¡Cuánto transmite esta película con muy pocas palabras y una historia súper pequeña!
Me fascinaron las imágenes y los encuadres. Las escenas iniciales con esa iluminación tan artificial, esos árboles cayendo de manera tan plástica, sin que en principio se sepa mucho qué pasa, hasta que la cámara muestra el suelo, luego las máquinas y luego convierte nuestra propia mirada en topadora que los derriba. Después, planos detalle de los troncos, de las cortezas. Corte y la burocracia sin caras.
Me encantó la escena que muestra el puente con las montañas de fondo y uno preguntándose cómo se construyó ahí tan alto, cómo se sostiene, qué vértigo da verlo. Me dieron profundas ganas de recorrer ese paisaje.
La presentación de los personajes, Inazio está presente ya cuando Amador baja del autobús. El encuentro con la madre, seco pero a la vez tierno. Son personajes toscos pero muy humanos.
Benedicta y Amador son un gran hallazgo del director. La escena en la que Benedicta se pone “caprichosa” porque el café no tiene la miel suficiente para quitarle el amargor, es encantadora.
Y esa sabiduría popular, eso de que “si hacen sufrir es porque sufren”, ¿aplicable a Amador quizás?
Impactantes las escenas del incendio. Y luego ese final donde siempre quedará la duda. En este punto, cabe aclarar (yo no lo sabía) que Galicia es una zona donde cada vez hay más incendios forestales que muchos entendidos sostienen que se deben a los eucalitpos, que son una especie foránea.
La música, espectacular. Me pregunto si al director le interesó hacer un contrapunto entre la canción sacra de Vivaldi, y este Haas que yo no conocía, pero que leí que es un músico contemporáneo que hace "música espectral", que es la música que acompaña las escenas de devastación post incendio.
Una película que además de contar esa historia de ficción de la vuelta del pirómano Amador al pueblo, también es la historia de cómo se van transformando y desapareciendo estas comunidades rurales.
A mi también me impactaron mucho las imágenes del inicio y en general las del paisaje. Se entiende en ese entorno el caracter taciturno de los habitantes de ese lugar. Otra cosa que creo nunca me pasó antes con otra película: sentí la humedad. No sé si era la bruma o el cielo pero fue muy real. Si me ha pasado de sentir calor o frío pero humedad, nunca antes.
Qué pensamos de la de la topadora en el bosque? Es posterior a uno de los incendios de Amador? Están limpiando el bosque arrasado? Si no fuera eso no entiendo el sentido de la escena. Es muy hermosa, tiene un tono fantasmal que me encantó. Antes de saber de que se trataba la película conecté con las demoliciones nocturnas de casas protegidas que se hacen a escondidas en Buenos Aires
En cuanto a la historia tengo que decir que me deprimió un poco. Me puse en el lugar de esa madre, de esa edad, con un hijo pirómano saliendo de la cárcel y casi me largo a llorar.
También creo que la frase de Benedicta aplica a Amador: me parece que es una pista más que nos da el diretor para entender que lo que pasa al final es obra de él.Se transmite bien la incomodidad de Amador, su dificultad para encajar pero, aún suponiendo algún pasado traumático, no consiguió generarme demasiada empatía, me la arrebató toda Benedicta.
Me sorprendió mucho cuando empezó a sonar Leonard Cohen, fue una elección muy adecuada para indicar que la veterinaria es de otra extracción e inaccesible para Amador. Para mi fue él el autor del fuego. Y supongo que fue por su frustación ante la frialdad con la que es recibido y también, y tal vez principalmente, por no saber como acercarse a la mujer.
Sí, posiblemente la música de Cohen también sea un contrapunto con la música "erudita". Coincido en que el clima hace al estilo de esos pobladores, de hecho, yo que tuve 3 abuelos gallegos los sentí mucho más cercanos que cuando veo madrileños o catalanes, siento que no tengo nada que ver con ellos. La escena inicial para mí no tiene que ver con el incendio provocado por Amador, sino con que son montes o bosques plantados con eucaliptos, es pura y dura industria forestal lo que vemos. Y esas especies que no son autóctonas, producen los incendios. Las escenas del incendio son documentales, impresionante, no?
