Me pasan dos cosas con películas como Play Misty for me: 1. Enseguida reconozco al loco/loca (aunque no creo que haya interés del director en que este aspecto sea una sorpresa). 2. No tolero las situaciones de imposición, tengo muy poco margen para lidiar con esos personajes que no reconocen la realidad y se invitan solos a la vida de otra persona, como diría Cora: me dan ganas de salir a matar, como ven ¡me voy poniendo a tono con el ciclo!.
El punto 2 es muy personal, pero no estoy tan segura de que el punto 1 lo sea, quizás no se busque sorpresa pero sí se nos exige cierta inocencia, un mantener apagado el registro de lo verosímil, ¿quién puede no sospechar de una mujer que aparece abarrotada de comestibles en la casa de un soltero seductor con el que acaba de pasar una noche que se aclaró no implicaría ataduras?. En fin... yo en el lugar de Dave Garner, habría asesinado a Evelyn 5 veces y media esa misma mañana.
Me gustaron mucho las escenas iniciales que muestran el mar, la carretera, la casa de Tobie, similares a las de cierre, en un caso yendo del exterior hacia el interior y en el otro a la inversa. Esos acantilados me hicieron acordar a Suspicion, una de mis películas preferidas de Hitchcock. También me gustó mucho la intensidad del color, un Technicolor al estilo de Leave her to heaven, de John Stahl (otra psicópata de aquéllas que me parece que programé ¿no?). Por supuesto la muerte de McCullan recuerda la del Detective Arbogast en Psycho aunque las tijeras parecen salidas de Dial M for murder. Y la escena donde Jessica Walter grita “get lost, assholes” es una prefiguración de Linda Blair poseída por el demonio.
También me quedé pensando en otros 2 momentos de la película: la escena idílica entre Tobie y Dave marca una estética propia de los 70: ¿quién no recuerda esas fotos convertidas en tarjetas o posters románticos de una pareja abrazada, caminando o besándose a contraluz con un fondo anaranjado de sol? Es interesante también el contrapunto que marca Eastwood entre la relación con Tobie y la no relación con Evelyn: con la primera, aun en el momento de reencuentro y del reproche, hay una marcada calma y reflexividad que no hay en ninguna de las escenas con Evelyn. El otro momento destacable es la introducción de un elemento documental como es el registro del festival de jazz.
Qué 70´s todo!! jajjaa tremenda foto de época. (Esta peli es la abuela de Atracción fatal) En general me gustó mucho, pero no por Evelyn precisamente. No sé como era el tema de presentar a este tipo de dementes en esta época o si el hippie era más confiado (?), pero era tan obvio que ofendía (incluso si esa era la idea). Me daba la impresión de que las actitudes de Dave eran demasiado pasivas. Por eso se me hizo un poco larga toda la parte de caracterización de nuestra psycho. Dale, se entiende desde el principio. Tal cual, Mariana, en el lugar de Dave la hubiera acuchillado varias veces y me hubiera evitado el disgusto.
El resto me gustó mucho, empezando por la presentación y ese plano aéreo del acantilado se termina con él en un interior de una casa con su retrato, que después entenderemos que es la casa de Tobie y que se había ido. Esa parte es hermosa, coincido con Mariana también. Me en-can-tó el contexto del programa de radio que habilita toda la parte musical, y le da sentido al título, por supuesto, y también al recital que van a ver más sobre el final. Ese evento lo disfruté tanto.... aunque debo decir que me di cuenta del tema de Annabel. Igual está buenísimo lo del poema y como llegan hasta ahí. Qué loco el papel del policía, porque aparece dos minutos y termina de la peor manera, pero es muy importante. Era igual de confiado que el resto (y manejaba el mismo tipo de humorada presente en todos los actores secundarios, el compañero de la radio, el del bar, la pobre empleada de Dave) pero por suerte se hizo cargo de la peligrosidad de esta muchacha. La escena romántica, contra todo pronóstico, me gustó! je Por un momento me preocupé porque pensé que era el cierre, pero afortunadamente no, y después vino lo mejor. La escena del auto a toda velocidad mechada con Evelyn desgarrando el cuadro estuvo muy buena. Excelente la música ♥
¡Totalmente, Cora! Me había olvidado de esa escena donde Evelyn desgarra el cuadro y casi, casi tiene un orgasmo mientras lo hace y Dave manejando a toda velocidad, es buenísima.
