¡Qué heavy! Había visto Henry cuando se estrenó o quizás poco tiempo después en VHS, no me acuerdo bien. No recordaba nada de la trama, sí al actor (creo que nunca logré separarlo de este personaje) y sí que me había parecido buenísima. Y me lo sigue pareciendo hoy. Pero no recordaba el nivel de sordidez y el perfil ultra perverso de Ottis. Tengo mucho aguante para las escenas de violencia explícita pero creo que el registro realista de Henry hace muy difícil aguantar lo que se está viendo: con Henry no podés apoltronarte en el género como cuando ves una de yakuzas o cine gore. Eso la vuelve muy eficaz.
La otra gran decisión del director y del guionista es centrarse en Henry y su vínculo con Ottis y Becky y optar porque no haya pesquisa policial. Esa elección también saca a la película del registro del género y produce un resultado muy desasosegante: si no hay investigación, no habrá justicia ni castigo, ni víctima que se salve. No hay punto final como tampoco hay inicio: hay serie, por lo tanto no hay alivio. Y además si no hay pesquisa estamos autorizados a preguntar ¿hay registro de los crímenes?, la película no lo muestra, las víctimas quedan flotando en un río o tiradas al costado de una carretera o de un callejón y la vida y la película continúan. La teoría de Henry funciona, nos dice el director, muy creepy.
El otro elemento muy perturbador es que por un momento logra que nos identifiquemos con Henry ya que sabemos que sólo él puede salvar a Becky del ataque de Ottis: cuando está llegando al departamento, queremos que entre y lo haga mierda. Es una película realmente muy oscura.
La escena en que matan a la familia me recordó a La naranja mecánica por el alto nivel de perversión.
Me gustaron mucho la paleta de colores y la fotografía, esa imagen medio “sucia” (debe ser por el 16mm con el que leí que se filmó ¿no?), también la música de comienzo y fin.
Marian, describís muy bien las sensaciones que genera esta película, las mías son muy similares. Yo también la había visto, creo que fue muy comentada en su estreno por todas las características que mencionás. Y me acordaba bien de Otis, porque me resultó más perturbador que el mismo Henry. Es el personaje que al principio aparece como "normal" y termina siendo casi más brutal. Tiene una evolución que me impactó mucho porque parece sugerir que esa zona oscura está en cualquier persona. Otra cosa de Otis que me llamó la atención al principio, antes de que veamos su transformación, es como que. ante la sociedad Henry, el asesino serial, parece el ciudadano ejemplar (trabaja, es educado, etc); en cambio Otis, hasta entonces sin saber demasiado de su pasado, sería la persona que evitaríamos en la calle: es mentiroso, maltratador, vende droga, etc. Después pasa lo que pasa y nos cambia la perspectiva, pero hasta es momento, me pareció así. Me pregunto mucho sobre la decisión de mostrar ese cambio en Otis. Es muy impacante y muy oscuro por lo que parece señalar, pero me gustaba mucho esa oposición entre la psicopatía de cara amable y la normalidad disgustante. Pero, bueno, era otra película!
A mí Ottis no me gustó desde el inicio: cuando va a buscar a Becky no hace más que molestarla y gastarla, además, en la estación agarra la bolsa liviana dejándole la valija pesada a ella. No pensé que iba a derivar en semejante perverso, pero nunca me pareció un tipo de fiar y le pesqué una cierta cosa "babosa" con la hermana, de la misma manera que también se lo quiere trincar al pibe al que le vende droga, un ascor total de tipo, lo oculta un poco porque al mismo tiempo es medio estúpido. Me quedo con Henry.
Pero de todos modos creo que funciona esto de que gente que parece "normal" puede esconder un asesino o un violador.
Ojo, a mi tampoco me gustó, es despreciable. Es lo que quise decir, es al que evitaría tener cerca de ver el comportamiento Pero hasta que cambia me pareció un maleducado (o incluso un poco más), no un psicópata!
Mmm, claro. Es que yo creo que psicópata es Henry, Ottis es un perverso, fijate todo lo que hace: puede violar a una mujer, tener sexo con un cadáver, con su hermana, con un muchacho, mirar sus crímenes fascinado... es otra clase de patología. En cualquier caso, ¡mejor tenerlos lejos!
