Se me ocurren algunas cosas con este film de los Coen, el primero leo por ahí.
- Se habla muy poco. La comunicación no está muy bien vista o no tiene el prestigio acostumbrado: Medio Oeste americano, la historia se inicia con la discusión sobre el uso o no de un revolver con cachas nacaradas (de "perlas" dice nuestra absurda traducción al español).
- Como en la metáfora de "China Town" ("Estas en el barrio chino..." como respuesta a todo lo que sale mal) aquí las interpretaciones y los olvidos te llevan lejos.
- Es un film que ama el cine: todo transcurre en el cine, para el cine y por el cine: si te apartás de la pantalla se ven los hilos.
- Después de ver "simplemente sangre" tomás la determinación indeclinable de no tercerizar crímenes. En este sentido es un film pedagógico.
-El rostro ochentoso y los diálogos insustanciales de Frances Mc Dorman. Tal vez más que su rostro, la forma de abrir los ojos más allá de sus órbitas.
- Es un film 100% americano, industrial y de género. Cómo si tuviera una clausula del estilo "Renunciamos a toda pretensión metafísica, entren si miedo"
- La escena de las fotos trucadas son muy logradas.
Totalmente de acuerdo con lo de la comunicación y las interpretaciones: es una película sobre malos entendidos. Si esta gente se hablara duraría 15 minutos y no se muere nadie.
Obviamente no pude verla esta semana, pero la he visto más de un par de veces en mi vida. La primera me deslumbró, luego me siguió gustando, tanto me gusta el cine de género. Hay remake China, de Yang Zhimou "A woman, a gun and a noodle shop", 2009, un disparate bastante divertido, o al menos así me lo pareció en mis épocas de mayor furor oriental.
Me gustó mucho, mucho. Al principio no tanto, pero a partir del primer giro que se da con ese grandioso y desagradable asesino (hasta aquí el primer detective privado malo del ciclo) y la mesa con los pescados cambió totalmente mi visión del asunto. Tardé un toque en entrar pero entré Después, una tensión brutal. Y como dijeron los que me anteceden, los nervios que me produjeron los diálogos sin respuestas entre ellos fueron radicalmente superiores al policial en sí. O, mejor dicho eso fue la esencia de la trama y su razón de ser. Como es costumbre en los Coen, muchas cosas pasan por algún error y a partir de ahí, chau, la bola de nieve. Sorprendida por las actuaciones.... buenísimas. Me encantó la música. Las tomas, muy muy historieta. Sobre todo las nocturnas con luces.
Me acuerdo que a los Coen se los acusaba(?), sobre todo en sus primeras épocas, de ser muy cerebrales (all head and no heart) y yo no puedo entender que eso sea una acusación. Cómo puede no gustarte que todo esté pensado, que todo lo que se presenta o dice cumpla una función?
Como dice Eduardo se habla poco en esta película y esa es la clave de todo lo que pasa: es una película sobre malos entendidos que podrían evitarse si la gente hablara. Marty cree que Abby lo engaña y la hace seguir por el detective. Pero en realidad ella no lo engaña hasta que se está yendo porque ya no lo soporta. Ray cree que Abby mató a Marty y complica todavía más la situación para protegerla. Meurice cree que Ray robó a Marty. Abby cree que Ray mató a Marty.
Por otro lado está llena de paralelismos y situaciones que se duplican o espejan. Alguas que me acuerdo: Meurice entra ala oficina y le dice a Marty: Pareces muerto. Un rato después Marty está muerto en su oficina, Ray entra y le habla como si estuviera vivo. Ray le dice a Abby que no es un consejero matrimonial y después Marty le dice que parece un consejero matrimonial. “I didn't do anything funny.”: la frase con que Marty le mete dudas a Ray sobre Abby y que Abby después pronuncia frente a Ray.
La entrada de Meurice.
El miedo que mete Dan Hedaya, mamita...
Para mi el infierno tiene la forma de Texas
No se si queda claro que es una película que me encanta.
Se me ocurren algunas cosas con este film de los Coen, el primero leo por ahí.
ReplyDelete- Se habla muy poco.
