Monday, November 1, 2021

2021.11.01: La fille de l'eau (Jean Renoir, 1925)


 Esta semana vemos La fille de l'eau. Esperamos sus comentarios.

3 comments:

  1. Epa... esta es anterior a L´Atalante!!! Bien por Renoir.
    No pude evitar conectarlas un poco y casi invierto los méritos, je.
    Muy impresionante la parte onírica... y ese caballo blanco me hace acordar al de The Wind ♥ Preciosos ambos.

    Horses In My Dreams, diría mi amada P.J. Harvey.
    https://www.youtube.com/watch?v=LZsmgnHZp4w

    También hay unos primeros planos de ella muy lindos.
    La música me perturbó en algunos momentos, pero eran los de tensión y acompañaba unos cambios de cámara, o de toma, rápidos y efectistas (será la palabra apropiada?) muy buenos. No me acuerdo en qué parte era, pero me quedaron grabados. Pensar que se siguen usando...

    ReplyDelete
  2. Me gustó. Destaco particularmente -inclusive más que la del sueño- la escena del incendio del heno, me gustó mucho la fotografía y los primeros planos de los policías, bomberos y habitantes del pueblo, me resultaron alucinantes, con un aire documental, muy bellos y expresivos en su "ausencia de actuación".

    La escena del sueño está muy bien, creo que se me hizo un poco larga, pensé que seguramente Renoir quiso hacer alarde de los efectos y técnicas que resultarían tan novedosos para él como hacedor como para los espectadores.

    La música, como dice Cora, perturba un poco; últimamente noto que me pasa con casi todas las películas silentes, no es nada fácil musicalizarlas, a veces termina siendo un poco irritante, especialmente en los largos, una cosa es un corto con una música medio pegadiza, que repite un cierto estribillo y otra 70/80/90 minutos de lo mismo.

    ReplyDelete
  3. Una escena que me parece muy lograda es la del intento de abuso por parte del tío: es escalofriante. Y tiene un detalle visual que me llamó mucho la atención. En un momento se destacan los ojos del tío, es lo único que vemos en la pantalla. Y después vemos como él ve a Virginia, que aparece desenfocada: está cegado en ese momento de descontrol.
    Y pienso qué libre que era el cine mudo, ya sea (como dice Mariana) para explorar los recursos pero también para aplicarlos a la narración. Me sorprende en cada película que veo.

    ReplyDelete