2019.12.30: The Last Black Man in San Francisco (Joe Talbot, 2019)
La última semana del año la dedicamos a ver The Last Black Man in San Francisco, que recibió múltiples nominaciones y premios en distintos festivales. Esperamos sus comentarios
A pesar de que me pareció muy atractiva visualmente desde el principio me costó un poco entrar. No entendí muy bien hacia donde iba, me parecía muy local y me costó entrar. Pero a medida que transcurrió me fue enganchando tal vez porque entendí que el conflicto termina finalmente siendo extensible a cualquier gran ciudad.
Algunas ideas que me quedaron: La amistad: Jimmie y Montgomery juntos siempre, bancándose, ayudándose, dando y recibiendo favores. La necesidad de echar raíces, de tener tu lugar: Jimmie, su ahelo y su soledad: no lo entienden los blancos ni sus compañeros de barrio. O eso parece, porque cuando Kofi visita la casa expresa otra cosa. Y también la herencia: sentir una continuidad entre generaciones, que venimos de un lugar y que somos el nexo entre ese tiempo pasado y el que viene. Parece que tenemos una responsabilidad ahí.
Un momento que me partió: El muchacho de la banda de amigos llorando sobre el hombro de Jimmie por la muerte de Kofi Y otro: Jimmie implorando por el crédito, pidiendo las tasas más altas, te parte el corazón.
Mucho más para comentar (tal vez después siga): es una película con una cinematografía cuidadísima (se que es el lugar de Cora pero no podía dejar de pensar en capturar un montón de fotogramas), con muchos (otros) comentarios sociales para destacar y sobre todo de una humanidad conmovedora. Nadie es una sola cosa.
Un par de cosas que me olvidé: la música es hermosa. Jimmie y Montgomery son adorables. En particular, Montgomery con su papá (o abuelo?) mirando la tele. Quiero un Montgomery para mi ancianidad.
Llegué a la peli porque siempre termino las cosas que empiezo y porque este cineclub no es un compromiso sino mi principal fuente de alimento. Me había quedado pendiente por falta de tiempo y no había escuchado nada de ella. El afiche no me había llamado mucho la atención, pero eso es porque evidentemente soy una tarada en las primeras apreciaciones, las fichas tardan en caer en mi mente. Hace 3 días que sólo hablo de esta peli. Capturé pantallas como loca, busqué imágenes como dice Malala pq me conoce bien. Sigo escuchando la banda de sonido en Spotify y ahora sé que existe un tal Emile Mosseri y lo quiero mucho. Ay..... qué peli más bonita por favor ♥ ♥ ♥ Tiene uno de los arranques más potentes jamás filmados. Amorosa, tierna, hermosa.... Una historia sobre 2 pibes, una casa, una ciudad. Una historia bien contada, bien filmada, bien actuada, bien cerrada. La banda de sonido debe ser una de las más lindas que escuché, tal vez porque cada melodía es muy parte de la trama. No sólo compuesta para tal fin sino que le queda bien, la enaltece, la llena de emociones. Y es particularmente maravillosa.
A pesar de que me pareció muy atractiva visualmente desde el principio me costó un poco entrar. No entendí muy bien hacia donde iba, me parecía muy local y me costó entrar.
ReplyDeletePero a medida que transcurrió me fue enganchando tal vez porque entendí que el conflicto termina finalmente siendo extensible a cualquier gran ciudad.
Algunas ideas que me quedaron:
La amistad: Jimmie y Montgomery juntos siempre, bancándose, ayudándose, dando y recibiendo favores.
La necesidad de echar raíces, de tener tu lugar: Jimmie, su ahelo y su soledad: no lo entienden los blancos ni sus compañeros de barrio. O eso parece, porque cuando Kofi visita la casa expresa otra cosa.
Y también la herencia: sentir una continuidad entre generaciones, que venimos de un lugar y que somos el nexo entre ese tiempo pasado y el que viene. Parece que tenemos una responsabilidad ahí.
Un momento que me partió: El muchacho de la banda de amigos llorando sobre el hombro de Jimmie por la muerte de Kofi
Y otro: Jimmie implorando por el crédito, pidiendo las tasas más altas, te parte el corazón.
Mucho más para comentar (tal vez después siga): es una película con una cinematografía cuidadísima (se que es el lugar de Cora pero no podía dejar de pensar en capturar un montón de fotogramas), con muchos (otros) comentarios sociales para destacar y sobre todo de una humanidad conmovedora. Nadie es una sola cosa.
Un par de cosas que me olvidé:
ReplyDeletela música es hermosa.
Jimmie y Montgomery son adorables. En particular, Montgomery con su papá (o abuelo?) mirando la tele. Quiero un Montgomery para mi ancianidad.
Tal vez no sea el lugar más apropiado para decir esto pero va:
ReplyDeleteGentrificación, Balvanera te espera con los brazos abiertos!
Llegué a la peli porque siempre termino las cosas que empiezo y porque este cineclub no es un compromiso sino mi principal fuente de alimento. Me había quedado pendiente por falta de tiempo y no había escuchado nada de ella. El afiche no me había llamado mucho la atención, pero eso es porque evidentemente soy una tarada en las primeras apreciaciones, las fichas tardan en caer en mi mente.
ReplyDeleteHace 3 días que sólo hablo de esta peli.
Capturé pantallas como loca, busqué imágenes como dice Malala pq me conoce bien. Sigo escuchando la banda de sonido en Spotify y ahora sé que existe un tal Emile Mosseri y lo quiero mucho.
Ay..... qué peli más bonita por favor ♥ ♥ ♥
Tiene uno de los arranques más potentes jamás filmados.
Amorosa, tierna, hermosa.... Una historia sobre 2 pibes, una casa, una ciudad.
Una historia bien contada, bien filmada, bien actuada, bien cerrada.
La banda de sonido debe ser una de las más lindas que escuché, tal vez porque cada melodía es muy parte de la trama. No sólo compuesta para tal fin sino que le queda bien, la enaltece, la llena de emociones. Y es particularmente maravillosa.
La amé.
Y, finalmente, amo el afiche.