Me gustó, aunque James Allen fuera tan inocente... La historia me interesó, aunque me cuesta lidiar con los abusos y la injusticia. También me gustó cómo está filmada. La actuación de Paul Muni está muy bien, segunda película que veo con él (la otra es Scarface, claro) y -aunque en algunas expresiones hay algo de gesto exagerado, más propio del cine mudo, me parece un actor muy dúctil: en esta película no es nunca el mismo, va variando cómo habla, cómo se para, toda su actitud corporal, de acuerdo a sus circunstancias y su estatus social y en Scarface es un sacado maravilloso. La escena final me pareció alucinante y lo que dice: "I steal", impresionante: el sistema lo convirtió en un ladrón... una gran denuncia del poder judicial y del sistema penitenciario ¿no? de esa forma en que sólo el cine norteamericano clásico sabía hacer, es decir, pasando el mensaje como una capa más de la película, en medio del entretenimiento y la acción.
Si, Marian, yo también la veo como una película de denuncia social. Es cierto que es raro que Allen sea tan ingenuo como para creer las promesas de perdón, pero parece muy realista en lo que muestra del maltrato. Notaron en una escena en la carcel, que la camisa de los presos tiene en la espalda un círculo negro? Me gustó mucho la fotografía, la manera en que desaparece Allen en las sombras en el final que destacás es inolvidable. También tiene ideas visuales muy interesantes como cuando pasa del martillo del juez dictando su sentencia al martillo con el que le ajustan los grilletes en la carcel o el ascenso laboral de Allen a partir de los recibos de sueldo y finalmente su nombre en la puerta de la oficina. Otra cosa que me da mucho placer es que esté Glenda Farrell que es una de mis actrices favoritas de los años 30. Me sorprendió un poco que esta película estuviera incluida en una lista de cine negro. Creo que se suele tomar como el inicio del noir a El Halcón. Maltés, , con toda la arbitrariedad que conllevan esas definiciones. Lean, tenés esa lista? Nos pasás el link?
Y cuando conoce a la que será su verdadero amor y ella dice algo así como: tengo 21 años, soy blanca e independiente, lo de "soy blanca" es MUY fuerte.
A mí tampoco me suena muy a cine negro, pero bueno , lo más importante es que Lean nos descubrió una peli hermosa.
Maravillosa. Coincido en todo, chicas. Pero dejo constancia: hacía tiempo que no veía un final tan perfecto. Me quedé mal, angustiada. No porque no imaginara ese final, sino por cómo está planteado y filmado. Una joya. No soy muy fan de la humanidad, todo el tiempo esperé que saliera como salió. Creo que Allen, además de ingenuo es sobre todo un buen tipo. No puede actuar de otra manera. Necesita limpiar su nombre. Él siempre desconfía, pero está atrapado en el sistema. Además del final y de las escenas que mencionaron me encantó la de la toma debajo del agua respirando con ese junco. Brillante. Los dos personajes femeninos están muy bien. Toda la peli es muy buena...
Me pasó lo mismo. Parecía más un drama carcelario que un policial negro. Creo que lo que la enmarca dentro del genero es el maltrato policial, la desidia institucional, el abuso de poder y la idea de que no hay justicia.
El Halcón Maltés suele aparecer como primera película negra, pero es del 42 y hay cine negro en los 30.
Según wikipedia: "no existe consenso entre los críticos sobre si Las calles de la ciudad (1931) y otros melodramas previos a la segunda guerra mundial, como Furia (1936) y Sólo se vive una vez (1937) (dirigidas ambas por Fritz Lang) pueden clasificarse también como cine negro o más bien como 'proto-noir' "
Las listas son varias, les dejo los links de las 2 que más me gustaron:
Me gustó, aunque James Allen fuera tan inocente... La historia me interesó, aunque me cuesta lidiar con los abusos y la injusticia. También me gustó cómo está filmada. La actuación de Paul Muni está muy bien, segunda película que veo con él (la otra es Scarface, claro) y -aunque en algunas expresiones hay algo de gesto exagerado, más propio del cine mudo, me parece un actor muy dúctil: en esta película no es nunca el mismo, va variando cómo habla, cómo se para, toda su actitud corporal, de acuerdo a sus circunstancias y su estatus social y en Scarface es un sacado maravilloso.
