Estoy enloquecida con esta peli. No sé si voy a poder poner en palabras fragmentos como la fiesta pagana, el ataque tártaro (y ruso) a la ciudad o toda la parte de la fundición de la campana. No puedo entender como un ser humano pudo filmar algo así. Paré (me falta el final) para buscar un poco de contexto y para ver algunas partes de nuevo.... El pibito de la campana me hace acordar tanto a Iván... tb quiero chequear eso. Estoy en shock ♥
¡Ay, qué ganas de verla! Hace mucho quiero, la consideré para el ciclo sobre el Medioevo. Empecé a verla el domingo pero no pude concentrarme, ojalá pueda hacerlo este finde.
Sí, confirmado, Boriska es el mismo actor que el de La infancia de Iván. Qué presencia tiene! qué deslumbrante. Lleva su personalidad a toda peli.
Los nervios que pasé no tienen nombre. No podía soportar que le pasara algo a esa campana. El breve momento de Andrei y Boris fue tan intenso como todo lo previo. No todas las películas logran hacerme sentir cosas tan fuertes. Y el final con esas imágenes.... pordió
Cosas sueltas que se me pasaron por la cabeza: - Los celos de Cirilo me hicieron acordar sí o sí al Salieri de Amadeus. A Milos Forman le deben haber gustado esas líneas confesionales de Cirilo (por cierto, no me había cuenta de que había sido él quien delató al bufón). - A este dios del cine no le hacían falta los drones. La escena de los gansos cayendo sobre la ciudad en llamas no se me va a borrar jamás. - El tema de la importancia de la campana también me llevó a otra peli que adoro, la vi en la facu cuando dábamos Edad Media y quedé enamorada, Navigator, una Odisea Medieval. - La muerte de Fomá en el río es una obra de arte. Como todas y cada una de las imágenes.
Es una historia grandiosa que tiene de todo, filosofía y religión, humanismo, brutalidad, historia, acción, invasiones tártaras! Estuve leyendo cosas muy interesantes. Me había olvidado de las gravísimas discusiones entre iconoclastas e iconógrafos. Aquí, lejos de la libertad del artista se trata de otras discusiones y eran de mucha seriedad, como en el caso de las escuelas artísticas de Utamaro. No hay muchos datos de la vida de Rublev, pero qué hermosura lo que armó Tarkovski! Qué pueblo sufrido el ruso...
Soy muy desordenada para escribir. Se me escapan mil cosas que pensaba mientras la veía... en fin. La disfruté muchísimo ♥
Coincido Cora con la mayoría de tus apreciaciones sobre todo en cuanto a la belleza de muchas escenas y a la enormidad de la película en términos formales y en las temáticas que trata, aunque no todas estén profundizadas. Extrañé que no estuviera más centrada en Andrei, que no lo mostrara pintando, que no se viera su vínculo con la pintura y su aporte innovador que se nota apenas se compara su obra con otros íconos rusos, me había imaginado otra cosa de la película. Creo que Tarcovsky toma la figura de Rublev para reflexionar sobre el sentido de la vida y para retratar un momento muy violento de la historia rusa.
Formalmente es impactante y hermosamente analógica. Hay mucha materialidad en toda la película: el barro, la lluvia, los animales, las torturas, los esfuerzos de los hombres cavando, tirando de las cuerdas...
La muerte de Fomá es increíble aunque me llevó a pensar si no había demasiada estetización en esa escena.
El momento final entre Boris y Andrei es hermoso. Boris es un ser decidido a sobrevivir, un ser aferrado a la vida, que ha logrado, por prepotencia de trabajo diría Arlt, salvar su vida, dominar una técnica que no le fue revelada por su padre, encontrar la arcilla, liderar a los obreros y convertirse en un enorme artesano y Andrei recupera con Boris la palabra y su arte porque la garra de Boris y su hermosa obra le devuelven a Andrei el sentido de la vida, la fe en la obra de los hombres, luego de tanta muerte, irracionaliad y violencia.
Algo que no toleré es la crueldad con los animales, supongo que retrata bien la vida medieval, pero en los 60 a los animales en las películas se les hacían todas esas cosas horribles de verdad si el guión así lo requería, no tengo tolerancia para eso.
Leí varias críticas, ésta es la que más me gustó y además tiene unos hermosísimos fotogramas.
Lo de Cirilo, tampoco me di cuenta en el momento en que ocurre, pero sí recuerdo su frase frente al bufón: "Dios envía a los monjes y el Diablo a los bufones", así que no me sorprendió su confesión.
Cuando terminé de ver la peli, fui corriendo a ver la historia del pintor y aparentemente no hay muchos datos sobre la vida de Rublev. Tal vez por eso, Tarkovski no pudo ahondar en su historia. Yo también me quedé con ganas de más.
Lo de los animales es muy fuerte, justamente porque se ve que es real. Como también eran reales las capacidades de los jinetes o real es el frío. Imposible que eso pase en la actualidad. Calculo que también está en disminución ala figura del doble de riesgo.
A mí me encantó que la muerte de Fomá estuviera demasiado estetizada. Dolió menos =P
Es muy lindo lo que escribiste sobre el final con Boris y Rublev.
Estoy enloquecida con esta peli.
ReplyDeleteNo sé si voy a poder poner en palabras fragmentos como la fiesta pagana, el ataque tártaro (y ruso) a la ciudad o toda la parte de la fundición de la campana.
No puedo entender como un ser humano pudo filmar algo así.
Paré (me falta el final) para buscar un poco de contexto y para ver algunas partes de nuevo....
