Unpopular opinion dirían en Twitter: esta película no me encanta. En general no me gusta Jack Nicholson (acá lo soporto pero no mucho más). No me gusta Faye Dunaway (nada, nunca). Todo el tema del agua me aburre soberanamente. La traslación de los elementos del cine negro clásico es directa: es más cine negro que neo noir. El único elemento disruptivo es la sorpresa final: parece que toda la película fuera una excusa para llegar ahí. No me resulta suficiente. Sólo me interesa cuando aparece John Huston: es monumental. Me cuentan qué le ven? Acá estoy para aguantar los golpes. (ya no se que hacer para que escriban!)
Ay! Malala!!! Me gusta todo en este film!!! Puedo hacer una manifestación a favor !!! El tema del agua: el "agua fuente de la vida", el agua en los pulmones, el gua como riqueza: Yo encuentro un tópico a lo Chandler ahí: Los que roban son los ricos, no los maleantes... qué sofisticados!!!
Es una peli despampanante. Toda ella. Nicholson es un actor despampanante. Me hipnotiza, me emociona. Es tan poderoso. El final es espectacular como conclusión de esa oscuridad que se devoró todo. En el tema de agua me sumo a lo que dice Lencina. El agua es todo. Lo sigue siendo ahora y lo será cada vez más. La lucha por el agua va a ser monstruosa como lo es en esta película. El agua arma toda la trama junto con el misterio del Barrio Chino y su mal augurio que tiñe todo y va llevando todo hacia el desastre. Esta peli tiene no sólo tomas hermosas sino escenas de acción fabulosas, amo que no tengan nada de efectos digitales asquerosos. Poder ver a Gittes cayéndose al canal cuando le disparan es una genialidad... como lo arrastra el agua y se trepa por la reja... Aguante Jack. Hay cosas alucinantes todo el tiempo, la persecución en la plantación de naranjos, el tiroteo saliendo de ese club de ancianos siniestro... Amo el color, el tono, los detalles, amo los tiempos y la construcción de la historia. Todo me parece perfecto, salvo las cejas de Faye Dunaway. Pero ella, Jack, John Huston y cada actor son perfectos. Me impactó mucho más que cuando me impactó en el pasado 😉
"Los que roban son los ricos" una remera que diga.
Ay pobre Malala, te dejamos sola!!! Confieso que aunque me interesa mucho el ciclo, estoy saliendo de vacaciones hoy, así que no pude ni podré ver nada. Tampoco soy fan de Jack, aunque en ésta y en el Atrapado sin salida me gusta, pero tiene ese estilo de actuación que siempre está unos tonos más arriba de lo necesario cosa que no es de mi agrado. A Faye, no la he visto tanto, creo que me gusta, en Bonnie & Clide, por ejemplo? No recuerdo exactamente lo del agua, pero supongo que funciona como el McGuffin de Hitchcock: algo que no interesa en sí mismo pero mueve la trama y -si uno no es un cultor del género- cree que sí es el eje de la historia. Pero Malala a vos no puede engañarte ni Polanski!!!! Las pelis que logran su efecto con una vuelta de tuerca final son un tanto engañadoras, no? Uno se termina sintiendo un poco estúpido, a veces directamente ME VIOLENTA como en Sexto sentido, la odié. Es posible lo que decís de que esta peli sea más un homenaje al noir que una neo noir (lo de homenaje lo digo yo porque la peli me gusta y Roman me puede diría, que siempre). ¿Por qué me gusta Chinatown? Creo que porque me gusta mucho, mucho el noir, entonces tendría que ser muy mala para que no me enganche. Me gustan las tramas policiales (además de espectadora, soy una gran lectora de policiales negros desde chica), me gustan esos escenarios de los 30 y los 40, me gusta esa tensión sexual que circula todo el tiempo entre el detective rudo, que se cura los golpes a tragos de whisky y cigarrillos y esas mujeres divinas, con esas ropas ídem, tan glamorosas, envueltas en volutas de humo, me gusta que no se trata de un enigma como en el policial inglés que depende de la inteligencia y el poder de deducción del detective para ser descubierto, sino de esas sociedades que ya están atravesadas por la ambición, la corrupción política y policial, las bajezas morales de los personajes… en fin… todo eso que hace al corazón del cine negro.
Yo odié El Sexto Sentido pero por otra razón: porque antes vi Los Otros que me pareció cien veces mejor. Lo del agua claramente es un McGuffin pero no tiene por qué ser TAN aburrido! Pienso en el de Notorious (una de las 10 películas que me llevaría a una isla desierta), igual de intrascendente pero atrapante. Gracias por contestarme en el día de tu viaje, me siento menos sola. Qué tengas muy lindas vacaciones!!
