Es que intenté escribir desde el celu xq la compu del laburo me bloquea (cosas de multinacionales) y el teclado de la mía anda maso. Sí, hay que ecribir en otro lado y pegarlo
En general, me gustó mucho. Me gustó la cinematografía, que remite al expresionismo de la original, y Nathán Pinzón y Olga Zubarry. El pero viene del lado de Roberto Escalada que me pareció de madera: cada vez que aparecía me daban ganas de dormire una siesta mientras recitaba sus parlamentos. Y totalmente innecesario todo lo relativo a la esposa y ese acercamiento al personaje de Olga Zubarry. No entiendo si fue algo para rellenar o si hay una intención de decir algo más del comportamiento de los varones. Me enamoré un poco de Mariano Vidal Molina que hace del segundo de Berner, Lange.
Bueno, va de nuevo. Me encantó esta remake de M. A diferencia de lo que me pasó con la de Losey, creo que toma de la original de Lang lo necesario para mantener el núcleo de la historia y al mismo tiempo incluye elementos que la renuevan, que no la hacen un calco plano a plano y palabra a palabra, es decir, airea la película, le da nueva vida. El resultado me pareció muy atractivo.
Me gustó el tono porteño que aportan las chicas del cabaret y los vagabundos. Me gusta mucho esa forma de hablar de los 40 / 50, es muy potente y creo que nos identifica.
El cambio de malhechores por gente que hace lo que puede para sobrevivir (inclusive Rita) es muy interesante, es una especie de comentario clasista ya que es muy marcada la diferencia de nivel de vida y de valores entre estos personajes y el Dr. Bernar. La forma en que este fiscal trata a los detenidos y el episodio con Rita marcan su doblez. También, y esto quizás es muy sutil pero ya lo he notado en otras películas, el uso del voseo está asociado a las clases populares mientras las clases acomodadas conjugan los verbos de acuerdo al tuteo y en esta peli esto se nota especialmente en los diálogos de Bernar y su mujer.
Me encantó Olga Zubarry, creo que no la había visto en otra película tan joven, pero su voz es única y me gustó mucho su actuación, la escena en que Ulber escapa con la hija de Rita y ella grita tirada en el piso es maravillosa, muy potente.
Otra cosa que me gustó es como Viñoly Barreto filmó una Buenos Aires anónima, excepto por la recova del bajo y las escalinatas de la Facultad de Derecho, ambas filmadas casi como planos abstractos, también reconocí el subte... Lo que me pregunté es dónde estaría esa montaña rusa desvencijada, muy bien filmadas esas escenas ¿no? Y las alcantarillas según leí en nota que dejo más abajo, son las del arroyo Maldonado. Estas escenas en las cloacas me recordaron The third man de Carol Reed, película que amo.
También es muy bueno todo el episodio de la escalera y la detención del marinero.
Acá una nota que encontré que justamente compara y analiza las 3 películas, no coincido en todo lo que dice pero aporta datos y tiene algunas ideas interesantes.
Me encantó esta peli. Salvo por dos cosas. La primera es la que nombra Malala, ese fiscal o no sé bien qué era, es un pelotudo atómico (perdón). Otro explicando todo lo que necesitamos que nos expliquen y mucho menos tan pacatamente. La segunda es muy dolorosa, pero más importante aún: nunca escuché una banda sonora tan fuera de género como esta. Me arruinaba la peli. En varias escenas me parecía tan desubicada que me enojaba. Le restó muchísimo a todas las escenas de miedo o suspenso, parecía una música como de un día soleado y campestre con una pastorcita de ovejas. Un horror.
El resto, hermosísimo, la fotografía, los planos, las actuaciones menos la de ya sabemos quién, la adaptación de la historia a lo nuestro. Mariana lo describe muy bien. Hasta el silbido tenía un dejo tanguero Es apenitas pero estoy segura de que está. Las variaciones le dieron vuelo pero mantuvieron la esencia. Como ejemplo pongo la escena dónde Él va a la barcito, no tuvieron que poner la enredadera y realmente lograron una de las mejores escenas de la peli, cuándo rompe la copa y se tranquiliza con la sangre espectacular. Olga Zubarry, un lujo total. Nathán Pinzón, espectacular. Las escenas dónde él la sigue hasta el ascensor, o cuándo casi lo atrapan en la vidriera con la niña señuelo son una delicatessen; o cuando la amiga de Amalia se le acerca en el cabaret y le arroja esa bocanada de humo; o la contorsionista con el payaso.... todas muy bien logradas. Sobre esa montaña rusa sólo puedo decir que me dio más miedo que el asesino. ¡Qué peligro, por el amor de alguien! Muchas escenas cerradas sutilmente, como por ejemplo la del lago y otras como el tiroteo en el cabaret, de mucha acción y bien hechas. Me quedé con ganas de ver más imágenes reconocibles de Buenos Aires, entiendo que puede ser intencional, pero me hubiera gustado. Ese colectivo está fantástico. Y la escena de las alcantarillas está perfecta, por la locación (gracias por el dato Mariana!) y por el grupo de marginales que es buenísimo.
Recontraten a Lola, yo no lo haría mejor...
ReplyDeletejajaaa Que vuelva Lola! Nos gusta sobrevivir así, sino sería aburrido!
ReplyDeleteHabía escrito un montón y no me lo publicó @#$%&#
ReplyDeleteMe pasó varias veces, muy frustrante, Así que ahora, cuando creo que tengo bastante para escribir, lo hago primero en un bloc de notas.