El pibito de la campana me hace acordar tanto a Iván... tb quiero chequear eso.
Estoy en shock ♥
¡Ay, qué ganas de verla! Hace mucho quiero, la consideré para el ciclo sobre el Medioevo. Empecé a verla el domingo pero no pude concentrarme, ojalá pueda hacerlo este finde.
DeleteLa tuve que ver en 2 partes, pero porque no me da el tiempo no por falta de entusiasmo! Es bestial.
DeleteSí, confirmado, Boriska es el mismo actor que el de La infancia de Iván. Qué presencia tiene! qué deslumbrante. Lleva su personalidad a toda peli.
ReplyDeleteLos nervios que pasé no tienen nombre. No podía soportar que le pasara algo a esa campana. El breve momento de Andrei y Boris fue tan intenso como todo lo previo. No todas las películas logran hacerme sentir cosas tan fuertes.
Y el final con esas imágenes.... pordió
Cosas sueltas que se me pasaron por la cabeza:
- Los celos de Cirilo me hicieron acordar sí o sí al Salieri de Amadeus. A Milos Forman le deben haber gustado esas líneas confesionales de Cirilo (por cierto, no me había cuenta de que había sido él quien delató al bufón).
- A este dios del cine no le hacían falta los drones. La escena de los gansos cayendo sobre la ciudad en llamas no se me va a borrar jamás.
- El tema de la importancia de la campana también me llevó a otra peli que adoro, la vi en la facu cuando dábamos Edad Media y quedé enamorada, Navigator, una Odisea Medieval.
- La muerte de Fomá en el río es una obra de arte. Como todas y cada una de las imágenes.
Es una historia grandiosa que tiene de todo, filosofía y religión, humanismo, brutalidad, historia, acción, invasiones tártaras! Estuve leyendo cosas muy interesantes. Me había olvidado de las gravísimas discusiones entre iconoclastas e iconógrafos. Aquí, lejos de la libertad del artista se trata de otras discusiones y eran de mucha seriedad, como en el caso de las escuelas artísticas de Utamaro. No hay muchos datos de la vida de Rublev, pero qué hermosura lo que armó Tarkovski! Qué pueblo sufrido el ruso...
Soy muy desordenada para escribir. Se me escapan mil cosas que pensaba mientras la veía... en fin. La disfruté muchísimo ♥
Coincido Cora con la mayoría de tus apreciaciones sobre todo en cuanto a la belleza de muchas escenas y a la enormidad de la película en términos formales y en las temáticas que trata, aunque no todas estén profundizadas. Extrañé que no estuviera más centrada en Andrei, que no lo mostrara pintando, que no se viera su vínculo con la pintura y su aporte innovador que se nota apenas se compara su obra con otros íconos rusos, me había imaginado otra cosa de la película. Creo que Tarcovsky toma la figura de Rublev para reflexionar sobre el sentido de la vida y para retratar un momento muy violento de la historia rusa.
ReplyDeleteFormalmente es impactante y hermosamente analógica. Hay mucha materialidad en toda la película: el barro, la lluvia, los animales, las torturas, los esfuerzos de los hombres cavando, tirando de las cuerdas...
La muerte de Fomá es increíble aunque me llevó a pensar si no había demasiada estetización en esa escena.
El momento final entre Boris y Andrei es hermoso. Boris es un ser decidido a sobrevivir, un ser aferrado a la vida, que ha logrado, por prepotencia de trabajo diría Arlt, salvar su vida, dominar una técnica que no le fue revelada por su padre, encontrar la arcilla, liderar a los obreros y convertirse en un enorme artesano y Andrei recupera con Boris la palabra y su arte porque la garra de Boris y su hermosa obra le devuelven a Andrei el sentido de la vida, la fe en la obra de los hombres, luego de tanta muerte, irracionaliad y violencia.
Algo que no toleré es la crueldad con los animales, supongo que retrata bien la vida medieval, pero en los 60 a los animales en las películas se les hacían todas esas cosas horribles de verdad si el guión así lo requería, no tengo tolerancia para eso.
Leí varias críticas, ésta es la que más me gustó y además tiene unos hermosísimos fotogramas.
https://www.tiempodecine.co/web/ven-conmigo-tu-fundiras-campanas-y-yo-pintare-iconos-andrei-rublev-de-andrei-tarkovski/
Lo de Cirilo, tampoco me di cuenta en el momento en que ocurre, pero sí recuerdo su frase frente al bufón: "Dios envía a los monjes y el Diablo a los bufones", así que no me sorprendió su confesión.
Cuando terminé de ver la peli, fui corriendo a ver la historia del pintor y aparentemente no hay muchos datos sobre la vida de Rublev. Tal vez por eso, Tarkovski no pudo ahondar en su historia. Yo también me quedé con ganas de más.
DeleteLo de los animales es muy fuerte, justamente porque se ve que es real. Como también eran reales las capacidades de los jinetes o real es el frío. Imposible que eso pase en la actualidad. Calculo que también está en disminución ala figura del doble de riesgo.
A mí me encantó que la muerte de Fomá estuviera demasiado estetizada. Dolió menos =P
Es muy lindo lo que escribiste sobre el final con Boris y Rublev.
Gracias por la nota! ya me voy a leerla. YA. 😘😘😘
Quizás acá haya alguito más de info que en Wikipedia. En el artículo hay un link especial a Andrei Rublev.
Deletehttps://rusopedia.rt.com/cultura/pintura/issue_175.html
La verdad es que cuanto más pienso la película, más se agiganta, la voy a volver ver en algún momento. Gracias Cora por programarla ❤