Sunday, September 19, 2021

202|.09.20: I... comme Icare (Henri Verneuil, 1979)

Esta semana vemos I... comme Icare, elegida por Mariana. Esparemos sus comentarios.
 

7 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. Me gustó mucho.
    Pensé que tendría más contenido político, más sobre los secretos oscuros, negociaciones y entuertos que no vemos. En su lugar, me sorprendió bastante encontrar que se trata, sobre todo, un proceso de investigación. Me resultó muy atrapante y bien llevado
    Sólo me desilusionó un poco la resolución. No me creí mucho lo de la cinta. Pero todo el resto me parecó excelente.
    Conocía esta película de nombre, sobre todo, por la representación del experimento del Milgram. Está muy bien, pero me ayudó decidir si es más terrorífico el experimento o lo que muestra de nuestra naturaleza.
    Qué lindo Yves Montand.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ese experimento.... diosmio. Fue lo peor de la peli. Sufrí un montón. Alimenta mis pesadillas.

      Delete
    2. Soy un desastre, quise poner "NO me ayudó".

      Delete
  3. Me gustó mucho esta película.
    Más allá de la asociación directa con la muerte de Kennedy, tiene vida propia. Porque a pesar de estar familiarizada con la posible trama, el suspenso me mantuvo alerta todo el tiempo.
    Me encantó la pulcritud(?), o minuciosidad de la filmación, me gustaron los tiempos de la narración y su desarrollo. Los ambientes, las tomas nocturnas... excelentes.

    No sé cómo explicarlo, porque el tono es bastante despojado, pero en este caso me pareció todo perfecto. Por un lado, el implacable laburo del fiscal Henri Volney (hermoso, Yves Montand) que lleva a las terribles conclusiones sobre los Servicios Secretos y su poder siniestro dentro del Estado (dentro de todos los Estados) y por otro lado, la triste y macabra deducción sobre los comportamientos humanos y el funcionamiento de la sociedad. La crueldad del ser humano no es ninguna sorpresa para los que tememos a nuestra propia especie, pero que escenas tan difíciles de ver las del estudio sobre los límites de humanidad.... un verdadero horror. Debe ser nuestra historia con la tortura hace que no soporte ni siquiera que toque el comando de la descarga. Me es inaceptable que los participantes haya aceptado ejecutar esa tarea. Era una directiva sin siquiera un contexto de presión o coacción.

    Buenísimo el equipo de investigadores que acompañaban al fiscal en toda la investigación.
    Genial la escena del último testigo y la cabina de teléfono. Nunca esperé que sobreviviera.
    Buena la escena dentro del departamento en busca de pruebas. Poco creíble ese golpe de suerte, pero no importa, me gustó igual por arriesgada. Ahí se terminó de cavar la fosa nuestro noble fiscal.

    Quiero dejar constancia de que hay un crimen peor en esta peli, y no es ninguno de los tantos de la historia: es el crimen horroroso del ruido mortal de ese maldito marcador rojo sobre la pizarra. Una y otra vez. Es algo imperdonable. No entiendo como pueden haber dejado eso en la película. Casi pierdo los dientes.

    Se ve que a los franceses les gusta sólo el balazo facial.... =P

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si, también noté lo de los balazos. Qué obsesión con eso.

      Delete
  4. Coincido con sus comentarios, la película está muy bien hecha y a mí también me gustó mucho.
    Un poco como le pasó a Malala, al principio esperaba un film de contenido más político pero en lugar de eso me encontré con que el acento y el foco estaban puestos en el proceso de investigación, pero a partir del momento en que Volney descifra la grabación (últimos 13 minutos de película) pasa otra cosa y ahí la película se vuelve MUY política:
    En ese final, Verneuil elige superponer la explicación de cómo los servicios secretos voltean gobiernos elegidos democráticamente con fotos reales de procesos políticos latinoamericanos: mientras la voz explica la operación para asesinar a Bonavas, preparando durante 4 años una acción de desgaste que lo volverá antipático para su propio pueblo en lugar de convertirlo en un mártir si lo mataran apenas elegido, vamos viendo fotos de movilizaciones peronistas que saludan el regreso de Perón, obreros peronistas reprimidos por la policía y otras de la revolución sandinista (hay otras, entre ellas una de un funeral que no logré identificar). Eso a 6 años del derrocamiento y asesinato de Salvador Allende en Chile… me parece que la potencia política de la película está en esos 13 minutos que a su vez se relacionan muy bien con algo que dice Volney al principio (minuto 19) en el programa de televisión: “somos una nación que resuelve ciertos problemas políticos mediante el asesinato”.

    ReplyDelete