Lo del agua es confuso, intrincado, oculto, rebuscado: es una estafa a cielo abierto tiene que ser difícil de entender!!!! (algo así como nuestras Leliqs... cuánta gente puede explicar como funciona esa estafa "legal"?) Para mi lo mas importante no es el agua, es la superficie vs. lo oculto, ese sentimiento de extrañamiento que recorre la historia ... Adoro que el guionista no se siente obligado a ayudarnos "expectador! arreglatelas tu mismo" Hay un monstruo escondido...
He visto este film cinco o seis veces en los últimos años y cada vez me gusta más.
Voy a tratar de enumerar algunas razones, a ver si me sale.
La extrañeza, la confusión. Es difícil seguir la trama... infidelidad, corrupción, engaños.. todo va muy rápido y "a ciegas". El "barrio chino" como metáfora de un espacio / tiempo de la extrañeza y la confusión.
El guión y la presentación del conflicto está fragmentado y se va desplegando como un mosaico, piezas iridiscentes que funcionan con autonomía... y de pronto comienza a cobrar sentido.. pero es sólo una capa.
Los equilibrios... El pescador engañado la mujer golpeada (en un ojo) / el punto negro en el verde del ojo de Faye Dunaway / el ojo del final.. El pequeño oficial con nariz de boxeador que se convierte en asesino / John Huston como patriarca exquisito y criminal, un millonario absoluto: amo de su propia hija. China Town, los chinos de california, portadores de opacidad y secreto.
Relato de un destino... Una historia "a lo Borges": Gittes escapa a un pasado de dolor y sufrimiento para descubrir que no puede escapar al dolor y al sufrimiento... Los micro relatos. Si fuera música hablariamos de los "arreglos": las ovejas en la oficina de gobierno, el geriátrico de millonarios, el gangster de blanco que lo corta la nariz a Gittes.
La música
Polansky es el tipo que vino a este mundo a hacer (casi) todo bien.
Qué señor majestuoso John Huston!
ReplyDeletePero qué personaje siniestro encarna en Chinatown
DeletePero claro. Ese final, verlo ayudar a Katherine a salir del auto con las implicancias de ese gesto, es terrorífico.
DeleteUn monstruo absoluto.
DeleteUnpopular opinion dirían en Twitter: esta película no me encanta.
ReplyDeleteEn general no me gusta Jack Nicholson (acá lo soporto pero no mucho más).
No me gusta Faye Dunaway (nada, nunca).
Todo el tema del agua me aburre soberanamente.
La traslación de los elementos del cine negro clásico es directa: es más cine negro que neo noir. El único elemento disruptivo es la sorpresa final: parece que toda la película fuera una excusa para llegar ahí. No me resulta suficiente.
Sólo me interesa cuando aparece John Huston: es monumental.
Me cuentan qué le ven? Acá estoy para aguantar los golpes.
(ya no se que hacer para que escriban!)
Ay! Malala!!! Me gusta todo en este film!!! Puedo hacer una manifestación a favor !!! El tema del agua: el "agua fuente de la vida", el agua en los pulmones, el gua como riqueza: Yo encuentro un tópico a lo Chandler ahí: Los que roban son los ricos, no los maleantes... qué sofisticados!!!
DeleteEs una peli despampanante. Toda ella.
DeleteNicholson es un actor despampanante. Me hipnotiza, me emociona. Es tan poderoso.
El final es espectacular como conclusión de esa oscuridad que se devoró todo.
En el tema de agua me sumo a lo que dice Lencina. El agua es todo. Lo sigue siendo ahora y lo será cada vez más. La lucha por el agua va a ser monstruosa como lo es en esta película.
El agua arma toda la trama junto con el misterio del Barrio Chino y su mal augurio que tiñe todo y va llevando todo hacia el desastre.
Esta peli tiene no sólo tomas hermosas sino escenas de acción fabulosas, amo que no tengan nada de efectos digitales asquerosos. Poder ver a Gittes cayéndose al canal cuando le disparan es una genialidad... como lo arrastra el agua y se trepa por la reja... Aguante Jack. Hay cosas alucinantes todo el tiempo, la persecución en la plantación de naranjos, el tiroteo saliendo de ese club de ancianos siniestro...
Amo el color, el tono, los detalles, amo los tiempos y la construcción de la historia.
Todo me parece perfecto, salvo las cejas de Faye Dunaway.
Pero ella, Jack, John Huston y cada actor son perfectos.
