2023.06.26: Skammen / La verguenza (Ingmar Bergman, 1968)
Dado el interés que generaron las tres películas que vimos este mes, esta semana seguimos con la cuarta inicialmetne programada., La verguenza. Esperamos sus comentarios.
Qué maravilla esta película. La vergüenza, el título lo dice todo ¿no?
Claramente ya en las dos primeras películas del ciclo la guerra aparece como una preocupación de Bergman.
En El silencio la guerra es el telón de fondo y así como los protagonistas no entienden ni hablan el idioma de ese país imaginario, también son extranjeros de esa patria asolada por los tanques, la incomprensión ante lo que ocurre quizás funcione como una metáfora de la extranjería que siente el ser humano frente a la guerra.
En La vergüenza, esa extranjería, esa ajenidad, esa incomprensión se mantienen hasta que Jan y Eva se deshumanizan; una vez que eso ocurre, se transforman en una pieza más de esa maquinaria.
Bergman no necesita situar tiempo y espacio, invasores e invadidos, vencedores y vencidos, simplemente nos muestra cómo unos y otros pierden su vergüenza.
Qué maravilla esta película. La vergüenza, el título lo dice todo ¿no?
ReplyDeleteClaramente ya en las dos primeras películas del ciclo la guerra aparece como una preocupación de Bergman.
En El silencio la guerra es el telón de fondo y así como los protagonistas no entienden ni hablan el idioma de ese país imaginario, también son extranjeros de esa patria asolada por los tanques, la incomprensión ante lo que ocurre quizás funcione como una metáfora de la extranjería que siente el ser humano frente a la guerra.
En La vergüenza, esa extranjería, esa ajenidad, esa incomprensión se mantienen hasta que Jan y Eva se deshumanizan; una vez que eso ocurre, se transforman en una pieza más de esa maquinaria.
Bergman no necesita situar tiempo y espacio, invasores e invadidos, vencedores y vencidos, simplemente nos muestra cómo unos y otros pierden su vergüenza.