Sunday, October 4, 2020

2020.10.05: La Belle et la Bete (Jean Cocteau, 1945)


Esta semana vemos La Bella y la Bestia de Jean Cocteau. Esperamos sus comentarios.

3 comments:

  1. No voy a decir nada de la belleza o la magia de esta película ya que está todo a la vista salvo un comentario en relación a lo último: no sé por qué hace Cocteau ese pedido a que retomemos nuestra mirada de niño. No era necesario: te creemos todo sin que nos lo pidas, Jean.

    Lo que me gusta de la historia es el lugar que le da a la confianza, un concepto un poco pasado de moda, creo. Ciertamente muchas cosas nos dan desconfianza en estos tiempos que vivimos: los agroquímicos, las estadísticas, que se nos acerque un extraño en la calle y puedo seguir con una lista de mil items. Nos hemos acostumbrado a recelar. Confiar nos expone a la desilusión y por eso parece más inteligente dudar.

    Por un lado está la construcción de la confianza. La Bestia tiene la difícil tarea de ganar la confianza de la Bella siendo que ella ha llegado hasta ahí contra su voluntad y teniendo todas las razones en su contra. Para ello la Bestia arma una rutina: va a visitar a la Bella siempre al mismo horario así ella sabe qué esperar (dicho sea de paso: qué importantes son las tan denostadas rutinas).

    Por otro lado está la apelación a la confianza. La Bestia deja regresar temporalmente a su casa a la Bella porque confía en que no romperá su promesa de volver. Claro que antes la compromete dándole una resposabilidad adicional: le entrega todos sus bienes e incluso su vida. Es claramente una manipulación pero encantadora porque la Bestia sabe que es innecesaria. Para una persona responsable vale lo mismo una simple promesa que la carga de la ruina y muerte de una persona. De nuevo otra idea antigua: responsabilidad.

    Esta es una historia mágica basada en unas ideas lo menos mágicas que me puedo imaginar.

    Saliendo de la historia, algo que me llamó la atención fue la decisión de ponerlo a Jean Marais en el doble papel de Avenant y La Bestia. Es algo conceptual o comercial? Es que al público le iba a desilusionar una película donde la estrella aparece casi todo el tiempo debajo de todo ese maquillaje?

    De todas las escenas hermosas me quedo con la Bella entrando al castillo como deslizándose.

    ReplyDelete
  2. No pude conectar con la película. No me gustaron las actuaciones, me pareció que los actores declamaban. Toda la película me resultó muy teatral. Tampoco me sentí cómoda con el tono, que no es ni fantástico, ni romántico, quizás un poco ¿farsesco? Y tampoco encontré profundidad ni en los personajes ni en el vínculo que se establece entre la bella y la bestia. Pura superficie.

    ReplyDelete
  3. Siempre llegando tarde a comentar, pero en algún momento encuentro el momento.  =D
    Me encantó. Debe ser uno de los cuentos que más garpa entre los adultos. Bestia parece salido de Cumbres Borrascosas o de Jane Eyre (por supuesto, no cronológicamente). Un ser atormentado que esconde sus más que justificados motivos.

    Tal cual lo de la confianza y lo de la rutina. Nunca desprecié las rutinas, soy de ese team. Son lo más lindo de la vida. Me despierto cada mañana pensando en preparar mi mate, siempre de la misma manera, porque es el ordenamiento del mundo.

    La confianza representada en esa llave. La misma llave que después vemos en Barba Azul.   
    También me acordé que en Casino, él le da la llave de todo lo que estaba en la caja de seguridad, con los mismos argumentos pero con diferentes resultados, je.
    Lástima que la llave azul de Mulholland Drive -que le da nombre a nuestro blog ♥- no tiene nada que ver con esta simbología como para ponerla en la lista, jajaa

    Vos sabés, Malala, que me re enojó que fuera el mismo actor! Porque Avenant era despreciable y sentí que ensuciaba la esencia de Bestia. Además no me gustaba ni un poco. En fin, gustos de época...

    Sobre lo cinematográfico quiero decir que a pesar de ser una película muy oscura visualmente, ese recurso, en lugar de "apagarla", la resalta. Para mí es hipnótica. La música suma. Es tan hermosa... y jugada: esos brazos con los candelabros, la mano que sirve la mesa, los capiteles humanos, son alucinantes. Muy ingeniosa para la falta de efectos especiales y muy efectiva para los pocos ambientes involucrados en mostrar la magia del lugar. El contraste entre el castillo y lo exterior, donde los franceses gritones son casi infumables, está muy bien. Lástima la voz de Bestia, es lo único que me arruina el clima del castillo. Deseaba una voz mucho más grave. zafa por la cadencia. El maquillaje de su rostro, sí, es buenísimo. Me gustaba cuando empezaba a arder ante la mirada de Belle y le salía humo, je

    Sobre esa escena que mencionás, Malala, pienso que ese recurso para que ella no camine sino que se deslice, en ese pasillo con cortinas agitadas por el viento, debe haberle sido útil a muchas pelis de terror contemporáneas, eh!
    Es hermosísima toda la llegada de ella al castillo. A esa escena le sumo:
    - la cámara lenta cuando ella entra y pasa entre los candelabros y sube las escaleras... tan etérea que parece volar. Justo antes de pasillo de las cortinas.
    "La Belle, je suis la porte de votre chambre" ♥
    - Ella caminando en el bosque, con ese pelo....
    - Ellos charlando entre las esculturas de animales. Mágico.

    Por qué hay vegetación en los interiores???
    En Piel de asno pasa lo mismo! Indignante (?)

    Me pasó todo lo contrario a lo que describe Mariana. Me afectaron las actuaciones y me resultaron muy sentidos los personajes. Tal vez porque me gusta sentirme en otras épocas y así me las imagino, con esos diálogos declamados. Me remite terriblemente a un cuento clásico en contexto.
    La disfruté mucho.

    ReplyDelete