Me impactó mucho más que cuando me impactó en el pasado 😉
"Los que roban son los ricos" una remera que diga.
Ay pobre Malala, te dejamos sola!!! Confieso que aunque me interesa mucho el ciclo, estoy saliendo de vacaciones hoy, así que no pude ni podré ver nada.
ReplyDeleteTampoco soy fan de Jack, aunque en ésta y en el Atrapado sin salida me gusta, pero tiene ese estilo de actuación que siempre está unos tonos más arriba de lo necesario cosa que no es de mi agrado. A Faye, no la he visto tanto, creo que me gusta, en Bonnie & Clide, por ejemplo?
No recuerdo exactamente lo del agua, pero supongo que funciona como el McGuffin de Hitchcock: algo que no interesa en sí mismo pero mueve la trama y -si uno no es un cultor del género- cree que sí es el eje de la historia. Pero Malala a vos no puede engañarte ni Polanski!!!!
Las pelis que logran su efecto con una vuelta de tuerca final son un tanto engañadoras, no? Uno se termina sintiendo un poco estúpido, a veces directamente ME VIOLENTA como en Sexto sentido, la odié.
Es posible lo que decís de que esta peli sea más un homenaje al noir que una neo noir (lo de homenaje lo digo yo porque la peli me gusta y Roman me puede diría, que siempre).
¿Por qué me gusta Chinatown? Creo que porque me gusta mucho, mucho el noir, entonces tendría que ser muy mala para que no me enganche. Me gustan las tramas policiales (además de espectadora, soy una gran lectora de policiales negros desde chica), me gustan esos escenarios de los 30 y los 40, me gusta esa tensión sexual que circula todo el tiempo entre el detective rudo, que se cura los golpes a tragos de whisky y cigarrillos y esas mujeres divinas, con esas ropas ídem, tan glamorosas, envueltas en volutas de humo, me gusta que no se trata de un enigma como en el policial inglés que depende de la inteligencia y el poder de deducción del detective para ser descubierto, sino de esas sociedades que ya están atravesadas por la ambición, la corrupción política y policial, las bajezas morales de los personajes… en fin… todo eso que hace al corazón del cine negro.
Yo odié El Sexto Sentido pero por otra razón: porque antes vi Los Otros que me pareció cien veces mejor.
DeleteLo del agua claramente es un McGuffin pero no tiene por qué ser TAN aburrido! Pienso en el de Notorious (una de las 10 películas que me llevaría a una isla desierta), igual de intrascendente pero atrapante.
Gracias por contestarme en el día de tu viaje, me siento menos sola. Qué tengas muy lindas vacaciones!!
Lo del agua es confuso, intrincado, oculto, rebuscado: es una estafa a cielo abierto tiene que ser difícil de entender!!!! (algo así como nuestras Leliqs... cuánta gente puede explicar como funciona esa estafa "legal"?) Para mi lo mas importante no es el agua, es la superficie vs. lo oculto, ese sentimiento de extrañamiento que recorre la historia ... Adoro que el guionista no se siente obligado a ayudarnos "expectador! arreglatelas tu mismo" Hay un monstruo escondido...
DeleteHe visto este film cinco o seis veces en los últimos años y cada vez me gusta más.
ReplyDeleteVoy a tratar de enumerar algunas razones, a ver si me sale.
La extrañeza, la confusión.
Es difícil seguir la trama... infidelidad, corrupción, engaños.. todo va muy rápido y "a ciegas". El "barrio chino" como metáfora de un espacio / tiempo de la extrañeza y la confusión.
El guión y la presentación del conflicto está fragmentado y se va desplegando como un mosaico, piezas iridiscentes que funcionan con autonomía... y de pronto comienza a cobrar sentido.. pero es sólo una capa.
Los equilibrios...
El pescador engañado la mujer golpeada (en un ojo) / el punto negro en el verde del ojo de Faye Dunaway / el ojo del final.. El pequeño oficial con nariz de boxeador que se convierte en asesino / John Huston como patriarca exquisito y criminal, un millonario absoluto: amo de su propia hija. China Town, los chinos de california, portadores de opacidad y secreto.
Relato de un destino...
Una historia "a lo Borges": Gittes escapa a un pasado de dolor y sufrimiento para descubrir que no puede escapar al dolor y al sufrimiento...
Los micro relatos.
Si fuera música hablariamos de los "arreglos": las ovejas en la oficina de gobierno, el geriátrico de millonarios, el gangster de blanco que lo corta la nariz a Gittes.
La música
Polansky es el tipo que vino a este mundo a hacer (casi) todo bien.