Me encantó, me encantó, me encantó. La vi el finde pasado y hoy quise revisarla para hacer mi comentario y no pude evitar verla de nuevo. En cuanto pueda escribo algo, la vería una y otra vez.
Hacía rato que quería ver esta película y -como Malala con la de Kaneto Shindo- armé un ciclo donde incluirla.
La historia me parece que está magistralmente contada (no por nada Rossen era guionista), los diálogos son buenísimos, todos muy filosos, ninguno vacío, todos tienen su razón de ser, algo de la economía del cine clásico aplicado a los diálogos. Pienso cuánto diálogo al cuete hay hoy en las películas, todo se ha vuelto tan "realista" que da lo mismo ver una película que escuchar a los vecinos. Pienso por ejemplo en la escena donde Sarah compró comida enlatada y Eddie le pregunta si nunca cocina, ella contesta "eggs" y le pregunta qué cómo los come él, y Eddie contesta "raw" y sonríe. Y yo pienso que con esa respuesta y esa sonrisa pícara, él le está diciendo que la quiere y que nunca le va a pedir que cocine, ni siquiera un huevo, la quiere como es. O cuando Eddie rechaza la oferta de Bert (75%/25%) y Bert le dice que tenga cuidado porque ya todos saben de él y Eddie contesta "Cuándo me adoptaste?", me parece genial, porque además enlaza con el vínculo que tenía con Charlie ¿no? Eddie está tratando de ser un adulto, de cortar lazos con el "padre" de una buena vez.
Las actuaciones son todas increíbles, inclusive la de personajes súper secundarios (Michael Constantin, por ejemplo). Me gusta porque en general son medidas, no hay ese histrionismo teatral del cine de mediados de los 50 en adelante, ese que muestra los conflictos psicológicos, los personajes atormentados...
Las 2 secuencias de juego entre Eddie y Fats son una especie de ballet, la última, especialmente cuando Newman sale de escena, es de una elegancia... Me encanta todo lo que pasa en Ames: cómo arranca la actividad cuando abren, se destapan las mesas, se ajustan las agujas del reloj, van llegando los jugadores... Y en la del final cuando Fats se pone el sobretodo, el negro barre el local (¿se dieron cuenta de que él también es rengo?), todo vuelve a la normalidad luego de largas horas de tensión... alucinante.
Y en cuanto al tema creo que tanto Sarah como Eddie son personas inseguras que necesitan del otro para sentirse aprobadas, ninguno cree en sí mismo, hay 2 escenas muy claras al respecto -entre muchas otras o entre otras más explícitas-, pero me gusta destacar éstas justamente porque no son centrales: - Las miradas de Eddie cuando le va ganando a Fats la primera partida (min 23): hay que ver cómo disfruta de las miradas de los "espectadores" y cómo las busca furtivamente con su propia mirada, pero nos las disfruta como lo haría Bert, no es desde la soberbia, desde la confianza en sí mismo o desde el placer de destruir al otro, es desde su propia inseguridad y desde su necesidad de aprobación. - Sarah por su parte, cuando vuelve de hacer las compras después de la primera noche con Eddie, dice que hace casi 3 años que vive en ese lugar pero que en 3 días parece como si conociera a todos (poco antes se la mostró feliz y luminosa con sus bolsas y saludando a una vendedora o a una vecina, no recuerdo).
