó por racista. No creo que ni HBO, ni ninguna corporación multinacional esté luchando por un mundo mejor.
Mädchen in Uniform integra la lista de las 50 películas preferidas de Susan Sontag. Les dejo el link:
Es que la corrección política nos trata de estúpidos, todo viene premasticado para que se digiera más fácilmente, en el trayecto, ya nadie tiene un pensamiento propio y se pierde la capacidad de reflexión. Además de que me parece un atentado contra el arte en sí, es una forma también de borrar la memoria, y sin memoria, ya sabemos lo que pasa. Creo también que es la manera que tienen de seguir haciendo sus negocios haciendo que ciertos sectores progresistas duerman tranquilos sin que nada cambie realmente en nuestra sociedad.
En lo formal hay algunas cosas que me gustaron mucho de la película como la iluminación expresionista y el uso del primerísimo primer plano especialmente para encuadrar los rostros de Hertha Thiele (Manuela) y Dorothea Wieck (Fräulein von Bernbung) en momentos clave. También la suerte de coreografía que es la escena del beso nocturno en la cual Fräulein VB toma a cada alumna y luego ellas se dejan caer en sus camas de una manera muy plástica que me recordó algunos movimientos de ballet. La secuencia final donde las chicas buscan a Manuela por el instituto, con esos planos picados y contrapicados de las escaleras, es sin dudas mi predilecta. La superposición del rostro de Manuela sobre el de la maestra en la discusión final con la directora, me recordó los procedimientos del cine mudo.
ReplyDeleteEn cuanto a la temática, si bien la sexualidad y cierto aire homoerótico están presentes desde el inicio (muchas chicas están enamoradas de la profesora, Ilse es “envidiada” porque el cuarto donde duerme depende de Frl VB, las chicas bailan abrazadas, el beso de buenas noches y el episodio de la chica que recibe la carta de otra y que la fräulein rompe sin leer marcando cierta complicidad con ella), creo que lo central de la película pasa por la fuerte crítica al sistema rígido y autoritario, encarnado en la directora, que representa los valores prusianos.
El final “feliz”, donde Manuela es salvada por sus compañeras y la directora se marcha aceptando de alguna manera que Fräulein von Bernbung tenía razón, creo que le quita algo de fuerza a la historia y la vuelve un tanto moralizante.
Coincido con Marian en que lo más importante de la película es la oposición de dos formas de abordar el trato con las chicas y su educación. Pero también hay una historia personal que es la de Manuela y su relación con la profesora Von Bernburg. Estuve leyendo sobre la importancia de la película por mostrar, aunque sea veladamente, el deseo homosexual femenino. Y para mi eso es muy secundario: tal vez la profesora sea homosexual (parece sugerido en algún momento por alguna mirada sutil) pero nunca abandona su lugar de profesora y si lo es no realiza ninguna acción que la delate. Pero en el caso de las chicas en general y de Manuela en particular estas son chicas de 15 años encerradas que se quieren enamorar y se enamoran de cualquier cosa: de la profesora más amable, entre ellas, de un actor de moda. Y sobre Manuela no es un detalle menor que sea huérfana de madre y su padre sea militar: busca alguien que le brinde ese cariño que le faltó toda su vida y lo encuentra en su profesora, que entendió su necesidad y trata de compensarla.
ReplyDeleteRespecto de lo que dice Marian sobre alguna semejanza con el cine mudo quería contar que en estos días estuve viendo muchas películas (todas sonoras americanas) del periodo 1930-1934 y me asombró exactamente lo mismo. Evidentemente dada la cercanía temporal todavía se empleaban algunos recursos anteriores dando lugar a escenas de una belleza inusual más adelante. Además de que muchos de los directores de los primeros 30 habían dirigido antes de la llegada del sonoro. Es un periodo muy hermoso del cine.
Por si les interesa, seguí esta lista, aunque después la complementé con otras que tendría que sistematizar:
pre-code.com/my-list-of-essential-pre-code-hollywood-films/
Coincido Malala tanto en lo que decís de la historia de Manuela que se recorta por sobre la del resto de las alumnas, el lugar que ocupa la profesora para Manuela en particular y en general para todas, dada la edad y la ausencia de hombres, y también en que Frl VB mantiene siempre su lugar de maestra.
