Sunday, April 18, 2021

2021.04.19: César et Rosalie (Claude Sautet, 1972)


 Esta semana vemos César et Rosalie. Esperamos sus comentarios.

6 comments:

  1. Me costó un poco entrar pero finalmente me encantó. Creo que esto fue porque al principio me quedé en la superficie de lo que iba pasando y no reflexioné demasiado sobre los personajes y sus motivaciones.
    También puede haber sido porque me sentí un poco descolocada: si bien hay un triángulo, para mi ésta es la historia de Cesar y Rosalie (muy inteligente lo mío, así se llama la película!) y aún más, si bien hay un desarrollo en Rsosalie, casi diría que es la historia de Cesar.
    Como la entiendo trata de un hombre un poco tosco y sin mucha educación que tiene una relación con una mujer que él considera que está por encima suyo, casi que no la merece. Se siente tan afortunado de estar con ella que va a hacer cualquier cosa para retenerla. Sólo que sus modos para hacerlo, sólo la alejan más. Primer compite, después miente, luego reacciona violentamente, después trata de arreglar los líos que hizo, trata de hacer cosas para sgradarle y finalmente hasta está dispuesto a compartirla, si es lo que ella quiere. Pero todo esto la aleja más. Pero en cada uno de estos pasos Cesar crece y se acerca más a lo que debe ser. Y de eso voy a hablar al final.
    Rosalie hace también un cambio, tal vez más leve. Me parece que Rosalie es de esas mujeres muy bellas que han gozado de la atención masculina desde siempre y les cuesta mucho estar alejada de ella. Cuando David la dejó se casó con Antoine y cuando se enoja con Cesar se va con David, No parece haber tenido sentimientos muy fuertes hacia ellos, los elige porque no puede estar sola, necesita esa compañía y tal vez, adoración. Así que ella también sufre un cambio, cuando esta atención finalmente la agota y así decide estar sola, con su hja, un tiempo.
    David sólo me pareció la excusa para poner en crisis a esa pareja. No sabemos mucho de él, sólo que hace algún tiempo amó a Rosalie y la abandonó. Y que ahora vuelve buscándola. Por eso nunca me pareció tanto un triángulo, que si bien está presente, para mi no fue lo central.
    El final me pareció hermoso: la unión de Cesar y Rosalie sólo va a ser posible cuando Rosalie pueda elegir libremente y cuando Cesar se sienta un igual, su par, que está al mismo nivel de David, con quien termina teniendo una amistad (no necesitó aprender a pintar, como bromea en un momento). Y el último plano, con Cesar enmarcado por la ventana y David y Rosaie mirándolo, creo que me da un poco de razón en mi afirmación de su centralidad.
    Muy hermosa película.

    ReplyDelete
  2. Muy lindo comentario Malala, creo que capturaste bien la naturaleza de los personajes. A mí también me encanta esta película (toda la filmografía de Sautet, en verdad). Yves Montand me parece absolutamente encantador y Romy Schneider es tan luminosa...

    Sumo algunas ideas.

    El inicio de la película me parece sumamente importante:

    La primera escena establece las coordenadas y presenta los vínculos entre los personajes: Rosalie no se volvió a casar pero está con César. Entre Rosalie y Antoine no hay odio pero tampoco nunca hubo amor, aunque sí una hija. Rosalie se casó con Antoine porque David la dejó. David vuelve a Francia para quedarse (y recuperar a Rosalie podemos agregar nosotros luego de que David en la fiesta le diga a César que la ama).

    Luego hay una escena que siempre me llama la atención y me hace caer en la trampa: cuando César llega a la casa y entra en la habitación y ella lo increpa por no golpear antes: ¿por qué debería golpear si es su marido y es su casa? -pienso. Pero claro, ni es el marido ni es su casa.
    Otra escena donde tuve la misma sorpresa: cuando David le pregunta si nunca duerme en el departamento de César y yo me quedo pensando ¿son marido y mujer pero viven en casas diferentes? O yo entendí todo muy mal o hay una deliberada ambigüedad y desacople entre lo que se dice y lo que vemos. ¿Por qué Rosalie si no vive con César y está cansada participa de la partida de pocker, pudiendo irse a SU casa a dormir?

