¡Qué buena película! Había olvidado muchos detalles. La historia es simple pero a la vez muy buena y está contada de una manera muy eficaz y potente. El uso expresionista de la luz, el contraste del sonido y del silencio (por momentos es tanto el silencio que parece una película muda) me gustaron mucho. Está muy bien dosificado lo que se muestra, lo que se sugiere y lo que directamente queda fuera de campo (por ej.: los asesinatos, los cuerpos).
Maravillosa el comienzo con los chicos cantando esa canción macabra. También cuando se ve el globo en el aire cerca del poste de luz y la pelota rodando sola. Impactante la escena frente a la vidriera y cómo se reflejan la chica y el asesino.
Toda la escena final me parece alucinante: lo que dice el asesino de sí mismo, el no poder controlar lo que le pasa, ese impulso que se le impone, es una concepción muy moderna de ese tipo de patología. Y es muy interesante el debate respecto de los derechos, de la justicia por mano propia, de quién tiene derecho a vivir y quién no y, sobre todo, quién y cómo lo decide. No se puede dejar de pensar en lo que se estaba gestando en Alemania en ese momento. Peter Lorre está fantástico. En general me gustaron todas las actuaciones.
Algo que no recordaba es cuanto tiene de "procedural": cierto detalle en como muestra el trabajo policial. Se me ocurre que en eso también es una película adelantada.
Fritz Lang me deja pasmada. Esta peli ya la vi varias veces y cada vez me permite apreciarla más en cada detalle. Una locura cinematográfica.
Sobre la historia, y como amante del suspenso y del policial, es perfecta. Lo que más me gusta de la trama es como se arman 2 bandos de buscadores. Que haya un equipo de malhechores y bandidos buscando al asesino en paralelo con la policía es una genialidad absoluta. Cada equipo con su método. Brillante. Brillante.
Las tomas son de una delicadeza y de un nivel extraordinarios. La primera vez que la vi ya había buscado imágenes para guardar y me quedó grabada una del detrás de escena donde están montadas unas escaleras altísimas para filmar un plano picado.... y así con cada detalle técnico. Acá está la foto de las escaleras >>> https://www2.bfi.org.uk/news-opinion/news-bfi/features/fritz-langs-m-blueprint-serial-killer-movie.
Todo así, la sombra en el afiche de búsqueda, el silbido, la cocina de la madre que espera a la nena, el globo, la vidriera, los equipos trabajando entre el humo, los detalles policiales, las tomas de la ciudad. Y por supuesto ese juicio en ese sótano, o lo que sea, pero bien fuera de la ley... es muy fuerte.
¡Qué buena película! Había olvidado muchos detalles. La historia es simple pero a la vez muy buena y está contada de una manera muy eficaz y potente. El uso expresionista de la luz, el contraste del sonido y del silencio (por momentos es tanto el silencio que parece una película muda) me gustaron mucho. Está muy bien dosificado lo que se muestra, lo que se sugiere y lo que directamente queda fuera de campo (por ej.: los asesinatos, los cuerpos).
ReplyDeleteMaravillosa el comienzo con los chicos cantando esa canción macabra. También cuando se ve el globo en el aire cerca del poste de luz y la pelota rodando sola. Impactante la escena frente a la vidriera y cómo se reflejan la chica y el asesino.
Toda la escena final me parece alucinante: lo que dice el asesino de sí mismo, el no poder controlar lo que le pasa, ese impulso que se le impone, es una concepción muy moderna de ese tipo de patología. Y es muy interesante el debate respecto de los derechos, de la justicia por mano propia, de quién tiene derecho a vivir y quién no y, sobre todo, quién y cómo lo decide. No se puede dejar de pensar en lo que se estaba gestando en Alemania en ese momento.
Peter Lorre está fantástico. En general me gustaron todas las actuaciones.
Algo que no recordaba es cuanto tiene de "procedural": cierto detalle en como muestra el trabajo policial. Se me ocurre que en eso también es una película adelantada.
DeleteNo tengo palabras....
ReplyDeleteFritz Lang me deja pasmada. Esta peli ya la vi varias veces y cada vez me permite apreciarla más en cada detalle. Una locura cinematográfica.
ReplyDeleteSobre la historia, y como amante del suspenso y del policial, es perfecta. Lo que más me gusta de la trama es como se arman 2 bandos de buscadores. Que haya un equipo de malhechores y bandidos buscando al asesino en paralelo con la policía es una genialidad absoluta. Cada equipo con su método. Brillante. Brillante.
Las tomas son de una delicadeza y de un nivel extraordinarios. La primera vez que la vi ya había buscado imágenes para guardar y me quedó grabada una del detrás de escena donde están montadas unas escaleras altísimas para filmar un plano picado.... y así con cada detalle técnico. Acá está la foto de las escaleras >>> https://www2.bfi.org.uk/news-opinion/news-bfi/features/fritz-langs-m-blueprint-serial-killer-movie.
Todo así, la sombra en el afiche de búsqueda, el silbido, la cocina de la madre que espera a la nena, el globo, la vidriera, los equipos trabajando entre el humo, los detalles policiales, las tomas de la ciudad.
Y por supuesto ese juicio en ese sótano, o lo que sea, pero bien fuera de la ley... es muy fuerte.
Cuánta perfección. Y cuánta profundidad. ♥ ♥ ♥