Sunday, June 16, 2024

2024.06.17: Coma (Michael Crichton, 1978)


 Esta semana vemos Coma. Esperamos sus comentarios.

9 comments:

  1. Por el amor del cielo, qué peli espectacular.
    Es tan buena como la recordaba. Y más.

    Hay que reconocer que a la par que se le reconoce a la medicina la gloriosa tarea de salvar vidas, pocas cosas son tan macabras como los hospitales y las conductas despreciables de ciertos humanos que se potencian, en este caso, bajo la piel de médicos.

    Trama de conspiración perfecta, impecables el personaje de Susan y el suspenso permanente. Alucinante el diseño de la sala del Instituto Jefferson. Es inolvidable.

    Una de mis pelis favoritas de toda la vida.

    ReplyDelete
  2. Tardó un poquito... pero aguante Michael Douglas!!

    Y qué chiquito está Ed Harris en su pequeña aparición ♥

    ReplyDelete
  3. Una película súper famosa que veo por primera vez, supongo que siempre tuve prejuicios no sé muy bien por qué, creo que no era el tipo de película que le gustaba a mi familia y cuando se estrenó yo tendría 12 o 13, estimo que debía ser para 18+. La verdad, me encantó.

    La trama es muy sólida, mantiene el suspenso de punta a punta, va muy al grano, no hay nada que sobre, en eso es muy clásica ¿no? una gran economía de recursos.

    El Instituto Jefferson es increíble, lo mismo que esa morgue, nada envejeció, todo se mantiene muy bien, en lo argumental y en la ejecución, en la puesta. Tampoco es un delirio el tráfico de órganos, con esto me refiero a que a veces estas películas giran en torno a un tema que con los años se torna ingenuo o antiguo o directamente disparatado, pero ésta no!

    Otra cosa que me gustó es que la película se inscribe muy bien en la segunda ola feminista. Susan desde el vamos se muestra así, inclusive esas primeras escenas con Mark son hasta un tanto exageradas, ella parece agresiva con él. Esa es la parte que me parece de un feminismo más bobo, por declamatorio. Pero lo que me parece fantástico es que ella es una súper heroína: no solo sospecha y tiene la inteligencia para investigar lo que está pasando, sino que hace cosas que normalmente en las películas hacen los hombres: se trepa por las tuberías, se escapa en el techo de una ambulancia aferrada a la sirena! Qué buena esa escena! Es como Tom Cruise agarrado al fuselaje del avión!!!!

    La única parte que me pareció un poquitín floja, pero que se entiende que esté porque hace al climax final de la película, es que Mark se vaya por las tuberías, cuando podría haberle pegado con algo al Dr. Harris, pero lo que pensé es que si bien al escuchar la insistencia de Harris de operar en el quirófano 8, Mark sospecha, sigue sin creerle totalmente a Sue y tiene que ir a confirmar que efectivamente es así, esta explicación cierra con su reacción cuando encuentra el aparatito del gas.

    Brillante. Gracias Lean ❤️❤️

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muy sólida, tal cual, Mariana. Y no envejeció nada.

      Con respecto al feminismo, es cierto que ella es agresiva, pero evidentemente, hasta el final el bueno de Mark la subestima. Y eso que se quieren de verdad. La trata de loca prácticamente toda la peli y hasta arregla cosas con los demás hombres prestigiosos del hospital a sus espaldas. No sé si como una loca o como una nena. Esa actitud es igual de irritante. El final me parece una buena enseñanza para él.
      Para mí, Mark tiene que subir y encontrar el dispositivo porque necesita las pruebas, pero es cierto que las podía buscar después. Por suerte no lo hizo y nos permitió sufrir como corresponde en un gran final 🤭🤭🤭

      La escena de la ambulancia es muy buena porque es creíble. Todo en la peli es creíble y muy posible. También es excelente la persecución con el mercenario rubio dentro del hospital. El discurso del verdadero Dr. George, podría haber sido aburrido por convencional para el género, pero el efecto que produce en ella la droga lo mejora indiscutiblemente. Otro gran viejito maléfico el gran Richard Widmark ♥. El otro Dr. George, el jefe de anestesiólogos, también metía miedo. La escena del ascensor es breve pero genial.

      Delete
    2. Sí, sí, él subestima lo que ella le cuenta y además está muy preocupado por su ascenso e interesado por la política, justo uno de los reproches de Susan. Lo que quise decir con feminismo bobo es que toda esa primera parte apela a lo discursivo. Me parece mucho más potente y cinematográfico, poner a Susan, sin perder sus atributos femeninos (casi siempre usa falda, por ejemplo) a hacer cosas y en situaciones en las que siempre vemos a hombres. Que las medias de nylon sirvan para que Mark corrobore qué está bien orientado en el camino hacia el dispositivo es sencillamente genial.

      Delete
    3. ¿Vieron el detalle de que el único (creo que es el único) caso que ella atiende en consultorio, el nene que elige los chupetines púrpuras, es un paciente que requiere transplante de riñón?

      Delete
    4. Lo de la media es genial. El bobalicón se había pasado el tubo verde, jajajaaa

      Con respecto a la consulta del nene, que necesitaba una transplante, no sé que me llamó más la atención, si la frialdad de ella para explicarle el proceso o la sonrisa tranquila de la madre (supongo que era la madre) en el fondo de la escena. Vos decís que esa situación está incluida en los motivos que usa el Dr. Harris sobre la problemática de los temas morales médicos?

      Delete
    5. No, simplemente lo mencioné porque me llamó la atención que el nene requiriera un trasplante y luego resulta que toda la conspiración es por tráfico de órganos, no está porque sí esa escena.

      Delete
    6. Siguiendo con lo anterior, de nuevo me parece un detalle muy del cine clásico: nada es porque sí, todos los elementos visuales, los diálogos, todo es parte del engranaje. Por ejemplo el señor de mantenimiento que le dice que sabe cómo lo hacen, lo vemos antes en la escena donde ella reclama los archivos, es uno más en el conjunto, no se lo sobreseñala, pero tampoco pasa inadvertido. Se extraña eso en mucho cine actual.

      Delete