Hay muchos momentos que me parecen sublimes:
-La apertura del primer juego con Eddie y Fats pegándole a la bola al mismo tiempo -En la primera partida el disfrute de Eddie frente al juego de Fats, le parece un bailarín, un violinista y cómo Fats golpea con el taco en el suelo celebrando una jugada de Eddie, 2 profesionales y 2 enamorados del juego, no del dinero -Cómo se disponen todos a mirar esas grandes partidas, conscientes de que están viendo un duelo entre los dos más grandes -La forma en que Bert le da la mano a Findley cuando se encuentran en el hipódromo ¡un horror! -Cómo se nos indica el lugar que ocupará Bert en "el juego de la película" cuando los vemos jugando al poker mientras toma leche, con un cartel por detrás que dice Plan Area, y cómo se lo ve en plano contrapicado cuando se levanta de esa mesa y queda agigantado frente a sus compañeros de juego que siguen sentados -El cartel de Gentlemen en Arthur's donde le quiebran los dedos a Eddie (Eddie con sus manos enyesadas me hizo recordar a Leslie Cheung ídem en Happy together)
Bert es un personaje tremendo, despreciable por donde se lo mire, disfruta de humillar a todos, Sarah lo saca al toque, genial cuando le dice que es un romano, el placer aristocrático de humillar, de despellejar al otro. Gran actuación de George Scott, increíble la enorme cantidad de registros que logra con su mirada, con algunas inclinaciones de la cabeza, con ciertos gestos.
Algo que me gusta mucho de los diálogos es que todo el tiempo las características de los personajes aparecen en sus dichos, aun en parlamentos que no parecen tan importantes: cuando Bert dice que puede ser divertido ir a la fiesta de Findley porque es un tipo que se divierte invitando a todos, desde el más encumbrado hasta el más bajo en la escala social, una vez más los está humillando y Eddie responde sin palabras, sólo con un leve cambio en su mirada, es genial.
Una línea para el bar de la estación: un lugar tan impersonal, tan solitario... sólo dos almas en pena como Sarah y Eddie podían enamorarse allí.
Me parece que la película equilibra muy bien elementos del cine clásico con ese nuevo cine de mediados de los cincuenta más centrado en problemas del individuo (pienso en las películas de Elia Kazan, Nicholas Ray, por ejemplo).
Bueno, podría seguir... queda claro que me encantó ¿no?
Algo que me parece más ajustado que lo que mencioné: Sarah y Eddie más que de inseguridad, padecen de no creerse merecedores de nada bueno, por eso cuando algo bueno les pasa, dudan de eso hasta destruirlo. Lo interesante es que ambos pueden reconocer lo bueno en el otro pero no en sí mismos. Por eso Sarah escribe algo horrible sobre su relación y Eddie se enoja y por eso Sarah reconoce en Eddie la capacidad de sentir por el pool lo que algunos hombres Nunca sentirán por nada ni nadie.
Una película perfecta. Lejos una de las mejores películas que vi en lo que va de 2022. Perfecto el guón, perfectas las actuaciones, perfectos los diálogos. Los que hablan dicen solo lo que hay que decir, y los que no hablan no necesitan decir nada, como Minnesota Fats que es pura presencia y "carácter". Ahora necesito ver The Cincinnati Kid y rever The Color of Money.
¿Viste? No entiendo cómo no la había visto antes... se la mandé a Edu, necesitaba compartirla con más gente para 🤣. Ayer vi la de Scorsese, me sigue gustando más la de Rossen y claro, ahora hay que ver The Cincinnati Kid, me diste una idea para esta noche 🥰. Ambas están en Cinefilia Malversa.
Totalmente fascinada. Lo dicho por ustedes: perfecta. Y mucho más. Es hipnótica. Minnesota Fats es hipnótico. Y además tiene una cara preciosa, una mirada tremenda... (Me encanta que sea un personaje real ♥ ) Lo de Newman es maravilloso, como siempre. En la primera parte, durante el primer encuentro de Eddie con Minnesota Fats, me hizo acordar al espíritu de Cool Hand Luke, resistiendo hasta el final de sus posibilidades. Eso sí, la elegancia de su contrincante fue superior. Y la resistencia también, je.
Sarah es brutal, tanto por lo positivo como por lo negativo de su personaje. Es muy imponente. El tan mencionado carácter que necesitaba Eddie fue el último y triste regalo que le hizo Sarah. El carácter y tal vez la salvación.
Como bien dice Leandro, la importancia de lo "no dicho" en la peli tiene su punto cúlmine en ese amor que Eddie nunca puso en palabras. Me gusta, porque el dramón está tan bien articulado con el resto de la historia que nunca es pesado. Todo encaja perfecto.