Y Benedicta es una capa, como dice Lean, les pasó el trapo a todos.
La peli ganó la competencia internacional del Festival de Mar del Plata 2019, mejor peli y mejor guión.
Agrego, releyendo tu comentario Malala, para mí el sentido de toda la peli (más allá de la anécdota de Amador y de si es o no el causante del incendio del final), es mostrar la destrucción de esas comunidades rurales que viven un poco como en otra época. Esas economías de subsistencia, se ven afectadas por las empresas que hacen ese uso irracional e intensivo de la tierra. Las vacas ya no tienen donde pastar, es un comentario que le hace Benedicta a Amador, también comentan que las especies autóctonas están enfermas, como los robles, que están enfermos.
Es interesante tu visión y me gusta que aunque a mi me llamó más la atención la mirada personal sobre lo que pasa, aún desde ahí se ve algo de lo que decís. Para mi Inazio representa todo lo que Amador querría ser y no puede y compararse con él es gran parte de la fuente de la frustación de Amador: Inazio está adaptado, tiene iniciativa y facilidad para acercarse a la gente (ya pinta la relación entre ambos cuando, apenas llegado Amador, Inazio se lo encuentra en el camino y se ofrece a llevarlo en auto y Amador se niega). Inazio está refaccionando una casa para alquilarla a turistas lo que sería una forma de adaptarse a los nuevos tiempos, algo que Amador no parece muy dispuesto a hacer.
Sobre la forma de subsistencia me intrigó desde el principio de qué viven. Sabemos que tienen tres vacas: hacen algo con ellas? Porque después no parecen tener cultivos ni ninguna otra cosa. Me despertó curiosidad.
Muy impresionante las escenas del incendio y no se puede dejar de conectar con lo que está pasando justamente ahora en nuestro país.
Sos un poco dura con Amador, Malala! Yo creo que ninguno de esos personajes está "adaptado" del todo. Esos pueblos no son lo que eran, pero tampoco se integran del todo a la "modernidad". La explotación de la tierra como la del paisaje en manos del turismo, es una salida para pocos. De hecho, Inazio intenta adaptarse, pero, por un lado su idea puede ser un poco fantasiosa, se sotiene en el discurso emprendedurismo... una forma de este capitalismo neoliberal de desligarse de las personas que solo pueden trabajar para vivir ("hacete emprendedor, se puede, vas a ser rico e independienete, empresario de vos mismo"). Benedicta se lo dice: "te parece que los turistas van a venir acá?" y por otro, el incendio arrasa con su sueño. El prefiere culpar a Amador, porque es más fácil culpar al semejante que pensar qué de dañino hay en el sistema en el que vivimos. El pirómano va preso, las empresas siguen talando árboles o incendiando bosques nativos para hacer sus emprendimientos, sin condena alguna. Ayer escuchaba que hay zonas de la Argentina que no se incendian más...desde que se convirtieron en campos de soja.
Jajaja! Me hiciste acordar a de un conocido que había armado un blog de cine contrario a El Amante que se llamaba El Odiante.
Yo más que resentido lo veo como un tipo muy tosco, seco, muy básico... para mí es un personaje que representa a los habitantes rurales de otros tiempos, de pocas palabras, muy unidos a la naturaleza. Viste cuando le dice a la veterinaria "para vivir en el campo no hace falta ir a la universidad". O en la casa que usan la cocina económica (creo que así se llaman esas cocinas a leña) y no la cocina "electrodoméstica" que compramos en Frávega o Garbarino? Es un poco eso. Es verdad que Inazio es diferente, hasta tiene un arito me parece, no?, creo que el director, sin subrayar las diferencias, lo que muestra es el contraste entre la zona rural de hace 1 ó 2 siglos atrás y la zona rural hoy. Amador desentona completamente, es como vos decías, no se adaptó a los cambios. Inazio parece ir con los tiempos que corren, pero termina siendo una víctima igual. Me parece...
¡Cuánto transmite esta película con muy pocas palabras y una historia súper pequeña!