    La película es bastante ambigua en el comienzo a este respecto, es decir hay cosas dichas como al pasar a las que no prestamos la atención debida, sencillamente porque no sabemos que van a ser importantes y las imágenes muestran más una dinámica matrimonial que una dinámica de pareja no conviviente. Lo cual hace que los vínculos entre los tres se hagan más inasibles. Nadie le debe nada a nadie, podríamos decir.
    Volviendo a la escena de la puerta, la respuesta que da Rosalie a la explicación por qué él no golpeó antes de entrar, creo que marca todo el derrotero de los protagonistas: "¡Soy yo!" dice César y ella contesta: "Sí, sos vos, sos vos...y ¿quién sos vos?

    También quiero destacar la vitalidad de las escenas previas a la ceremonia matrimonial: una especie de coreografía de los personajes preparándose para la boda (la madre de Rosalie con sus 2 divorcios y 3 matrimonios parece constituir un "buen" ejemplo para ella), el desplazamiento de los autos en procesión, la rivalidad entre David y César en la carretera (donde el único que no sabe de qué va la cosa es César, lo cual lo pone en un lugar de vulnerabilidad especialmente subrayado cuando da sus explicaciones grandilocuentes), la escena casi buñuelesca de los personajes tapados hasta más allá de la cintura por esa hierba tan verde y aterciopelada, el perro que le salta encima a César y él que no deja de hacer su show. A todo esto contribuye, de la mejor manera, la música, enorme logro. Me encanta esta secuencia, es tan dinámica, tan vital y ya deja planteados todos los ingredientes que llevarán al primer estallido de César justo en la mitad de la película.

    ReplyDelete
  3. SIGO:

    Para mí César es el único fiel y de verdad enamorado, entendiendo por enamorado no poder vivir -o hacerlo muy penosamente- sin la persona amada. Todo el tiempo quiere complacer a Rosalie, sea vistiéndose de la manera que ella considera adecuada, aprendiendo una melodía de Bach o procurándole el amante. Y además no la juzga, de hecho cachetea a su hermano cuando dice de Rosalie "puta cara, pero valió la pena", luego de que se lleva el dinero de la caja fuerte. No es la primera vez que la defiende frente a los ataques de Marcel, quien quizás haya captado algo de la naturaleza un poco caprichosa de Rosalie y por eso la juzga mal.

    Rosalie va de uno a otro sin solución de continuidad, a su manera, también responde de manera intempestiva, no lo hace con violencia, pero estar con uno o con otro no surge de una reflexión o de un sentimiento amoroso, es más bien una conducta reactiva y una búsqueda de cierta tranquilidad un dejarse llevar por el charme. Nunca la vemos tironeada por sus sentimientos hacia ellos. ¿Qué quiere Rosalie? El final de la película lo deja abierto. La mirada de David y de Rosalie sobre César quien la mira absolutamente arrobado muestra una vez más que el enamorado es él. Y Rosalie sigue sin saber con quién quedarse: cuando abre la puerta de la casa de César, en simultáneo hay un casi imperceptible movimiento de cámara de César hacia David, como si fuera una subjetiva de ella, es como la materialización de la indecisión. Le doy el crédito de este hermoso detalle a Marcos Vieytes con quien vi la peli por primera vez. Si no lo notaron, búsquenlo, es hermoso.

    Es cierto que la película no plantea un triángulo como el de Design for living, el rol de Rosalie es muy distinto al de Gilda. Gilda es la promotora del triángulo al admitir que ama a los dos hombres y los dos hombres la aman a ella, por lo tanto, lo más práctico es aceptar la relación tal cual es, ya que no hacerlo, supone la infelicidad de todos. Rosalie, en cambio necesita seducir a cada uno yéndose con el otro, de esa manera se siente deseada. Cuando César y David deponen armas y aceptan el triángulo amoroso (es tan simpático el recurso de mostrarlos a ambos con los capirotes amarillos que antes sólo vistió Rosalie y que no volverá a usar en el resto de la película), Rosalie se va. Ya no hay lugar para ella. Rosalie nunca podría aceptar el triángulo bajo las mismas condiciones que Gilda, Rosalie sostiene el triángulo a condición de que éste no se concrete, a condición de mover ella los hilos aunque parezca que todo el embrollo lo hace César. Por eso, cuando David la deja luego de que César anuncia la compra de la casa de infancia de la playa, Rosalie está como ausente y vacía, no hay más juego que jugar.