George Scott está bárbaro también. Muy a la altura de la porquería de ser que representa. Me mata cuando Minnesota Fats tiene que bajar la mirada en la última parte. Es terrible =(
Pasaría horas y horas viendo pool. Imaginate filmado de esta manera! La música es otra preciosura. La fotografía, ni hablar.
Como siempre digo, el mundo de los códigos y de las tradiciones de las personas que aman algo -no importa qué-, me fascina.
Espectacular todo, la recontra disfruté.
(*) "La forma en que Bert le da la mano a Findley cuando se encuentran en el hipódromo ¡un horror!" Tal cual, Marian! en mi barrio te golpean por dar la mano así!!!! Una falta de respeto total. Y un asco blandengue.
Esta peli se puede ver muuuuchas veces! Tranquilamente.
Otra cosa, a diferencia de otras pelis de jugadores, lo que me vuelve loca en este tipo de juego es el talento más allá de la apuesta. Por ejemplo, en la ruleta y otros, lo que predomina es la suerte. Puede ser que algún jugador de cartas, como en The card counter, donde el talento es mental (o en Rain Man, pero ese un talento mental es más "especial" todavía) haya una motivación más para mi mirada de la temática, que trascienda la locura de apostar dinero, de perderlo todo. (Ojo, The card counter es un peliculón increíble, además). Eddie menciona a los jockey, como forma de talento, pero no no los veo tan equiparables. Perdón, me fui por las ramas =P
En resumen, es tan hermoso lo que pasa entre Eddie y Minnesota Fats... ♥
Claro, yo creo lo mismo: hay juegos de azar y hay juegos de concentración, talento, inteligencia y destreza. Y los objetivos son diferentes también ¿no? Porque el dinero juega un rol diferente. En El jugador, por ejemplo se trata de conseguir el dinero con un objetivo y luego de la adicción al juego, de pelearle a la suerte. En The Hustler, yo no diría que hay adicción -aunque a Eddie le cueste decir basta- pero no le cuesta por adicto sino por amor al juego, algunas veces, por lo que de él se juega como hombre, otras. Y se trata del dinero cuando el pool es la manera de ganarse la vida timando a los demás (lo cual supone también una destreza, será lo que Eddie le enseñe a Vincent en The color of money) o del dinero como trofeo: el que más dinero ganó es el mejor jugador. Nunca jugué al pool ni siento una atracción especial por él, pero esta película y sus personajes te hacen amarlo y Rossen filma esas jugadas de una manera divina, no me aburrí un solo minuto ni me quedé afuera, vieron que eso puede pasar cuando la peli gira en torno a un juego que no entendemos (el baseball 🤣 por ejemplo). Muy genial, de verdad.
Ah y lo que decís de los caballos -tampoco entiendo nada- pero se me ocurre que debe haber un "saber hacer" del jockey y también algo de los sentidos, como que el jockey debe sentir en las piernas y en el vínculo entre ellas y el animal, algo como lo que Eddie describe entre su brazo y el taco.
Sí, tal cual. No lo veo a Eddie como un adicto -esa es la palabra!- como pasa en la primera peli del ciclo o en la tercera (estoy mirando The Gambler). En The Gambler, aparecen unas líneas de diálogo parecidas a las de Eddie con el asunto de los caballos, algo sobre el poder "saber" cuando las cosas están saliendo bien, pero como venimos diciendo, a veces se refieren a la destreza y otras a la sensación de la racha de suerte.
Me encantó, me encantó, me encantó. La vi el finde pasado y hoy quise revisarla para hacer mi comentario y no pude evitar verla de nuevo. En cuanto pueda escribo algo, la vería una y otra vez.
ReplyDeleteHacía rato que quería ver esta película y -como Malala con la de Kaneto Shindo- armé un ciclo donde incluirla.
