Tengo un problema con el cine de terror y es que no me da miedo. Entiendo que es una de sus funciones y supongo que una forma de juzgarlo es desde la efectividad para cumplir ese propósito. Como no puedo ir por ahí voy a mencionar lo que más me gusta que es la cinematografía. Para mi es sencillamente espectacular. Me gustan mucho los primeros planos, los picados y los contrapicados, las luces y las sombras. Sobre el personaje de Eleanor, me habría gustado un poco más de sutileza: que pudiéramos dudar acerca de si hay un espíritu o si ella se está derrumbando. Me parece que la historia del inicio deja claro que se trata de lo primero. Me gusta mucho el personaje de Theo. A veces es un poco dura pero también sabe cómo tratar a Eleanor cuando la pasa mal, es muy sensible e inteligente.
Sisi, es verdad, todo su monólogo interior, algunas reacciones y sus fantasías con el profesor parecen mostrar eso. Pero las similitudes entre su vida y la de la asistente que se suicida parecen hablar de una conexión entre ambas, sobre todo porque Eleanor no conoce esa historia.
Para mí, la casa -o los espíritus que la habitan- intentan que Eleanor se suicide en varias oportunidades gracias a esa vulnerabilidad. Coincido en que hay una conexión ahí con la cuidadora.
Evidentemente no conecté: no llego a ver la influencia de la casa en Eleanor, es decir, sí la veo pero por su propia condición mental, no porque logre percibir algo sobrenatural actuando sobre ella, y además todo me pareció todo muy explicado.
Ahora que Malala rompió el hielo, voy a dar mi opinión. A mí sí hay cine de terror que me asusta, o bueno, me hace entrar en clima. En el caso de esta película no me pasó. En parte porque por ejemplo la primera escena en la que Eleanor y Theo escuchan ruidos, no se sentían como de película de terror, parecía como que estaban derrumbando un edificio. Después me pareció también que estaba todo anunciado: iban a una casa embrujada, a instancias de un científico interesado en lo sobrenatural, sabiendo de las muertes trágicas... etc., esto para mí fue anticlimático. Muchas películas de terror arrancan en una supuesta normalidad, empiezan a verse pequeños detalles, el clima se va enrareciendo y hay un in crescendo hasta que estamos de lleno en el terror; inclusive una película como Rebecca es más climática que The Haunting. Coincido con Malala en que el personaje de Eleanor es poco sutil y Theo es el más interesante. Me hizo acordar un poco a Carnival of Souls, aunque esta última me gustó más.
Agrego: porque en Carnival of Souls el espectador está tan perdido como la protagonista, te identificás con ella (aunque por momentos parezca un tanto rara y eso genere distanciamiento) y te dejás llevar por la historia y el final es tan angustiante para ella como para nosotros.
El terror es un género de difícil definición... no me voy a meter ahí. Sólo puedo decir que hay cosas que me dan miedo y otras que también me gustan aunque no me asusten. Me gustan los climas, los temas y escenarios tal vez, no lo sé. Carnival of Souls es una de mis pelis favoritas y la verdad es que no me dio miedo. Me gusta por otras muchas cosas. La extrañeza que logra es lo principal junto con el final, copiado/homenajeado en varias oportunidades. Creo que el ejemplo viene bien, porque ejemplifica como la búsqueda de sensaciones como el miedo lleva a los directores a experimentar o a forzar técnicas cinematográficas. Siempre resalto lo mismo, perdón!!, pero el tema del sonido en Carnival of Souls es es pec ta cu lar. En esta peli está esa puerta que se expande como si fuera de goma, creo es lo mejor logrado en cuanto a tensión y a efectos. Los sonidos, coincido con Mariana, no son lo más adecuado para un fantasma que quiere entrar a una habitación, para eso estaban los simples golpes en la pared. Como dice Malala, la filmación es impecable. Las tomas y encuadres muy efectivos y hermosos. Incluyendo la tipografía fantasmal y animada del título. Eleanor está chapita pero además es manejada por la casa. Creo que ella es la que tenía todos los números para eso porque una de las primeras cosas que dice el Dr Markway es que los fantasmas no pueden hacer daño físico. O no deberían. Eleanor era la más vulnerable psicológicamente, hacía falta esa personalidad en el grupo. Se ve que Theo era permeable a "cosas" pero era mucho más fuerte para carnada. Por lo menos los dos escépticos quedaron convencidos de la situación 😉 Lástima que los dos cuidadores no tuvieron más participación, ella me gustaba, pero más del lado del humor.
De acuerdo con todo lo que dice Cora y también lo que describe Malala sobre los recursos técnicos increíbles y variados de la película. Me gustó la circularidad de las tragedias de las que se alimenta la mansión, también la relación que establece con Eleanor quien llega escapando de sus traumas y a través de ellos queda atrapada.
Tengo un problema con el cine de terror y es que no me da miedo. Entiendo que es una de sus funciones y supongo que una forma de juzgarlo es desde la efectividad para cumplir ese propósito.