ReplyDeleteMe fascinaron las imágenes y los encuadres. Las escenas iniciales con esa iluminación tan artificial, esos árboles cayendo de manera tan plástica, sin que en principio se sepa mucho qué pasa, hasta que la cámara muestra el suelo, luego las máquinas y luego convierte nuestra propia mirada en topadora que los derriba. Después, planos detalle de los troncos, de las cortezas. Corte y la burocracia sin caras.
Me encantó la escena que muestra el puente con las montañas de fondo y uno preguntándose cómo se construyó ahí tan alto, cómo se sostiene, qué vértigo da verlo. Me dieron profundas ganas de recorrer ese paisaje.
La presentación de los personajes, Inazio está presente ya cuando Amador baja del autobús. El encuentro con la madre, seco pero a la vez tierno. Son personajes toscos pero muy humanos.
Benedicta y Amador son un gran hallazgo del director. La escena en la que Benedicta se pone “caprichosa” porque el café no tiene la miel suficiente para quitarle el amargor, es encantadora.
Y esa sabiduría popular, eso de que “si hacen sufrir es porque sufren”, ¿aplicable a Amador quizás?
Impactantes las escenas del incendio. Y luego ese final donde siempre quedará la duda. En este punto, cabe aclarar (yo no lo sabía) que Galicia es una zona donde cada vez hay más incendios forestales que muchos entendidos sostienen que se deben a los eucalitpos, que son una especie foránea.
La música, espectacular. Me pregunto si al director le interesó hacer un contrapunto entre la canción sacra de Vivaldi, y este Haas que yo no conocía, pero que leí que es un músico contemporáneo que hace "música espectral", que es la música que acompaña las escenas de devastación post incendio.
Una película que además de contar esa historia de ficción de la vuelta del pirómano Amador al pueblo, también es la historia de cómo se van transformando y desapareciendo estas comunidades rurales.
A mi también me impactaron mucho las imágenes del inicio y en general las del paisaje. Se entiende en ese entorno el caracter taciturno de los habitantes de ese lugar. Otra cosa que creo nunca me pasó antes con otra película: sentí la humedad. No sé si era la bruma o el cielo pero fue muy real. Si me ha pasado de sentir calor o frío pero humedad, nunca antes.
ReplyDeleteQué pensamos de la de la topadora en el bosque? Es posterior a uno de los incendios de Amador? Están limpiando el bosque arrasado? Si no fuera eso no entiendo el sentido de la escena. Es muy hermosa, tiene un tono fantasmal que me encantó. Antes de saber de que se trataba la película conecté con las demoliciones nocturnas de casas protegidas que se hacen a escondidas en Buenos Aires
En cuanto a la historia tengo que decir que me deprimió un poco. Me puse en el lugar de esa madre, de esa edad, con un hijo pirómano saliendo de la cárcel y casi me largo a llorar.
También creo que la frase de Benedicta aplica a Amador: me parece que es una pista más que nos da el diretor para entender que lo que pasa al final es obra de él.Se transmite bien la incomodidad de Amador, su dificultad para encajar pero, aún suponiendo algún pasado traumático, no consiguió generarme demasiada empatía, me la arrebató toda Benedicta.
Me sorprendió mucho cuando empezó a sonar Leonard Cohen, fue una elección muy adecuada para indicar que la veterinaria es de otra extracción e inaccesible para Amador. Para mi fue él el autor del fuego. Y supongo que fue por su frustación ante la frialdad con la que es recibido y también, y tal vez principalmente, por no saber como acercarse a la mujer.
Sí, posiblemente la música de Cohen también sea un contrapunto con la música "erudita". Coincido en que el clima hace al estilo de esos pobladores, de hecho, yo que tuve 3 abuelos gallegos los sentí mucho más cercanos que cuando veo madrileños o catalanes, siento que no tengo nada que ver con ellos.
DeleteLa escena inicial para mí no tiene que ver con el incendio provocado por Amador, sino con que son montes o bosques plantados con eucaliptos, es pura y dura industria forestal lo que vemos. Y esas especies que no son autóctonas, producen los incendios.
Las escenas del incendio son documentales, impresionante, no?
Y Benedicta es una capa, como dice Lean, les pasó el trapo a todos.
La peli ganó la competencia internacional del Festival de Mar del Plata 2019, mejor peli y mejor guión.
