Saturday, September 19, 2020

Deux hommes dans la ville (José Giovanni, 1973)


 Esta semana vemos Deux hommes dans la ville de José Giovanni. Esperamos sus comentarios.

3 comments:

  1. Totalmente sorprendida por esta película porque me esperaba otra de criminales en fuga o preparando un golpe y me encontré con un alegato humanista. Me resultó impensable que todavía en los 70 se usara un método tan cruento para ejecutar la pena de muerte (no digo que me sorprende que haya pena de muerte porque claro, todavía existe en muchos lugares)

    La película me pareció un poco irregular. El personaje del detective que persigue a Gino realmente parecía tener demasiado tiempo libre y su acoso es más bien algo personal que institucional por lo que el mensaje pierde un poco de fuerza. La escena del día de campo (creo que es posterior a la muerte de la esposa) por momentos me dio un poco de verguenza. Y se declama demasiado la intención, sobre todo por parte del hijo de Cazeneuve.

    Me gustó que en realidad, salvo por ese inspector, Gino no tiene demasiados problemas para volver a insertarse en la sociedad. Consigue un trabajo, su jefe lo estima, cuando fallece la esposa pronto tiene una novia que cuando se entera de su pasado no se impresiona para nada, sigue conectado con la famlia Cazeneuve. No se si será muy real, no creo que sea parecido algo semejante aquí y ahora, por ejemplo. O si te ves como Delon tal vez si, habría que ver. Supongoque todo esto es necesario para que tenga más fuerza el mensaje.

    Hablando de eso, la hija de Cazeneuve está un poco enamorada de Gino, no?

    ReplyDelete
  2. La película tiene un tono crepuscular, melancólico, muy bien representado en ese Gabin viejo y humanista. Lo que me gusta mucho de ella, más que su objetivo evidente de denunciar un sistema injusto y la aplicación de la pena capital en Francia, es el acento que pone en los vínculos amorosos, especialmente el de Cazeneuve y Gino, en esa confianza que, como dice Gino en el inicio de la película, no se compra. Creo que es un logro de las historias de Giovanni esa capacidad de reponer lo humano, lo afectivo, los vínculos familiares y amorosos en los criminales que retrata.

    “Lo personal” de la persecución del inspector Goitreau creo que es una manera de sintetizar cómo un sistema que no cree en sus propias premisas (la recuperación o reeducación de un delincuente que cumple su condena) termina generando lo que dice combatir. Y más allá del alegato contrario a la pena de muerte, para mí la película refiere a la confianza y lo que ella -o su ausencia- significa para las personas.

    Me gustaron mucho las actuaciones de Gabin y Delon, cuánto expresan con sus miradas y con pequeñísimos gestos, por ejemplo en el final, el primerísimo primer plano de los ojos de uno y otro luego del plano de la guillotina. O cuando Cazeneuve va a verlo a la cárcel luego del asesinato de Goitreau. También cuando el vecino que encara a Gino por el volumen de la radio hace referencia a que no tiene una mujer, el cambio en la expresión de Delon es sutil pero muy elocuente.

    ReplyDelete