ReplyDeleteLa escena final me pareció alucinante y lo que dice: "I steal", impresionante: el sistema lo convirtió en un ladrón... una gran denuncia del poder judicial y del sistema penitenciario ¿no? de esa forma en que sólo el cine norteamericano clásico sabía hacer, es decir, pasando el mensaje como una capa más de la película, en medio del entretenimiento y la acción.
Si, Marian, yo también la veo como una película de denuncia social. Es cierto que es raro que Allen sea tan ingenuo como para creer las promesas de perdón, pero parece muy realista en lo que muestra del maltrato. Notaron en una escena en la carcel, que la camisa de los presos tiene en la espalda un círculo negro?
DeleteMe gustó mucho la fotografía, la manera en que desaparece Allen en las sombras en el final que destacás es inolvidable. También tiene ideas visuales muy interesantes como cuando pasa del martillo del juez dictando su sentencia al martillo con el que le ajustan los grilletes en la carcel o el ascenso laboral de Allen a partir de los recibos de sueldo y finalmente su nombre en la puerta de la oficina.
Otra cosa que me da mucho placer es que esté Glenda Farrell que es una de mis actrices favoritas de los años 30.
Me sorprendió un poco que esta película estuviera incluida en una lista de cine negro. Creo que se suele tomar como el inicio del noir a El Halcón. Maltés, , con toda la arbitrariedad que conllevan esas definiciones. Lean, tenés esa lista? Nos pasás el link?
Y cuando conoce a la que será su verdadero amor y ella dice algo así como: tengo 21 años, soy blanca e independiente, lo de "soy blanca" es MUY fuerte.
DeleteA mí tampoco me suena muy a cine negro, pero bueno , lo más importante es que Lean nos descubrió una peli hermosa.
Maravillosa.
ReplyDeleteCoincido en todo, chicas.
Pero dejo constancia: hacía tiempo que no veía un final tan perfecto.
Me quedé mal, angustiada. No porque no imaginara ese final, sino por cómo está planteado y filmado. Una joya.
No soy muy fan de la humanidad, todo el tiempo esperé que saliera como salió. Creo que Allen, además de ingenuo es sobre todo un buen tipo. No puede actuar de otra manera. Necesita limpiar su nombre. Él siempre desconfía, pero está atrapado en el sistema.
Además del final y de las escenas que mencionaron me encantó la de la toma debajo del agua respirando con ese junco. Brillante.
Los dos personajes femeninos están muy bien.
Toda la peli es muy buena...
Me pasó lo mismo. Parecía más un drama carcelario que un policial negro. Creo que lo que la enmarca dentro del genero es el maltrato policial, la desidia institucional, el abuso de poder y la idea de que no hay justicia.
ReplyDeleteEl Halcón Maltés suele aparecer como primera película negra, pero es del 42 y hay cine negro en los 30.
Según wikipedia: "no existe consenso entre los críticos sobre si Las calles de la ciudad (1931) y otros melodramas previos a la segunda guerra mundial, como Furia (1936) y Sólo se vive una vez (1937) (dirigidas ambas por Fritz Lang) pueden clasificarse también como cine negro o más bien como 'proto-noir' "
Las listas son varias, les dejo los links de las 2 que más me gustaron:
https://www.espinof.com/listas/mejores-peliculas-cine-negro-toda-historia
https://m.filmaffinity.com/es/ranking.php?rn=ranking_filmnoir
Gracias, Lean, tenía ganas de explorar un poco más. Las chusmeo.
Delete