Sunday, May 5, 2024

2024.05.06: Trouble in Paradise (Ernst Lubitsch, 1932)


 Esta semana vemos Trouble in Paradise, la primera pelicula del ciclo de estafadores que programó Marian.

5 comments:

  1. Me gustó mucho la calidad en la dirección de la película, los diferentes planos que usa, algunos recursos como al iniciar la película donde la cámara registra el robo y sale por el balcón, da la vuelta por fuera del edificio y entra en otro balcón, el uso de los espejos y las sombras.El humor picaresco y los enredos, la relación de Gaston con Lily donde los une los juegos de robos rápidos de carterista y la posibilidad de un gran golpe que los salve. Entre esos sofisticados engaños que acostumbraba Monescu, se cruza con Mariette, la escena donde se presenta con la cartera y la seduce es mi favorita, logra que el gran golpe está al alcance haciendose indispensable, controlando sus asuntos empresariales y personales. Mariette se enamora de Gaston, la escena de su cita mostrada por el andar de los relojes por donde transitan es fascinante, nos preguntamos si él también mientrás siguen las elucubraciones y la desconfianza de Lily por el desenlace de sus planes compartidos. La disfrute mucho, el arte y vestuario, el guión con ese humor sugerente, las actuaciones de los tres son excelentes

    ReplyDelete
    Replies
    1. Coincido Santiago con tu comentario, no hay mucho más para agregar salvo algo como "Lubitsch lo hizo de nuevo" 😉

      Delete
    2. Además de las sutilezas de las que habla Santiago, una cosa que me gusta mucho es como va construyendo algunos chistes sin que lo notemos. Por ejemplo, durante gran parte del metraje hay un uso muy frecuente del monsieur y del madame. Hay mucho monsieur Filiba, Madame Colet, monsieur Giron, de modo que cuando Lily le espeta un Monsieur Colet a Gaston es muy divertido portque es inadecuado e irónico pero también porque lo escuchamos antes usado correctamente muchas veces. Algo parecido pasa en la misma escena cuando Lily, enojadísima, le mira a Mariette diiéndole "With the compliments of Colet" y luego, mirándolo a Gaston, le dice "and company", otra frase que fue repetida mucghas veces. O como el motivo de la cartera, que parece estar para describir el caracter superficial de Marietrte y ser la excusa para su encuentro con Gaston, es retomado, no sólo una vez sino dos, hacia el final.

      Delete
    3. Sí, es muy cierto lo que decís Malala. Los diálogos se vuelven muy efectivos en gran parte gracias a esa construcción de chistes por repetición de ciertas fórmulas.

      Delete
    4. De acuerdo en todo. Lo que más me gustó de lo que describe tan certeramente Santiago, es el aporte de los planos a la construcción de la historia. Esos relojes y también las escaleras, las puertas de las habitaciones o las ventanas, el uso de las sombras, toda la escena inicial, los muchísimos detalles. Es todo una maquinaria muy precisa y efectiva. Y hermosa.
      Por supuesto, los diálogos y las actuaciones son espectaculares. Monescu es adorable, realmente. Desde ya que me recontra creí lo del Barón al principio, je.
      Además del trío, quiero mencionar al personaje de François, que sumó un montón ♥
      Muy divertida y muy inteligente.

      Delete