Como me pasó con El silencio, disfruté mucho de la fotografía de Persona.
La apertura de la película es muy experimental con todas esas escenas, algunas tan breves que parecen subliminales. Con esos personajes ¿muertos?, con el niño a quien la sábana le queda corta y que acaricia la imagen de una mujer proyectada en la pared que luego pensé que sería Elisabet.
En su primera parte, la película me pareció un tanto teatral con esa puesta súper despojada, muy propia de ese cine experimental o moderno de los 60. Ya cuando la historia se muda a la casa de la playa, la puesta austera queda más para los interiores, mientras que los exteriores resultan un tanto más cálidos y luminosos.
Un poco como en El silencio, aquí también se confrontan dos personalidades muy diferentes y así se las mantiene durante un tiempo hasta que llegado un momento no sabemos quién es quién. ¿Son dos? ¿Es una sola? ¿Alguna de las dos alucina o sueña? ¿Alma toma el lugar de Elisabet? ¿Elisabet la empuja a hacerlo? Llegan dos y vuelve una sola: ¿Alma asesina a Elisabet? (el plano brevísimo en que se ve la cámara rodando y quien parece ser Elisabet muerta o desmayada me sembró esta idea).
También en esta historia aparecen el silencio, la sexualidad, la maternidad y la guerra -aunque apenas sugerida en ambas películas- como temas. Pero mientras en El silencio las dos hermanas parecen repelerse, en Persona es como si se fundieran.
El momento en que Alma lee la carta que Elisabet escribió a la doctora me resultó muy fuerte, hay un punto de inflexión ahí, porque Alma se siente burlada. En el momento que la vi me costó entender esa vuelta de tuerca, pero ahora me pregunto si no comienza ahí ese cambio de roles entre ellas o si no son finalmente ambas, dos caras de la misma moneda. Pienso esto porque Elisabet al escribir la carta toma un rol que no le corresponde ¿por qué escribiría a la doctora contándole la historia de la enfermera? ¿Es que se cree superior, como piensa Alma? ¿O es que Elisabet es la enfermera y Alma la paciente?
Muy interesante esta película, para verla más de una vez y, seguramente, nunca llegar a una conclusión taxativa.
Como a Marian el inicio me resultó muy extraño, ni siquiera puedo arriesgar alguna interpretación, sólo que el niño podría ser el hijo de Elisabet pero no más que eso. Cuando vi la película pensé que se trataba de una lucha por el alma de Alma, que de alguna manera Elisabet quiere poseerla y por eso la escena en la que le chupa la sangre. Pero ahora creo que puede tratarse de una transformación de Alma que busca parecerse a Elisabet. Puede ser ella la que confunde los márgenes y toma su lugar sin que Elisabet tenga mucho que ver. Lo que si es claro es que, hacia el final, ese encantamiento se rompe y Alma vuelve a su vida. Es muy interesante lo que dice Marian sobre el contenido de la carta, que pondría a Elisabet en el lugar de enfermera. No lo había pensado y abre toda otra línea distinta de interpretación. Me pregunto si Elisabet quería que Alma leyese la carta. Después de todo, dejó el sobre abierto.
Como me pasó con El silencio, disfruté mucho de la fotografía de Persona.
ReplyDeleteLa apertura de la película es muy experimental con todas esas escenas, algunas tan breves que parecen subliminales. Con esos personajes ¿muertos?, con el niño a quien la sábana le queda corta y que acaricia la imagen de una mujer proyectada en la pared que luego pensé que sería Elisabet.
En su primera parte, la película me pareció un tanto teatral con esa puesta súper despojada, muy propia de ese cine experimental o moderno de los 60. Ya cuando la historia se muda a la casa de la playa, la puesta austera queda más para los interiores, mientras que los exteriores resultan un tanto más cálidos y luminosos.
Un poco como en El silencio, aquí también se confrontan dos personalidades muy diferentes y así se las mantiene durante un tiempo hasta que llegado un momento no sabemos quién es quién. ¿Son dos? ¿Es una sola? ¿Alguna de las dos alucina o sueña? ¿Alma toma el lugar de Elisabet? ¿Elisabet la empuja a hacerlo? Llegan dos y vuelve una sola: ¿Alma asesina a Elisabet? (el plano brevísimo en que se ve la cámara rodando y quien parece ser Elisabet muerta o desmayada me sembró esta idea).
También en esta historia aparecen el silencio, la sexualidad, la maternidad y la guerra -aunque apenas sugerida en ambas películas- como temas. Pero mientras en El silencio las dos hermanas parecen repelerse, en Persona es como si se fundieran.
El momento en que Alma lee la carta que Elisabet escribió a la doctora me resultó muy fuerte, hay un punto de inflexión ahí, porque Alma se siente burlada. En el momento que la vi me costó entender esa vuelta de tuerca, pero ahora me pregunto si no comienza ahí ese cambio de roles entre ellas o si no son finalmente ambas, dos caras de la misma moneda. Pienso esto porque Elisabet al escribir la carta toma un rol que no le corresponde ¿por qué escribiría a la doctora contándole la historia de la enfermera? ¿Es que se cree superior, como piensa Alma? ¿O es que Elisabet es la enfermera y Alma la paciente?
Muy interesante esta película, para verla más de una vez y, seguramente, nunca llegar a una conclusión taxativa.
Como a Marian el inicio me resultó muy extraño, ni siquiera puedo arriesgar alguna interpretación, sólo que el niño podría ser el hijo de Elisabet pero no más que eso.
ReplyDeleteCuando vi la película pensé que se trataba de una lucha por el alma de Alma, que de alguna manera Elisabet quiere poseerla y por eso la escena en la que le chupa la sangre. Pero ahora creo que puede tratarse de una transformación de Alma que busca parecerse a Elisabet. Puede ser ella la que confunde los márgenes y toma su lugar sin que Elisabet tenga mucho que ver. Lo que si es claro es que, hacia el final, ese encantamiento se rompe y Alma vuelve a su vida.
Es muy interesante lo que dice Marian sobre el contenido de la carta, que pondría a Elisabet en el lugar de enfermera. No lo había pensado y abre toda otra línea distinta de interpretación.
Me pregunto si Elisabet quería que Alma leyese la carta. Después de todo, dejó el sobre abierto.