DeleteEs que intenté escribir desde el celu xq la compu del laburo me bloquea (cosas de multinacionales) y el teclado de la mía anda maso. Sí, hay que ecribir en otro lado y pegarlo
DeleteEn general, me gustó mucho. Me gustó la cinematografía, que remite al expresionismo de la original, y Nathán Pinzón y Olga Zubarry.
ReplyDeleteEl pero viene del lado de Roberto Escalada que me pareció de madera: cada vez que aparecía me daban ganas de dormire una siesta mientras recitaba sus parlamentos. Y totalmente innecesario todo lo relativo a la esposa y ese acercamiento al personaje de Olga Zubarry. No entiendo si fue algo para rellenar o si hay una intención de decir algo más del comportamiento de los varones.
Me enamoré un poco de Mariano Vidal Molina que hace del segundo de Berner, Lange.
Bueno, va de nuevo. Me encantó esta remake de M. A diferencia de lo que me pasó con la de Losey, creo que toma de la original de Lang lo necesario para mantener el núcleo de la historia y al mismo tiempo incluye elementos que la renuevan, que no la hacen un calco plano a plano y palabra a palabra, es decir, airea la película, le da nueva vida. El resultado me pareció muy atractivo.
ReplyDeleteMe gustó el tono porteño que aportan las chicas del cabaret y los vagabundos. Me gusta mucho esa forma de hablar de los 40 / 50, es muy potente y creo que nos identifica.
El cambio de malhechores por gente que hace lo que puede para sobrevivir (inclusive Rita) es muy interesante, es una especie de comentario clasista ya que es muy marcada la diferencia de nivel de vida y de valores entre estos personajes y el Dr. Bernar. La forma en que este fiscal trata a los detenidos y el episodio con Rita marcan su doblez. También, y esto quizás es muy sutil pero ya lo he notado en otras películas, el uso del voseo está asociado a las clases populares mientras las clases acomodadas conjugan los verbos de acuerdo al tuteo y en esta peli esto se nota especialmente en los diálogos de Bernar y su mujer.
Me encantó Olga Zubarry, creo que no la había visto en otra película tan joven, pero su voz es única y me gustó mucho su actuación, la escena en que Ulber escapa con la hija de Rita y ella grita tirada en el piso es maravillosa, muy potente.
Otra cosa que me gustó es como Viñoly Barreto filmó una Buenos Aires anónima, excepto por la recova del bajo y las escalinatas de la Facultad de Derecho, ambas filmadas casi como planos abstractos, también reconocí el subte... Lo que me pregunté es dónde estaría esa montaña rusa desvencijada, muy bien filmadas esas escenas ¿no? Y las alcantarillas según leí en nota que dejo más abajo, son las del arroyo Maldonado. Estas escenas en las cloacas me recordaron The third man de Carol Reed, película que amo.
También es muy bueno todo el episodio de la escalera y la detención del marinero.
Acá una nota que encontré que justamente compara y analiza las 3 películas, no coincido en todo lo que dice pero aporta datos y tiene algunas ideas interesantes.
https://lasveredascine.wordpress.com/2021/02/05/apuntes-sobre-vampiros-y-ciudades/
Ahora busco esa nota. Me re interesa! Gracias.
DeleteMe encantó esta peli. Salvo por dos cosas.
ReplyDeleteLa primera es la que nombra Malala, ese fiscal o no sé bien qué era, es un pelotudo atómico (perdón). Otro explicando todo lo que necesitamos que nos expliquen y mucho menos tan pacatamente.
La segunda es muy dolorosa, pero más importante aún: nunca escuché una banda sonora tan fuera de género como esta. Me arruinaba la peli. En varias escenas me parecía tan desubicada que me enojaba. Le restó muchísimo a todas las escenas de miedo o suspenso, parecía una música como de un día soleado y campestre con una pastorcita de ovejas. Un horror.
El resto, hermosísimo, la fotografía, los planos, las actuaciones menos la de ya sabemos quién, la adaptación de la historia a lo nuestro. Mariana lo describe muy bien. Hasta el silbido tenía un dejo tanguero Es apenitas pero estoy segura de que está.
Las variaciones le dieron vuelo pero mantuvieron la esencia. Como ejemplo pongo la escena dónde Él va a la barcito, no tuvieron que poner la enredadera y realmente lograron una de las mejores escenas de la peli, cuándo rompe la copa y se tranquiliza con la sangre espectacular.
Olga Zubarry, un lujo total.
Nathán Pinzón, espectacular.
Las escenas dónde él la sigue hasta el ascensor, o cuándo casi lo atrapan en la vidriera con la niña señuelo son una delicatessen; o cuando la amiga de Amalia se le acerca en el cabaret y le arroja esa bocanada de humo; o la contorsionista con el payaso.... todas muy bien logradas.
Sobre esa montaña rusa sólo puedo decir que me dio más miedo que el asesino. ¡Qué peligro, por el amor de alguien!
Muchas escenas cerradas sutilmente, como por ejemplo la del lago y otras como el tiroteo en el cabaret, de mucha acción y bien hechas.
Me quedé con ganas de ver más imágenes reconocibles de Buenos Aires, entiendo que puede ser intencional, pero me hubiera gustado. Ese colectivo está fantástico.
Y la escena de las alcantarillas está perfecta, por la locación (gracias por el dato Mariana!) y por el grupo de marginales que es buenísimo.
Muy buena.
Sí, está claro que Escalada es lo más flojo de la peli. No reparé en la música... Y Nathán Pinzón está muy bien también, es cierto.
Delete