La comunicación no está muy bien vista o no tiene el prestigio acostumbrado: Medio Oeste americano, la historia se inicia con la discusión sobre el uso o no de un revolver con cachas nacaradas (de "perlas" dice nuestra absurda traducción al español).
- Como en la metáfora de "China Town" ("Estas en el barrio chino..." como respuesta a todo lo que sale mal) aquí las interpretaciones y los olvidos te llevan lejos.
- Es un film que ama el cine: todo transcurre en el cine, para el cine y por el cine: si te apartás de la pantalla se ven los hilos.
- Después de ver "simplemente sangre" tomás la determinación indeclinable de no tercerizar crímenes. En este sentido es un film pedagógico.
-El rostro ochentoso y los diálogos insustanciales de Frances Mc Dorman. Tal vez más que su rostro, la forma de abrir los ojos más allá de sus órbitas.
- Es un film 100% americano, industrial y de género. Cómo si tuviera una clausula del estilo "Renunciamos a toda pretensión metafísica, entren si miedo"
- La escena de las fotos trucadas son muy logradas.
Totalmente de acuerdo con lo de la comunicación y las interpretaciones: es una película sobre malos entendidos. Si esta gente se hablara duraría 15 minutos y no se muere nadie.
DeleteEs hermoso este absurdo no?
DeletePerfecto!
DeleteObviamente no pude verla esta semana, pero la he visto más de un par de veces en mi vida. La primera me deslumbró, luego me siguió gustando, tanto me gusta el cine de género. Hay remake China, de Yang Zhimou "A woman, a gun and a noodle shop", 2009, un disparate bastante divertido, o al menos así me lo pareció en mis épocas de mayor furor oriental.
ReplyDeleteMe gustó mucho, mucho.
ReplyDeleteAl principio no tanto, pero a partir del primer giro que se da con ese grandioso y desagradable asesino (hasta aquí el primer detective privado malo del ciclo) y la mesa con los pescados cambió totalmente mi visión del asunto. Tardé un toque en entrar pero entré
Después, una tensión brutal. Y como dijeron los que me anteceden, los nervios que me produjeron los diálogos sin respuestas entre ellos fueron radicalmente superiores al policial en sí. O, mejor dicho eso fue la esencia de la trama y su razón de ser.
Como es costumbre en los Coen, muchas cosas pasan por algún error y a partir de ahí, chau, la bola de nieve.
Sorprendida por las actuaciones.... buenísimas.
Me encantó la música.
Las tomas, muy muy historieta. Sobre todo las nocturnas con luces.
No sólo el único detective malo, además la única película que no transcurre en Los Ángeles. Tal vez es la que más libertades se toma con el género?
DeleteMe acuerdo que a los Coen se los acusaba(?), sobre todo en sus primeras épocas, de ser muy cerebrales (all head and no heart) y yo no puedo entender que eso sea una acusación. Cómo puede no gustarte que todo esté pensado, que todo lo que se presenta o dice cumpla una función?
ReplyDeleteComo dice Eduardo se habla poco en esta película y esa es la clave de todo lo que pasa: es una película sobre malos entendidos que podrían evitarse si la gente hablara.
Marty cree que Abby lo engaña y la hace seguir por el detective. Pero en realidad ella no lo engaña hasta que se está yendo porque ya no lo soporta.
Ray cree que Abby mató a Marty y complica todavía más la situación para protegerla.
Meurice cree que Ray robó a Marty.
Abby cree que Ray mató a Marty.
Por otro lado está llena de paralelismos y situaciones que se duplican o espejan. Alguas que me acuerdo:
Meurice entra ala oficina y le dice a Marty: Pareces muerto. Un rato después Marty está muerto en su oficina, Ray entra y le habla como si estuviera vivo.
Ray le dice a Abby que no es un consejero matrimonial y después Marty le dice que parece un consejero matrimonial.
“I didn't do anything funny.”: la frase con que Marty le mete dudas a Ray sobre Abby y que Abby después pronuncia frente a Ray.
La entrada de Meurice.
El miedo que mete Dan Hedaya, mamita...
Para mi el infierno tiene la forma de Texas
No se si queda claro que es una película que me encanta.