ReplyDeleteLa historia me parece que está magistralmente contada (no por nada Rossen era guionista), los diálogos son buenísimos, todos muy filosos, ninguno vacío, todos tienen su razón de ser, algo de la economía del cine clásico aplicado a los diálogos. Pienso cuánto diálogo al cuete hay hoy en las películas, todo se ha vuelto tan "realista" que da lo mismo ver una película que escuchar a los vecinos. Pienso por ejemplo en la escena donde Sarah compró comida enlatada y Eddie le pregunta si nunca cocina, ella contesta "eggs" y le pregunta qué cómo los come él, y Eddie contesta "raw" y sonríe. Y yo pienso que con esa respuesta y esa sonrisa pícara, él le está diciendo que la quiere y que nunca le va a pedir que cocine, ni siquiera un huevo, la quiere como es. O cuando Eddie rechaza la oferta de Bert (75%/25%) y Bert le dice que tenga cuidado porque ya todos saben de él y Eddie contesta "Cuándo me adoptaste?", me parece genial, porque además enlaza con el vínculo que tenía con Charlie ¿no? Eddie está tratando de ser un adulto, de cortar lazos con el "padre" de una buena vez.
Las actuaciones son todas increíbles, inclusive la de personajes súper secundarios (Michael Constantin, por ejemplo). Me gusta porque en general son medidas, no hay ese histrionismo teatral del cine de mediados de los 50 en adelante, ese que muestra los conflictos psicológicos, los personajes atormentados...
Las 2 secuencias de juego entre Eddie y Fats son una especie de ballet, la última, especialmente cuando Newman sale de escena, es de una elegancia... Me encanta todo lo que pasa en Ames: cómo arranca la actividad cuando abren, se destapan las mesas, se ajustan las agujas del reloj, van llegando los jugadores... Y en la del final cuando Fats se pone el sobretodo, el negro barre el local (¿se dieron cuenta de que él también es rengo?), todo vuelve a la normalidad luego de largas horas de tensión... alucinante.
ReplyDeleteY en cuanto al tema creo que tanto Sarah como Eddie son personas inseguras que necesitan del otro para sentirse aprobadas, ninguno cree en sí mismo, hay 2 escenas muy claras al respecto -entre muchas otras o entre otras más explícitas-, pero me gusta destacar éstas justamente porque no son centrales:
- Las miradas de Eddie cuando le va ganando a Fats la primera partida (min 23): hay que ver cómo disfruta de las miradas de los "espectadores" y cómo las busca furtivamente con su propia mirada, pero nos las disfruta como lo haría Bert, no es desde la soberbia, desde la confianza en sí mismo o desde el placer de destruir al otro, es desde su propia inseguridad y desde su necesidad de aprobación.
- Sarah por su parte, cuando vuelve de hacer las compras después de la primera noche con Eddie, dice que hace casi 3 años que vive en ese lugar pero que en 3 días parece como si conociera a todos (poco antes se la mostró feliz y luminosa con sus bolsas y saludando a una vendedora o a una vecina, no recuerdo).
Hay muchos momentos que me parecen sublimes:
-La apertura del primer juego con Eddie y Fats pegándole a la bola al mismo tiempo
-En la primera partida el disfrute de Eddie frente al juego de Fats, le parece un bailarín, un violinista y cómo Fats golpea con el taco en el suelo celebrando una jugada de Eddie, 2 profesionales y 2 enamorados del juego, no del dinero
-Cómo se disponen todos a mirar esas grandes partidas, conscientes de que están viendo un duelo entre los dos más grandes
-La forma en que Bert le da la mano a Findley cuando se encuentran en el hipódromo ¡un horror!