ReplyDeleteComo no puedo ir por ahí voy a mencionar lo que más me gusta que es la cinematografía. Para mi es sencillamente espectacular. Me gustan mucho los primeros planos, los picados y los contrapicados, las luces y las sombras.
Sobre el personaje de Eleanor, me habría gustado un poco más de sutileza: que pudiéramos dudar acerca de si hay un espíritu o si ella se está derrumbando. Me parece que la historia del inicio deja claro que se trata de lo primero.
Me gusta mucho el personaje de Theo. A veces es un poco dura pero también sabe cómo tratar a Eleanor cuando la pasa mal, es muy sensible e inteligente.
¿De lo primero o de lo segundo? Yo creo que Eleanor está un tantín desquiciada...
DeleteSisi, es verdad, todo su monólogo interior, algunas reacciones y sus fantasías con el profesor parecen mostrar eso. Pero las similitudes entre su vida y la de la asistente que se suicida parecen hablar de una conexión entre ambas, sobre todo porque Eleanor no conoce esa historia.
DeletePara mí, la casa -o los espíritus que la habitan- intentan que Eleanor se suicide en varias oportunidades gracias a esa vulnerabilidad. Coincido en que hay una conexión ahí con la cuidadora.
DeleteEvidentemente no conecté: no llego a ver la influencia de la casa en Eleanor, es decir, sí la veo pero por su propia condición mental, no porque logre percibir algo sobrenatural actuando sobre ella, y además todo me pareció todo muy explicado.
DeleteAhora que Malala rompió el hielo, voy a dar mi opinión. A mí sí hay cine de terror que me asusta, o bueno, me hace entrar en clima. En el caso de esta película no me pasó. En parte porque por ejemplo la primera escena en la que Eleanor y Theo escuchan ruidos, no se sentían como de película de terror, parecía como que estaban derrumbando un edificio. Después me pareció también que estaba todo anunciado: iban a una casa embrujada, a instancias de un científico interesado en lo sobrenatural, sabiendo de las muertes trágicas... etc., esto para mí fue anticlimático. Muchas películas de terror arrancan en una supuesta normalidad, empiezan a verse pequeños detalles, el clima se va enrareciendo y hay un in crescendo hasta que estamos de lleno en el terror; inclusive una película como Rebecca es más climática que The Haunting.
ReplyDeleteCoincido con Malala en que el personaje de Eleanor es poco sutil y Theo es el más interesante.
Me hizo acordar un poco a Carnival of Souls, aunque esta última me gustó más.
Agrego: porque en Carnival of Souls el espectador está tan perdido como la protagonista, te identificás con ella (aunque por momentos parezca un tanto rara y eso genere distanciamiento) y te dejás llevar por la historia y el final es tan angustiante para ella como para nosotros.
ReplyDeleteEl terror es un género de difícil definición... no me voy a meter ahí. Sólo puedo decir que hay cosas que me dan miedo y otras que también me gustan aunque no me asusten. Me gustan los climas, los temas y escenarios tal vez, no lo sé.
ReplyDeleteCarnival of Souls es una de mis pelis favoritas y la verdad es que no me dio miedo. Me gusta por otras muchas cosas. La extrañeza que logra es lo principal junto con el final, copiado/homenajeado en varias oportunidades. Creo que el ejemplo viene bien, porque ejemplifica como la búsqueda de sensaciones como el miedo lleva a los directores a experimentar o a forzar técnicas cinematográficas.
Siempre resalto lo mismo, perdón!!, pero el tema del sonido en Carnival of Souls es es pec ta cu lar.
En esta peli está esa puerta que se expande como si fuera de goma, creo es lo mejor logrado en cuanto a tensión y a efectos. Los sonidos, coincido con Mariana, no son lo más adecuado para un fantasma que quiere entrar a una habitación, para eso estaban los simples golpes en la pared.
Como dice Malala, la filmación es impecable. Las tomas y encuadres muy efectivos y hermosos.
Incluyendo la tipografía fantasmal y animada del título.
Eleanor está chapita pero además es manejada por la casa. Creo que ella es la que tenía todos los números para eso porque una de las primeras cosas que dice el Dr Markway es que los fantasmas no pueden hacer daño físico. O no deberían. Eleanor era la más vulnerable psicológicamente, hacía falta esa personalidad en el grupo. Se ve que Theo era permeable a "cosas" pero era mucho más fuerte para carnada.
Por lo menos los dos escépticos quedaron convencidos de la situación 😉
Lástima que los dos cuidadores no tuvieron más participación, ella me gustaba, pero más del lado del humor.
De acuerdo con todo lo que dice Cora y también lo que describe Malala sobre los recursos técnicos increíbles y variados de la película. Me gustó la circularidad de las tragedias de las que se alimenta la mansión, también la relación que establece con Eleanor quien llega escapando de sus traumas y a través de ellos queda atrapada.
ReplyDelete