Terrible pero buenísima película. Detalle: también noté que Ottis no agarra la valija celeste grandota cuando va a buscar a su hermana. Mala señal inicial. Esa valija celeste también es una mala señal en si misma. De acuerdo en todo. Son dos patologías diferentes. Son dos salvajes, bestias, asesinos, pero distintos y por diferentes motivos. Es raro que Henry sea asesino en serie cuando no hay una serie (sabemos que por decisión propia y estrategia). pero bueno, es así, la serie es que no haya ningún patrón, ninguna firma. Sólo quiero resaltar que me resultó una película muy original en todo. Empezando por lo que dice Mariana: no hay investigación policial y no hay principio ni fin en cuanto a los asesinatos. Eso es brillante. Tampoco se muestran las acciones en la mayoría de los crímenes sino que aparecen como fotos estilizadas, o escenografías pausadas (de muertes violentas pero estilizadas al fin), intercaladas con música muy apropiada y pantallazos de Henry por ahí, acechando. Es un armado muy inteligente.... me encantó. Todo el uso de la música es perfecto. La fotografía y su paleta cromática es perfecta. La crudeza de las muertes que si vemos, están totalmente potenciadas por el grado de realidad y verosimilitud que tienen. Totalmente. Hubiera preferido no verlas. Amagué a taparme la cara varias veces. Si no estuvieran volvería a ver la peli. Rarísima esa situación de esperar que Henry salve a Becky de la bestia del hermano.... demasiado oscuro todo, tal cual, Mariana. Me ponía muy nerviosa la actitud confiada de Becky, seguramente proveniente de su vida de mierda y la cercanía eterna con la violencia y el abuso. Los pelos de punta. Ni siquiera al final uno se permite tener un milímetro de esperanza para ella. Todo el tiempo en peligro total. Terrible. Y terrible es, también, que me parezca tan buena peli.... =(
Bueno, parece que el tipo confesó esos asesinatos, pero hay una nueva línea que lo desmiente. Le sumaban cada caso no resuelto y él, feliz. Hay un documental de 2019, The Confession Killer, en el que se lo ve cual estrella de cine, siempre sonriendo junto con los policías... todo bastante dudoso, deprimente y delirante. Bueno, Texas, un peli aparte. Las historias de vida de él, Ottis y Becky hasta son peores que en la peli. Un verdadero horror. Becky tenía 15 años.
"Debido a sus confesiones recibió un trato privilegiado por parte de los policías." Y también en la cárcel. Hasta le perdonaron la condena a muerte y sufrió un paro cardíaco mientras estaba preso.
"El fiscal de distrito Ken Anderson cree que Henry realmente asesinó entre tres y una docena de personas."
Tremendo. Algo había leído. La sociedad norteamericana genera unos locardos importantes, como los que disparan a mansalva en cualquier lado, qué locura.
¡Qué heavy! Había visto Henry cuando se estrenó o quizás poco tiempo después en VHS, no me acuerdo bien. No recordaba nada de la trama, sí al actor (creo que nunca logré separarlo de este personaje) y sí que me había parecido buenísima. Y me lo sigue pareciendo hoy. Pero no recordaba el nivel de sordidez y el perfil ultra perverso de Ottis. Tengo mucho aguante para las escenas de violencia explícita pero creo que el registro realista de Henry hace muy difícil aguantar lo que se está viendo: con Henry no podés apoltronarte en el género como cuando ves una de yakuzas o cine gore. Eso la vuelve muy eficaz.
ReplyDeleteLa otra gran decisión del director y del guionista es centrarse en Henry y su vínculo con Ottis y Becky y optar porque no haya pesquisa policial. Esa elección también saca a la película del registro del género y produce un resultado muy desasosegante: si no hay investigación, no habrá justicia ni castigo, ni víctima que se salve. No hay punto final como tampoco hay inicio: hay serie, por lo tanto no hay alivio. Y además si no hay pesquisa estamos autorizados a preguntar ¿hay registro de los crímenes?, la película no lo muestra, las víctimas quedan flotando en un río o tiradas al costado de una carretera o de un callejón y la vida y la película continúan. La teoría de Henry funciona, nos dice el director, muy creepy.
El otro elemento muy perturbador es que por un momento logra que nos identifiquemos con Henry ya que sabemos que sólo él puede salvar a Becky del ataque de Ottis: cuando está llegando al departamento, queremos que entre y lo haga mierda. Es una película realmente muy oscura.
La escena en que matan a la familia me recordó a La naranja mecánica por el alto nivel de perversión.
Me gustaron mucho la paleta de colores y la fotografía, esa imagen medio “sucia” (debe ser por el 16mm con el que leí que se filmó ¿no?), también la música de comienzo y fin.
Marian, describís muy bien las sensaciones que genera esta película, las mías son muy similares.
ReplyDeleteYo también la había visto, creo que fue muy comentada en su estreno por todas las características que mencionás. Y me acordaba bien de Otis, porque me resultó más perturbador que el mismo Henry. Es el personaje que al principio aparece como "normal" y termina siendo casi más brutal. Tiene una evolución que me impactó mucho porque parece sugerir que esa zona oscura está en cualquier persona.
Otra cosa de Otis que me llamó la atención al principio, antes de que veamos su transformación, es como que. ante la sociedad Henry, el asesino serial, parece el ciudadano ejemplar (trabaja, es educado, etc); en cambio Otis, hasta entonces sin saber demasiado de su pasado, sería la persona que evitaríamos en la calle: es mentiroso, maltratador, vende droga, etc. Después pasa lo que pasa y nos cambia la perspectiva, pero hasta es momento, me pareció así.