-Cómo se nos indica el lugar que ocupará Bert en "el juego de la película" cuando los vemos jugando al poker mientras toma leche, con un cartel por detrás que dice Plan Area, y cómo se lo ve en plano contrapicado cuando se levanta de esa mesa y queda agigantado frente a sus compañeros de juego que siguen sentados
-El cartel de Gentlemen en Arthur's donde le quiebran los dedos a Eddie (Eddie con sus manos enyesadas me hizo recordar a Leslie Cheung ídem en Happy together)
Bert es un personaje tremendo, despreciable por donde se lo mire, disfruta de humillar a todos, Sarah lo saca al toque, genial cuando le dice que es un romano, el placer aristocrático de humillar, de despellejar al otro. Gran actuación de George Scott, increíble la enorme cantidad de registros que logra con su mirada, con algunas inclinaciones de la cabeza, con ciertos gestos.
Algo que me gusta mucho de los diálogos es que todo el tiempo las características de los personajes aparecen en sus dichos, aun en parlamentos que no parecen tan importantes: cuando Bert dice que puede ser divertido ir a la fiesta de Findley porque es un tipo que se divierte invitando a todos, desde el más encumbrado hasta el más bajo en la escala social, una vez más los está humillando y Eddie responde sin palabras, sólo con un leve cambio en su mirada, es genial.
Una línea para el bar de la estación: un lugar tan impersonal, tan solitario... sólo dos almas en pena como Sarah y Eddie podían enamorarse allí.
Me parece que la película equilibra muy bien elementos del cine clásico con ese nuevo cine de mediados de los cincuenta más centrado en problemas del individuo (pienso en las películas de Elia Kazan, Nicholas Ray, por ejemplo).
Bueno, podría seguir... queda claro que me encantó ¿no?
Algo que me parece más ajustado que lo que mencioné: Sarah y Eddie más que de inseguridad, padecen de no creerse merecedores de nada bueno, por eso cuando algo bueno les pasa, dudan de eso hasta destruirlo. Lo interesante es que ambos pueden reconocer lo bueno en el otro pero no en sí mismos. Por eso Sarah escribe algo horrible sobre su relación y Eddie se enoja y por eso Sarah reconoce en Eddie la capacidad de sentir por el pool lo que algunos hombres Nunca sentirán por nada ni nadie.
ReplyDeleteUna película perfecta. Lejos una de las mejores películas que vi en lo que va de 2022. Perfecto el guón, perfectas las actuaciones, perfectos los diálogos. Los que hablan dicen solo lo que hay que decir, y los que no hablan no necesitan decir nada, como Minnesota Fats que es pura presencia y "carácter". Ahora necesito ver The Cincinnati Kid y rever The Color of Money.
ReplyDelete¿Viste? No entiendo cómo no la había visto antes... se la mandé a Edu, necesitaba compartirla con más gente para 🤣. Ayer vi la de Scorsese, me sigue gustando más la de Rossen y claro, ahora hay que ver The Cincinnati Kid, me diste una idea para esta noche 🥰. Ambas están en Cinefilia Malversa.
DeleteYa me miro The Cincinnati Kid!! Gracias por el dato.
DeleteEl color del dinero la vi hace tanto que se merece otra oportunidad.
Totalmente fascinada.
ReplyDeleteLo dicho por ustedes: perfecta. Y mucho más.
Es hipnótica. Minnesota Fats es hipnótico. Y además tiene una cara preciosa, una mirada tremenda... (Me encanta que sea un personaje real ♥ )
Lo de Newman es maravilloso, como siempre. En la primera parte, durante el primer encuentro de Eddie con Minnesota Fats, me hizo acordar al espíritu de Cool Hand Luke, resistiendo hasta el final de sus posibilidades. Eso sí, la elegancia de su contrincante fue superior. Y la resistencia también, je.
Sarah es brutal, tanto por lo positivo como por lo negativo de su personaje. Es muy imponente. El tan mencionado carácter que necesitaba Eddie fue el último y triste regalo que le hizo Sarah. El carácter y tal vez la salvación.
Como bien dice Leandro, la importancia de lo "no dicho" en la peli tiene su punto cúlmine en ese amor que Eddie nunca puso en palabras. Me gusta, porque el dramón está tan bien articulado con el resto de la historia que nunca es pesado. Todo encaja perfecto.