Agrego, releyendo tu comentario Malala, para mí el sentido de toda la peli (más allá de la anécdota de Amador y de si es o no el causante del incendio del final), es mostrar la destrucción de esas comunidades rurales que viven un poco como en otra época. Esas economías de subsistencia, se ven afectadas por las empresas que hacen ese uso irracional e intensivo de la tierra. Las vacas ya no tienen donde pastar, es un comentario que le hace Benedicta a Amador, también comentan que las especies autóctonas están enfermas, como los robles, que están enfermos.
DeleteEs interesante tu visión y me gusta que aunque a mi me llamó más la atención la mirada personal sobre lo que pasa, aún desde ahí se ve algo de lo que decís. Para mi Inazio representa todo lo que Amador querría ser y no puede y compararse con él es gran parte de la fuente de la frustación de Amador: Inazio está adaptado, tiene iniciativa y facilidad para acercarse a la gente (ya pinta la relación entre ambos cuando, apenas llegado Amador, Inazio se lo encuentra en el camino y se ofrece a llevarlo en auto y Amador se niega). Inazio está refaccionando una casa para alquilarla a turistas lo que sería una forma de adaptarse a los nuevos tiempos, algo que Amador no parece muy dispuesto a hacer.
DeleteSobre la forma de subsistencia me intrigó desde el principio de qué viven. Sabemos que tienen tres vacas: hacen algo con ellas? Porque después no parecen tener cultivos ni ninguna otra cosa. Me despertó curiosidad.
Muy impresionante las escenas del incendio y no se puede dejar de conectar con lo que está pasando justamente ahora en nuestro país.
Sos un poco dura con Amador, Malala! Yo creo que ninguno de esos personajes está "adaptado" del todo. Esos pueblos no son lo que eran, pero tampoco se integran del todo a la "modernidad". La explotación de la tierra como la del paisaje en manos del turismo, es una salida para pocos. De hecho, Inazio intenta adaptarse, pero, por un lado su idea puede ser un poco fantasiosa, se sotiene en el discurso emprendedurismo... una forma de este capitalismo neoliberal de desligarse de las personas que solo pueden trabajar para vivir ("hacete emprendedor, se puede, vas a ser rico e independienete, empresario de vos mismo"). Benedicta se lo dice: "te parece que los turistas van a venir acá?" y por otro, el incendio arrasa con su sueño. El prefiere culpar a Amador, porque es más fácil culpar al semejante que pensar qué de dañino hay en el sistema en el que vivimos. El pirómano va preso, las empresas siguen talando árboles o incendiando bosques nativos para hacer sus emprendimientos, sin condena alguna. Ayer escuchaba que hay zonas de la Argentina que no se incendian más...desde que se convirtieron en campos de soja.
DeleteEs verdad, no me cae muy bien Amador, será porque es un PIROMANO?
DeleteLo veo como una persona muy resentida, debería llamarse Odiador, jajaja.
Jajaja! Me hiciste acordar a de un conocido que había armado un blog de cine contrario a El Amante que se llamaba El Odiante.
DeleteYo más que resentido lo veo como un tipo muy tosco, seco, muy básico... para mí es un personaje que representa a los habitantes rurales de otros tiempos, de pocas palabras, muy unidos a la naturaleza. Viste cuando le dice a la veterinaria "para vivir en el campo no hace falta ir a la universidad". O en la casa que usan la cocina económica (creo que así se llaman esas cocinas a leña) y no la cocina "electrodoméstica" que compramos en Frávega o Garbarino? Es un poco eso. Es verdad que Inazio es diferente, hasta tiene un arito me parece, no?, creo que el director, sin subrayar las diferencias, lo que muestra es el contraste entre la zona rural de hace 1 ó 2 siglos atrás y la zona rural hoy. Amador desentona completamente, es como vos decías, no se adaptó a los cambios. Inazio parece ir con los tiempos que corren, pero termina siendo una víctima igual. Me parece...
Estoy viéndola por segunda vez y claro, se siente la humedad PORQUE LLUEVE TODO EL TIEMPO, jajaja
ReplyDeleteHay mucha bruma. El lugar me parece espectacular.
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