Hablando de los 70s, el corte de pelo de Tobie es espantoso, recuerdo perfectamente cuando se usó por estos pagos. Y el batido de Clint ¡por Dios! Yo hubiera usado las tijeras de muchas maneras en esta peli ¡jajaja!
La película, en general, me gustó. Es verdad lo que dicen sobre el carácter de Evelyn, a mi también me pareció evidente desde el principio, cuando se aparece de sorpresa en la casa de Dave, que está desequilibrada. Pero me pregunto también si es desde nuestros parámetros de hoy. En el cine, hasta hacía poco, tener sexo (o a veces, incluso, una situación mucho menos íntima) era más o menos la definición de un compromiso. Sin duda ya es muy explícito cuando ella tiene la primera reacción con el vecino de él. Y para mí, lo que hace Jessica Walter es buenísimo. Como cambia la expresión y sobre todo la voz, asusta. Ella está excelente.
Sobre las dos escenas específicas que mencionan a mí no me convencieron tanto. La idílica, aún entendiendo que era típica de la época (me hizo acordar, más allá del contexto, a la de Three Days of the Condor, puesta para mostrar que ya somos grandes) me la pasé en FF. La del recital, tal vez porque no me interesa tanto esa música, me pareció un poco larga y que no le agregaba nada a la película. No hablo de su valor documental porque no tengo idea.
Siempre en los detalles nimios, dos que me llamaron la atención: 1. el tamaño del cuchillo! No sé si existe un cuchillo de esas dimensiones pero resultó muy efectivo para asustarnos. 2. me detuve en el final de la escena en los que los enfermeros se llevan, herida, a la señora que limpia en la casa de Dave (un personaje muy lindo, de paso). La cámara se detiene unos segundos en los pies de los enfermeros intentando caminar sin resbalarse por las rocas de ese estanque que está entre la casa y la entrada. Y no pude dejar de pensar que, si bien era un pensamiento que ya rondaba la cabeza de Dave al intentar reconquistar a Tobie, ése es el momento definitivo en que piensa sobre la vida que llevaba hasta entonces: superficial y de fantasía, con relaciones de fantasía, en una casa de fantasía, ridćula y poco preparada para la vida real. Disculpen, sé que últimamente estoy muy afecta a las interpretaciones rebuscadas. Acá está el momento, por si lo quieren revisar: https://photos.google.com/direct/AF1QipNRABMzSSod6mi-mT8EVkvSjShKur0ntvOb4I8hztK6haM0iLOcGBEJBGEfOtICiA
Respecto de tu primer comentario acerca de que quizás en esa época una noche de sexo se entendía como un compromiso, hay una charla explícita entre ellos sobre el tema en ese primer encuentro: ante la afirmación de él de no querer complicaciones porque está involucrado con otra personas, Evelyn le dice textualmente que ella tampoco las quiere pero que eso no es razón para no dormir juntos si ambos lo quieren, min 13 de la peli.
Ah, no me acordaba de ese diálogo. Pero él a esa altura no la había reencontrado a Tobie, no? Se lo dice para sacársela de encima? Voy a tener que verla de nuevo! El link me funciona, ahora veo que pasa. Gracias!
No, todavía no la había reencontrado, pero es obvio que ya la buscaba. Para mí el alejamiento de Tobie hace que él revalorice esa relación. Por eso la película empieza con él en la casa de Tobie. No creo que se lo diga para sacársela de encima sino para dejar en claro que si pasa algo esa noche, para él no va a ser importante, de hecho varias veces le dice a Evelyn que se vaya a dormir. El inicio es muy importante, yo creo que la clave de toda la película está en los primeros 15 min.
Coincido con Mariana. El principio muestra la casa de Tobie vacía, (está el retrato) y la actitud de él, que es de preocupación o algo similar. Y con respecto al aviso que le da a Evelyn es clarísimo. No buscaba más que una noche de sexo. Es más, le aclara que estaba involucrado con alguien. Y ella lo acepta sin problema (aparente, obvio). Más claro no pudo ser, pobre Dave.
Eso sí, que horrible casa, por favor. Hacía tiempo que no veía en el cine una casa tan espantosa.