George Scott está bárbaro también. Muy a la altura de la porquería de ser que representa. Me mata cuando Minnesota Fats tiene que bajar la mirada en la última parte. Es terrible =(
Pasaría horas y horas viendo pool. Imaginate filmado de esta manera! La música es otra preciosura. La fotografía, ni hablar.
Como siempre digo, el mundo de los códigos y de las tradiciones de las personas que aman algo -no importa qué-, me fascina.
Espectacular todo, la recontra disfruté.
(*) "La forma en que Bert le da la mano a Findley cuando se encuentran en el hipódromo ¡un horror!" Tal cual, Marian! en mi barrio te golpean por dar la mano así!!!! Una falta de respeto total. Y un asco blandengue.
Ay sí, me hiciste acordar que mi papá decía siempre que la mano se extiende y se da firme, el famoso "apretón de manos"
DeleteSí, la música está muy, muy bien. Y Minnesota Fats es fantástico, un gran personaje. Siento como que la película se quedó a vivir conmigo...
DeleteEsta peli se puede ver muuuuchas veces! Tranquilamente.
DeleteOtra cosa, a diferencia de otras pelis de jugadores, lo que me vuelve loca en este tipo de juego es el talento más allá de la apuesta. Por ejemplo, en la ruleta y otros, lo que predomina es la suerte.
Puede ser que algún jugador de cartas, como en The card counter, donde el talento es mental (o en Rain Man, pero ese un talento mental es más "especial" todavía) haya una motivación más para mi mirada de la temática, que trascienda la locura de apostar dinero, de perderlo todo. (Ojo, The card counter es un peliculón increíble, además).
Eddie menciona a los jockey, como forma de talento, pero no no los veo tan equiparables.
Perdón, me fui por las ramas =P
En resumen, es tan hermoso lo que pasa entre Eddie y Minnesota Fats... ♥
Claro, yo creo lo mismo: hay juegos de azar y hay juegos de concentración, talento, inteligencia y destreza. Y los objetivos son diferentes también ¿no? Porque el dinero juega un rol diferente. En El jugador, por ejemplo se trata de conseguir el dinero con un objetivo y luego de la adicción al juego, de pelearle a la suerte. En The Hustler, yo no diría que hay adicción -aunque a Eddie le cueste decir basta- pero no le cuesta por adicto sino por amor al juego, algunas veces, por lo que de él se juega como hombre, otras. Y se trata del dinero cuando el pool es la manera de ganarse la vida timando a los demás (lo cual supone también una destreza, será lo que Eddie le enseñe a Vincent en The color of money) o del dinero como trofeo: el que más dinero ganó es el mejor jugador. Nunca jugué al pool ni siento una atracción especial por él, pero esta película y sus personajes te hacen amarlo y Rossen filma esas jugadas de una manera divina, no me aburrí un solo minuto ni me quedé afuera, vieron que eso puede pasar cuando la peli gira en torno a un juego que no entendemos (el baseball 🤣 por ejemplo). Muy genial, de verdad.
DeleteAh y lo que decís de los caballos -tampoco entiendo nada- pero se me ocurre que debe haber un "saber hacer" del jockey y también algo de los sentidos, como que el jockey debe sentir en las piernas y en el vínculo entre ellas y el animal, algo como lo que Eddie describe entre su brazo y el taco.
DeleteSí, tal cual. No lo veo a Eddie como un adicto -esa es la palabra!- como pasa en la primera peli del ciclo o en la tercera (estoy mirando The Gambler).
DeleteEn The Gambler, aparecen unas líneas de diálogo parecidas a las de Eddie con el asunto de los caballos, algo sobre el poder "saber" cuando las cosas están saliendo bien, pero como venimos diciendo, a veces se refieren a la destreza y otras a la sensación de la racha de suerte.
Ya funciona el enlace de The Cincinnati Kid que ayer estaba caído 😍
ReplyDelete🙌🙌🙌
Delete