Me pregunto mucho sobre la decisión de mostrar ese cambio en Otis. Es muy impacante y muy oscuro por lo que parece señalar, pero me gustaba mucho esa oposición entre la psicopatía de cara amable y la normalidad disgustante. Pero, bueno, era otra película!
A mí Ottis no me gustó desde el inicio: cuando va a buscar a Becky no hace más que molestarla y gastarla, además, en la estación agarra la bolsa liviana dejándole la valija pesada a ella. No pensé que iba a derivar en semejante perverso, pero nunca me pareció un tipo de fiar y le pesqué una cierta cosa "babosa" con la hermana, de la misma manera que también se lo quiere trincar al pibe al que le vende droga, un ascor total de tipo, lo oculta un poco porque al mismo tiempo es medio estúpido. Me quedo con Henry.
ReplyDeletePero de todos modos creo que funciona esto de que gente que parece "normal" puede esconder un asesino o un violador.
Ojo, a mi tampoco me gustó, es despreciable. Es lo que quise decir, es al que evitaría tener cerca de ver el comportamiento Pero hasta que cambia me pareció un maleducado (o incluso un poco más), no un psicópata!
DeleteMmm, claro. Es que yo creo que psicópata es Henry, Ottis es un perverso, fijate todo lo que hace: puede violar a una mujer, tener sexo con un cadáver, con su hermana, con un muchacho, mirar sus crímenes fascinado... es otra clase de patología. En cualquier caso, ¡mejor tenerlos lejos!
DeleteDebe ser como decís, no sé tanto de psicopatologías!
DeleteTerrible pero buenísima película.
ReplyDeleteDetalle: también noté que Ottis no agarra la valija celeste grandota cuando va a buscar a su hermana. Mala señal inicial.
Esa valija celeste también es una mala señal en si misma.
De acuerdo en todo.
Son dos patologías diferentes. Son dos salvajes, bestias, asesinos, pero distintos y por diferentes motivos.
Es raro que Henry sea asesino en serie cuando no hay una serie (sabemos que por decisión propia y estrategia). pero bueno, es así, la serie es que no haya ningún patrón, ninguna firma.
Sólo quiero resaltar que me resultó una película muy original en todo.
Empezando por lo que dice Mariana: no hay investigación policial y no hay principio ni fin en cuanto a los asesinatos.
Eso es brillante.
Tampoco se muestran las acciones en la mayoría de los crímenes sino que aparecen como fotos estilizadas, o escenografías pausadas (de muertes violentas pero estilizadas al fin), intercaladas con música muy apropiada y pantallazos de Henry por ahí, acechando. Es un armado muy inteligente.... me encantó.
Todo el uso de la música es perfecto. La fotografía y su paleta cromática es perfecta.
La crudeza de las muertes que si vemos, están totalmente potenciadas por el grado de realidad y verosimilitud que tienen. Totalmente. Hubiera preferido no verlas. Amagué a taparme la cara varias veces. Si no estuvieran volvería a ver la peli.
Rarísima esa situación de esperar que Henry salve a Becky de la bestia del hermano.... demasiado oscuro todo, tal cual, Mariana.
Me ponía muy nerviosa la actitud confiada de Becky, seguramente proveniente de su vida de mierda y la cercanía eterna con la violencia y el abuso. Los pelos de punta. Ni siquiera al final uno se permite tener un milímetro de esperanza para ella. Todo el tiempo en peligro total. Terrible.
Y terrible es, también, que me parezca tan buena peli.... =(
También me gustó mucho la película por su efectividad. Dato de color (rojo): al verdadero asesino Henry Lucas confesó más de 600 asesinatos!
ReplyDeleteQué suerte que el director nos ahorró las 600 "postales" ¡jajaja!
DeleteMuy buen ciclo.
Ay.... menos mal. 600.... qué lo parió.
DeleteMe da intriga cómo lo agarraron. Voy a investigar.
Debe haber sido en pleno crimen.
Bueno, parece que el tipo confesó esos asesinatos, pero hay una nueva línea que lo desmiente. Le sumaban cada caso no resuelto y él, feliz.
DeleteHay un documental de 2019, The Confession Killer, en el que se lo ve cual estrella de cine, siempre sonriendo junto con los policías... todo bastante dudoso, deprimente y delirante. Bueno, Texas, un peli aparte.
Las historias de vida de él, Ottis y Becky hasta son peores que en la peli. Un verdadero horror. Becky tenía 15 años.
"Debido a sus confesiones recibió un trato privilegiado por parte de los policías." Y también en la cárcel.
Hasta le perdonaron la condena a muerte y sufrió un paro cardíaco mientras estaba preso.
"El fiscal de distrito Ken Anderson cree que Henry realmente asesinó entre tres y una docena de personas."
Tremendo. Algo había leído. La sociedad norteamericana genera unos locardos importantes, como los que disparan a mansalva en cualquier lado, qué locura.
Delete