Me pasan dos cosas con películas como Play Misty for me: 1. Enseguida reconozco al loco/loca (aunque no creo que haya interés del director en que este aspecto sea una sorpresa). 2. No tolero las situaciones de imposición, tengo muy poco margen para lidiar con esos personajes que no reconocen la realidad y se invitan solos a la vida de otra persona, como diría Cora: me dan ganas de salir a matar, como ven ¡me voy poniendo a tono con el ciclo!.
ReplyDeleteEl punto 2 es muy personal, pero no estoy tan segura de que el punto 1 lo sea, quizás no se busque sorpresa pero sí se nos exige cierta inocencia, un mantener apagado el registro de lo verosímil, ¿quién puede no sospechar de una mujer que aparece abarrotada de comestibles en la casa de un soltero seductor con el que acaba de pasar una noche que se aclaró no implicaría ataduras?. En fin... yo en el lugar de Dave Garner, habría asesinado a Evelyn 5 veces y media esa misma mañana.
Me gustaron mucho las escenas iniciales que muestran el mar, la carretera, la casa de Tobie, similares a las de cierre, en un caso yendo del exterior hacia el interior y en el otro a la inversa. Esos acantilados me hicieron acordar a Suspicion, una de mis películas preferidas de Hitchcock. También me gustó mucho la intensidad del color, un Technicolor al estilo de Leave her to heaven, de John Stahl (otra psicópata de aquéllas que me parece que programé ¿no?). Por supuesto la muerte de McCullan recuerda la del Detective Arbogast en Psycho aunque las tijeras parecen salidas de Dial M for murder. Y la escena donde Jessica Walter grita “get lost, assholes” es una prefiguración de Linda Blair poseída por el demonio.
También me quedé pensando en otros 2 momentos de la película: la escena idílica entre Tobie y Dave marca una estética propia de los 70: ¿quién no recuerda esas fotos convertidas en tarjetas o posters románticos de una pareja abrazada, caminando o besándose a contraluz con un fondo anaranjado de sol? Es interesante también el contrapunto que marca Eastwood entre la relación con Tobie y la no relación con Evelyn: con la primera, aun en el momento de reencuentro y del reproche, hay una marcada calma y reflexividad que no hay en ninguna de las escenas con Evelyn. El otro momento destacable es la introducción de un elemento documental como es el registro del festival de jazz.
ReplyDeleteQué 70´s todo!! jajjaa tremenda foto de época.
ReplyDelete(Esta peli es la abuela de Atracción fatal)
En general me gustó mucho, pero no por Evelyn precisamente.
No sé como era el tema de presentar a este tipo de dementes en esta época o si el hippie era más confiado (?), pero era tan obvio que ofendía (incluso si esa era la idea). Me daba la impresión de que las actitudes de Dave eran demasiado pasivas. Por eso se me hizo un poco larga toda la parte de caracterización de nuestra psycho. Dale, se entiende desde el principio. Tal cual, Mariana, en el lugar de Dave la hubiera acuchillado varias veces y me hubiera evitado el disgusto.
El resto me gustó mucho, empezando por la presentación y ese plano aéreo del acantilado se termina con él en un interior de una casa con su retrato, que después entenderemos que es la casa de Tobie y que se había ido. Esa parte es hermosa, coincido con Mariana también.
Me en-can-tó el contexto del programa de radio que habilita toda la parte musical, y le da sentido al título, por supuesto, y también al recital que van a ver más sobre el final. Ese evento lo disfruté tanto.... aunque debo decir que me di cuenta del tema de Annabel. Igual está buenísimo lo del poema y como llegan hasta ahí.
Qué loco el papel del policía, porque aparece dos minutos y termina de la peor manera, pero es muy importante. Era igual de confiado que el resto (y manejaba el mismo tipo de humorada presente en todos los actores secundarios, el compañero de la radio, el del bar, la pobre empleada de Dave) pero por suerte se hizo cargo de la peligrosidad de esta muchacha.
La escena romántica, contra todo pronóstico, me gustó! je
Por un momento me preocupé porque pensé que era el cierre, pero afortunadamente no, y después vino lo mejor. La escena del auto a toda velocidad mechada con Evelyn desgarrando el cuadro estuvo muy buena.
Excelente la música ♥
¡Totalmente, Cora! Me había olvidado de esa escena donde Evelyn desgarra el cuadro y casi, casi tiene un orgasmo mientras lo hace y Dave manejando a toda velocidad, es buenísima.