DeleteQué linda lista la del cine pre código!! Solo he visto algunas y no de manera muy sistemática, pero también me gusta mucho.
Me gustó mucho esta peli, me gustaron mucho los personajes.
ReplyDeleteAl principio es medio desconcertante el tema del enamoramiento, es verdad, hay un beso en la boca y todo. Pero a medida que pasa el tiempo se va diluyendo esa percepción y me quedo más con la sensación de otro tipo de amor y necesidad de amor. También pensé que pasaba por gestos de la época sumados a las costumbres franela de las adolescentes entre ellas, todavía habituales. Pero no enamoramiento. Lo que marca Malala es muy importante, Manuela necesita una figura materna.
La cara y la mirada de la profe son alucinantes....
Es preciosa la fotografía, y tb las situaciones de la escuela que me mantuvieron muy atenta porque también fueron muy amorosas.
Coincido con Mariana en la descripción de la escena del beso de buenas noches a las chicas. Es increíble.
No coincido con lo del final. Me gustó porque fue algo sin palabras, sólo lo que comunica la caminata final de la directora a través de las alumnas esfumándose en la contundencia de su error. Para mí, moralizante hubiera sido que la disciplina hubiera ganado, pero por ahí me equivoco.
Es verdad Cora lo que decís de que las situaciones de las escuela son amorosas, todas disfrutables, y hay una solidaridad entre las chicas que otras películas de internado no muestran o por lo menos no sin fisuras. Quizás porque le interesa mostrar valores bien diferenciados, entonces no se permite ciertos grises.
DeleteLo del final... un final trágico (Manuela se suicida) me hubiera parecido tremendo pero más efectivo en mostrar las consecuencias nefastas de semejante conservadurismo. Me parece que la película apela a la bajada de línea. Dudé mucho en usar el término "moralizante", pero se me imponía así que busqué "moralizar" y según la RAE significa "reformar las malas costumbres enseñando las buenas", creo que el final apunta a eso.
Por supueto que son pelis con bajada de línea.
DeleteY yo no discuto la definición de la palabra moralizante, simplemente no estoy tan de acuerdo con la aplicación es este caso. Para mí el ciclo entero es contra-moralizante. Porque las buenas costumbres, o las consideradas buenas costumbres, son justamente las conservadoras. La moral aceptada, la correcta, siempre es la dominante, después algo la quiebra. Y así a lo largo de las épocas.
De todas maneras, cada uno tiene su forma de ver las cosas 😉
Encantadora y potente película sobre la inocencia, el amor, la injusticia, la rebeldía y la libertad.
ReplyDeleteSi bien el tema del lesbianismo está muy presente, tanto en la película como en la crítica de su época y la crítica actual centrada en la problemática LGTBQ, creo que el foco está puesto en el maltrato y en la reparación por medio del afecto, la consideración y el amor.
Me resultó muy interesante el contraste que nos permite el paso del tiempo, y cómo quedan expuestas las hipocresías de cada época. Hoy la cuestión homosexual está incorporada como algo cotidiano y no llama la atención (aunque siga generando comentarios en el público más conservador), pero la conducta de la profesora no aparecería en ninguna película actual. Una mujer de unos 30 años seduciendo a chicas de 14 o 15 sería interpretada como una pedófila.
Me hizo pensar en lo que acaba de hacer HBO al sacar de su catálogo Lo que el viento se llevó por racista. No creo que ni HBO, ni ninguna corporación multinacional esté luchando por un mundo mejor.
Mädchen in Uniform integra la lista de las 50 películas preferidas de Susan Sontag. Les dejo el link:
https://faroutmagazine.co.uk/susan-sontag-50-favourite-films-list-kubrick-godard/
Es que la corrección política nos trata de estúpidos, todo viene premasticado para que se digiera más fácilmente, en el trayecto, ya nadie tiene un pensamiento propio y se pierde la capacidad de reflexión. Además de que me parece un atentado contra el arte en sí, es una forma también de borrar la memoria, y sin memoria, ya sabemos lo que pasa. Creo también que es la manera que tienen de seguir haciendo sus negocios haciendo que ciertos sectores progresistas duerman tranquilos sin que nada cambie realmente en nuestra sociedad.
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