    Y en el final creo que el circuito se reinicia: porque si suponemos que Rosalie va a la casa de César para recomponer la relación con él, pero nuevamente está David en escena y en lugar de irse o de contrariarse, Rosalie abre la puerta con una sonrisa, más que un triángulo, César et Rosalie es una historia circular.

    ReplyDelete
  4. Qué hermosas las películas en las que se pueden dar distintas interpretaciones, y no porque sean confusas, sino por son sutiles y consecuentes con la imprevisibilidad de los comportamientos humanos.
    Porque a mi no me pareció circular la historia sino todo lo contrario. Tal vez ese gesto que menciona Marian, y a mi se me escapó cambie todo el significado de la película (voy a ver el final de nuevo a ver si lo pesco). Pero a mi me pareció que estos personajes terminen muy distintos a como empezaron. Y por personajes hablo de Cesar y Rosalie, porque ya comenté que lo veo a David sólo como un instrumento para mostrarle/recordarle a Cesar cómo es el mundo de Rosalie y todo lo que él no es. Pero al ser esta una historia de crecimiento, Cesar ya no se siente ajeno a ese mundo, es uno más al ser aceptado por David como su amigo (y también él al aceptarse a si mismo). Cesar ya no se siente por debajo de Rosalie o que no la merece, y esperamos que esto lo haga superar ese sentimiento de posesión que a ella la exaspera. Y Rosalie ya no está con alguien por estar, estuvo sola, sabe lo que es y vuelve voluntariamente a Cesar. Yo no creo que ella no haya tenido otras posibilidades de tener una relación romántica cuando estuvo alejada, secillamente elige a Cesar y vuelve a él. Por eso para mi están listos para tener una relación más sana y en ella no tiene un lugar sentimental David. Así la vi, o será que me gustan los finales felices.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Jajaja! Yo también quiero un final feliz para César et Rosalie, tan encantadores me parecen ambos personajes. Coincido en que David es una pieza necesaria para que se ponga en marcha el drama entre Rosalie y César, sin embargo, en lo que no coincido tanto es en que el eje sea César y su "necesidad" de crecer para que la relación con Rosalie sea posible. En todo caso, ella también debe transitar ese camino de crecimiento. El final no los encuentra como al inicio, es verdad, pero no deja de mostrar un triángulo. Quizás César y Rosalie hayan podido cambiar su posición subjetiva... pero David está ahí... De todos modos Malala, en nuestra imaginación lo podemos mandar de vuelta a Estados Unidos ;) En cualquier caso, sí, la película es preciosa.

      Delete
  5. Para mí esta peli es la revancha de Jules et Jim. Así que gracias a Sautet por el final no trágico.
    Me gustó mucho, mucho. Este sí es un buen triángulo amoroso.
    Pensé que tanto dinamismo del principio me iba a eyectar pero después me fui acomodando y fue lo que más disfruté. Hay escenas en movimiento como cuando ellos dos salen a pescar, filmadas desde otro barco -calculo-, que son tan preciosas! Los autos, las carreteras y campos, también en el estudio de los historietistas, y por supuesto, las de la casa en la playa, todas las personas interactuando, el viento, todo. Siempre en movimiento, y todo fluye tan perfecto... cuánto talento de cámara! ♥
    Me encanta el amigo de David, je Es un gran personaje.
    Me costó la violencia al principio, pero supe situarme en época y comencé a aceptar el relato de otra manera. La violencia de César también fue dejando lugar a otra cosa, y esos sentimientos fueron conmovedores.
    Coincido en que el foco es César, pero simplemente porque es muy fuerte su presencia. Yves Montand es hipnótico.
    Sin embargo veo las cosas más simples, como en Design for Living, todo lo que va pasando es necesario para que los personajes se terminen acomodando en un esquema de tres. O así me gusta pensar que terminó.
    En este caso sí me emocioné.
    En este caso sí guardaré un montón de cosas en mi memoria emotiva.
    Aplausos y ovación.

    ReplyDelete