DeleteHablando de los 70s, el corte de pelo de Tobie es espantoso, recuerdo perfectamente cuando se usó por estos pagos. Y el batido de Clint ¡por Dios! Yo hubiera usado las tijeras de muchas maneras en esta peli ¡jajaja!
jajaa Los cortes son un show en sí mismo, pero Clint... está precioso con ese pelo. Ese lo dejo como está.
DeleteMe quedo con la versión Leone de Clint.
DeleteLa película, en general, me gustó. Es verdad lo que dicen sobre el carácter de Evelyn, a mi también me pareció evidente desde el principio, cuando se aparece de sorpresa en la casa de Dave, que está desequilibrada. Pero me pregunto también si es desde nuestros parámetros de hoy. En el cine, hasta hacía poco, tener sexo (o a veces, incluso, una situación mucho menos íntima) era más o menos la definición de un compromiso. Sin duda ya es muy explícito cuando ella tiene la primera reacción con el vecino de él. Y para mí, lo que hace Jessica Walter es buenísimo. Como cambia la expresión y sobre todo la voz, asusta. Ella está excelente.
ReplyDeleteSobre las dos escenas específicas que mencionan a mí no me convencieron tanto. La idílica, aún entendiendo que era típica de la época (me hizo acordar, más allá del contexto, a la de Three Days of the Condor, puesta para mostrar que ya somos grandes) me la pasé en FF. La del recital, tal vez porque no me interesa tanto esa música, me pareció un poco larga y que no le agregaba nada a la película. No hablo de su valor documental porque no tengo idea.
Siempre en los detalles nimios, dos que me llamaron la atención:
1. el tamaño del cuchillo! No sé si existe un cuchillo de esas dimensiones pero resultó muy efectivo para asustarnos.
2. me detuve en el final de la escena en los que los enfermeros se llevan, herida, a la señora que limpia en la casa de Dave (un personaje muy lindo, de paso). La cámara se detiene unos segundos en los pies de los enfermeros intentando caminar sin resbalarse por las rocas de ese estanque que está entre la casa y la entrada. Y no pude dejar de pensar que, si bien era un pensamiento que ya rondaba la cabeza de Dave al intentar reconquistar a Tobie, ése es el momento definitivo en que piensa sobre la vida que llevaba hasta entonces: superficial y de fantasía, con relaciones de fantasía, en una casa de fantasía, ridćula y poco preparada para la vida real. Disculpen, sé que últimamente estoy muy afecta a las interpretaciones rebuscadas.
Acá está el momento, por si lo quieren revisar:
https://photos.google.com/direct/AF1QipNRABMzSSod6mi-mT8EVkvSjShKur0ntvOb4I8hztK6haM0iLOcGBEJBGEfOtICiA
Malalis, me da error el link.
DeleteRespecto de tu primer comentario acerca de que quizás en esa época una noche de sexo se entendía como un compromiso, hay una charla explícita entre ellos sobre el tema en ese primer encuentro: ante la afirmación de él de no querer complicaciones porque está involucrado con otra personas, Evelyn le dice textualmente que ella tampoco las quiere pero que eso no es razón para no dormir juntos si ambos lo quieren, min 13 de la peli.
Ah, no me acordaba de ese diálogo. Pero él a esa altura no la había reencontrado a Tobie, no? Se lo dice para sacársela de encima? Voy a tener que verla de nuevo!
DeleteEl link me funciona, ahora veo que pasa. Gracias!
No, todavía no la había reencontrado, pero es obvio que ya la buscaba. Para mí el alejamiento de Tobie hace que él revalorice esa relación. Por eso la película empieza con él en la casa de Tobie. No creo que se lo diga para sacársela de encima sino para dejar en claro que si pasa algo esa noche, para él no va a ser importante, de hecho varias veces le dice a Evelyn que se vaya a dormir. El inicio es muy importante, yo creo que la clave de toda la película está en los primeros 15 min.
DeleteCoincido con Mariana. El principio muestra la casa de Tobie vacía, (está el retrato) y la actitud de él, que es de preocupación o algo similar.
DeleteY con respecto al aviso que le da a Evelyn es clarísimo. No buscaba más que una noche de sexo. Es más, le aclara que estaba involucrado con alguien. Y ella lo acepta sin problema (aparente, obvio). Más claro no pudo ser, pobre Dave.
Eso sí, que horrible casa, por favor. Hacía tiempo que no veía en el cine una casa tan espantosa.